Lo que se sabe por ahora del accidente de avión de Flydubai en Rusia
EL HUFFPOST Aún quedan muchas respuestas por arrancar a los amasijos de metal en que se ha convertido el avión de FlyDubai siniestrado esta madrugada en Rusia. Lo que está confirmado es que no hay supervivientes entre sus tripulantes ni sus viajeros, 62 víctimas mortales en total.
Estos son, a esta hora, los datos que se conocen con certeza del peor accidente aéreo en suelo ruso desde 2010.
En el Boeing 738 viajaban 55 pasajeros -18 hombres, 33 mujeres y cuatro niños-, y siete tripulantes, que murieron en el acto cuando el aparato chocó violentamente contra la tierra en torno a las 03.40 hora local (00.40 GMT, una hora más en la España peninsular) a unos 250 metros de la pista de aterrizaje.
«El avión se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta y no durante el aterrizaje, como se dijo al principio. Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que daba otra vuelta», ha explicado la televisión pública rusa Rossia 24. «Algo grave sucedió cuando el avión trataba de dar otra vuelta, porque en ese momento se precipitó contra el suelo», añade este medio.
La versión coincide con la ofrecida por el servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo. En un comunicado publicado en Twitter, esa organización informó de que el Boeing 737-800 de FlyDubai «tomó altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)».
Y es que el vuelo FZ 981 sobrevolaba el aeropuerto de Rostov del Don en unas condiciones meteorológicas muy adversas, en medio de una densa niebla, lluvia y un fuerte viento lateral, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Un vuelo de la compañía rusa Aeroflot desistió, de hecho, poco antes del accidente de aterrizar en Rostov del Don tras tres intentos fallidos.
Respecto al audio, de 7,36 minutos de duración, se escucha a uno de los pilotos que pregunta por la situación meteorológica conforme se aproxima a su destino.
En una de las conversaciones escuchadas por OTR/Press, el piloto pregunta como está el tiempo y desde la torre del control le informan de que el viento es de 55 kilómetros por hora y hay lluvia, a lo que el piloto le responde muchas gracias. También hablan sobre la visibilidad, que es mediana, pero no se menciona ninguna situación de emergencia a bordo.
En otro momento los operadores advierten de que eran posibles vientos de 61 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 90 kilómetros, mientras que se preveía una visibilidad de 1.000 metros.
Con estas condiciones climatológicas, los pilotos no pudieron llevar a cabo el aterrizaje en el primer intento. Según diversos medios, el avión realizó 12 vueltas sobre el aeropuerto tratando de quemar el combustible después del primer intento de aterrizaje. Entre el primer y el segundo intento pasaron casi dos horas
Durante el segundo intento de aterrizaje, en la pista número 22 del aeropuerto, soplaba un viento de 43 kilómetros por hora, con ráfagas de más de 68, y la visibilidad era de 6.000 metros, según la cadena RT.
La mayor parte de los restos, agregó, «están esparcidos en un radio de 200 metros en torno al lugar del siniestro».
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado que la atención a los familiares de las víctimas sea una prioridad. Las autoridades también han prometido una rápida investigación.
El aeropuerto de Rostov del Don, uno de los más grandes del sur de Rusia, cerró sus puertas nada más ocurrir el accidente, por lo que los aviones que debían aterrizar en sus instalaciones fueron desviados a la ciudad de Krasnodar.
Álava, que actuaba en el vuelo como copiloto, y que nació en el año 1979 en La Laguna (Tenerife), es hijo de un conocido medico de esta isla. Por su parte, Curbelo Caro, que había nacido en Las Palmas de Gran Canaria, actuaba en el vuelo como sobrecargo y era hermano de Noelia Curbelo, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación para Binter.
Álava Cruz operó con la aerolínea Naysa, que en la actualidad pertenece al grupo Binter Canarias, así como con White Eagle Aviatin y Bingo Airways, y desde aproximadamente el año 2014 trabajaba para Flydubai.
La hermana de Xavier Alejandro Curbelo Caro se encuentra en estos momentos volando hacia el sur de Rusia, al aeropuerto de Rostov de Don, donde se estrelló el avión en el que volaba su hermano.
Además de los dos españoles miembros de la tripulación, otras 60 personas han fallecido en este accidente del Boeing 737-800 de la compañía FlyDubai.