Cancelaciones y fuertes retrasos por la huelga de controladores en Francia
AGENCIAS.EL PAÍS 21/03/2016. El fuerte seguimiento de la primera de las dos jornadas de huelga de controladores aéreos en Francia llevó el fin de semana a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) a pedir a las compañías que cancelasen más vuelos de los previstos en el aeropuerto de París-Orly y en el de Marsella. Ayer, las cancelaciones en el aeropuerto del sur de la capital francesa llegaron al 50%, frente al 20% ordenado inicialmente, y el retraso medio de los vuelos era de dos horas. Las cancelaciones y retrasos se han extendido a aeropuertos de otros países, como Alemania, Italia o España.
Este lunes, las compañías aéreas han cancelado la tercera parte de los vuelos en los aeropuertos inicialmente planteados en los aeropuertos de París-Orly —el segundo de la capital gala por volumen de tráfico— y Marsella, y un 20% en los de París-Beauvais —en el que operan, fundamentalmente, aerolíneas de bajo coste—, Lyon y Niza en la segunda jornada de huelga de los controladores, que acarrea también importantes retrasos.
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha reconocido este lunes que el paro está siendo «muy seguido» esta mañana y eso causa, además de las anulaciones previstas retrasos «más importantes» que los constatados ayer a la misma hora. Un portavoz del organismo ha precisado a Efe que antes de las 9.00 hora local los retrasos eran, de media, de una hora y 20 minutos minutos en Nantes; de una hora y 10 minutos en París-Orly; de una hora en Lyon, Burdeos y Toulouse; de 50 minutos en Niza y Rennes; de 45 minutos en París-Charles de Gaulle —el que concentra el grueso de las operaciones intercontinentales con origen o destino Francia— y de 40 minutos en Marsella. En el caso del aeródromo de Basilea-Mulhouse-Friburgo, un aeropuerto transfronterizo que comparten estas tres localidades suiza, francesa y alemana respectivamente, los retrasos ascienden a 30 minutos.
La DGAC, que tuvo que pedir ayer por la tarde más anulaciones de las que había previsto inicialmente, subraya que al final del día de ayer «más del 70 % de los 86.500 pasajeros» que debían salir de París-Orly lograron llegar a su destino. En cuanto a los otros, afirmó que pudieron alojarse en hoteles próximos y que de «una pequeña parte» se tuvo que ocupar Aeropuertos de París. El portavoz reconoció que no se descarta que, a la vista de la marcha de la jornada, haya que suprimir más operaciones, tal y como ocurrió ayer.
El sindicato convocante de la protesta, Ingenieros de Control de la Navegación Aérea (UNSA-ICNA), se queja, sobre todo, de la reducción del número de controladores en un momento en el que «todas las previsiones de tráfico señalan perspectivas de crecimiento importantes». UNSA-ICNA denuncia la decisión de la DGAC de «acelerar la bajada de efectivos en 2016» al no sustituir entre el 20% y el 35% de los controladores que se jubilan, y también que «la falta de inversión en los últimos años se hace notar fuertemente», lo que se traduce en sistemas anticuados que cada vez se estropean más.
Barcelona, el aeropuerto más afectado en España
La huelga de controladores aéreos en Francia ha obligado a cancelar este lunes un total de 53 operaciones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat —el más afectado de entre los aeródromos españoles—, donde también se están produciendo demoras de hasta una hora y media minutos en algunos vuelos debido a las restricciones existentes para sobrevolar el espacio aéreo francés. En toda la red de aeropuertos españoles, el número de cancelaciones hasta las 9.00 de este lunes asciende a 161 vuelos. De esta cifra, 31 son conexiones directas con el país vecino. El resto, son vuelos hacia otros países europeos que deben sobrevolar Francia.
Según ha informado Aena, del total de operaciones previstas para este lunes en el aeropuerto de El Prat, 53 se han cancelado, afectando a conexiones con Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza, Italia y Hungría. La compañía que más vuelos ha suspendido en El Prat ha sido Ryanair, con 36 cancelaciones, y también han anulado vuelos Vueling, Easyjet, Lufthansa, British Airways y KLM. Además de las cancelaciones, la huelga también está provocando demoras en los vuelos que tienen que sobrevolar el espacio aéreo francés, algunos de los cuales despegan con retraso desde el aeropuerto de El Prat.
Las incidencias más significativas se han registrado en un vuelo con destino a París que tenía que despegar a las 7.10 horas y que lo ha hecho con 91 minutos de retraso y en un avión en dirección a Ámsterdam programado para las 7.00 horas y que ha despegado 74 minutos más tarde.
Más allá de El Prat, el grueso de las cancelaciones de vuelos con origen en aeropuertos españoles se concentra en Alicante (30), Palma (28) y Málaga (18). En Madrid-Barajas se han producido 11 cancelaciones de vuelos, en Sevilla ocho, en Santander seis, en Gerona cuatro, en Tenerife-Sur y en Valencia tres y en Bilbao, Ibiza y Vitoria, uno.
Fuente: Noticia original en EL PAÍS