Comunicado de la ETF: “El derecho de huelga es innegociable”
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF por sus siglas en inglés), que representa a alrededor de 270.000 trabajadores de la aviación europea, ha tomado nota de las fuertes palabras usadas por representantes de compañías aéreas europeas condenando las acciones llevadas a cabo por los sindicatos franceses de personal de gestión del tráfico aéreo (ATM por sus siglas en inglés). A la ETF le gustaría reiterar que el derecho de huelga es un derecho fundamental y por lo tanto es innegociable. Más allá, la ETF advierte contra cualquier intento de imponer servicios mínimos en el sector de la gestión de tráfico aéreo europeo.
Los sindicatos franceses UNSA y CFDT han llamado a la huelga debido a la insuficiente plantilla e inversiones. A pesar del aumento previsto de tráfico aéreo en Francia, la Dirección General de Aviación Civil decidió reducir la tasa de remplazo de las jubilaciones del 80 al 65 por ciento. Además, en absoluta contradicción con los planes de modernización del sector para incrementar su eficiencia por parte de la UE, la brecha en la inversión del sistema ATM francés está creciendo.
Eduardo Chagas, Secretario General de ETF, comentó: “En vez de condenar a los sindicatos por defender a sus afiliados ejecutando acciones legales, las aerolíneas europeas deberían insistir en que las autoridades francesas invirtieran en medios adecuados para su sistema ATM y su personal. El derecho de huelga está anclado en el artículo 28 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la ETF se opondrá a cualquier intento de restringirlo”.
En su respuesta a la Estrategia para la Aviación en Europa publicada por la Comisión Europea en diciembre de 2015, la ETF rechazó la propuesta de introducir requisitos de servicios mínimos. En vez de eso, la ETF sugiere desarrollar el pilar de los factores humanos y mejorar el diálogo social. Junto con el resto de sus socios en el sector ATM, la ETF también publicó una Herramienta para un dialogo social exitoso cuya meta es incrementar la calidad del diálogo social y reducir el riesgo de conflictos. En consonancia con su espíritu principal, la asociación y cooperación entre las partes son las características clave para un diálogo social exitoso. La herramienta está disponible en este enlace.