Los controladores españoles denuncian «fatiga» a las puertas del verano
La situación sería particularmente crítica en el TAC (centro de control aéreo) de Barcelona, donde trabajan unas 80 personas. «El recorte de personal junto a un pico de operacionesestimado puede ser muy dañino: habrá retrasos«, ha señalado Ángel Bellido, vicepresidente de la agrupación.
Según Usca, la situación deriva de una falta de cobertura de plazas. «Enaire –el gestor del espacio aéreo español– ha convocado dos bolsas de empleo en 2015 y 2016. Ninguna de ellas se ha materializado», ha agregado el nuevo presidente de la entidad, Pedro Gragera.
500 controladores perdidos
El sindicato, que agrupa al 93% de profesionales, alerta del goteo de pérdida de personal en la última década. «Las jubilaciones no se han cubierto. Y el personal presenta una media de edad muy alta, de unos 47 años. En algunos centros se superan los 50 años, cuando en países como Alemania la jubilación obligatoria es a los 55», ha ilustrado Bellido.
Ante esta situación, Usca ha pedido una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor. El sindicato pergeña un plan a largo plazo, consciente de que Enaire es una empresa pública y está sometida a estrecheces presupuestarias.
Plantilla adecuada
Preguntado sobre la cuestión, Enaire ha manifestado a este diario que «la plantilla de controladores aéreos está adecuada a cada centro y a la demanda del tráfico aéreo».
En el mismo sentido, la matriz de Aena ha abundado que «estamos preparando una convocatoria de plazas de controladores aéreos a lo largo de este año para adaptarnos a la demanda de tráfico aéreo futuro».
Tráfico al alza
Cabe recordar que la supuesta pérdida de 500 empleos en los centros de control de los 46 aeropuertos se ha producido en un ciclo de crecimiento del tráfico aéreo en España.
Desde 2005 y tras atravesar un bajón por la crisis económica, la red de Aena arroja un saldo anual de 207 millones de pasajeros, 13.000 más que en 2005 y un incremento del 7,16%.