ATCPRESS 25/4/2016. El gestor de navegación aérea en España, Enaire, comunicó este lunes la inminente convocatoria de 39 plazas de controladores aéreos en España, pese a que el déficit de efectivos es de unos quinientos por la no cobertura de las bajas y jubilaciones, según los cálculos que esbozó hace una semana la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). El anuncio de Enaire se produjo hoy varias horas después de que el Ministerio de Fomento divulgara una pequeña nota en la que daba cuenta de una reunión de la cúpula del departamento que dirige Ana Pastor con la nueva junta directiva de USCA, que preside Pedro Gragera tras las últimas elecciones celebradas en el sindicato.
El anuncio realizado hoy por Enaire contempla la convocatoria de las 39 plazas “una vez finalizada la tramitación administrativa necesaria” e incluirá, precisa el gestor de navegación aérea, “la constitución de una lista de reserva”. Los candidatos a cumplir estas plazas tendrán que ser españoles o extranjeros que cumplan las condiciones establecidas en su momento en la convocatoria, tener entre 18 y 64 años de edad, estar en posesión de un título que dé acceso a la Universidad (Bachillerato o equivalente), alto nivel de inglés y castellano oral y escrito, conocimientos generales relacionados con el control de tránsito aéreo, poseer “la necesaria capacidad psicofísica y funcional” y carecer de antecedentes penales.
Hace solo una semana, la nueva junta directiva de USCA que preside Pedro Gragera ya alertó de la necesidad de iniciar un proceso de ampliación y rejuvenecimiento de la plantilla y avisó también de una situación de fatiga crónica en los centros de control aéreo, debido a las bajas sin reemplazo producidas durante diez años, pese al aumento progresivo del tráfico aéreo. Gragera destacó como especialmente delicada la situación en el centro de control de Barcelona, que “está al límite”, con “una plantilla muy justa y una previsión de tráfico muy alta”.
Gragera explicó que tenía la intención de pedir una entrevista a la ministra Pastor para trasladarle las preocupaciones de este colectivo profesional y apostó por “ser productivos y dar soluciones” que contribuyan a la sostenibilidad del sistema “y a la mejora del país”. La declaración se realizó en Barcelona durante una rueda de prensa de presentación del documental ‘Controladores aéreos 2010: ha huelga que nunca fue’ (pincha este enlace para ver el VÍDEO).