Los controladores aéreos advierten: la plantilla está envejecida
Elconfidencialdigital 2/5/2016. Denuncian que algunos aeropuertos como Barcelona están al borde de dejar de ser operativos
Enaire, la entidad pública empresarial encargada de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España (antiguamente AENA), ha anunciado que convocará en próximas fechas 39 plazasde controladores aéreos de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo.
Para optar a esta oferta de empleo se establecen una serie de requisitos: ser español, alto nivel de inglés –hablado y escrito-, conocimientos generales relacionados con el Control de Tránsito Aéreo, poseer la capacidad psicofísica necesaria y carecer de antecedentes penales.
El anuncio no ha sido bien recibido por parte de los controladoresaéreos. Según su versión, las 39 plazas son “insuficientes”. Sobre todo, teniendo en cuenta la “alta edad media” de la plantilla de controladores en España, formada por unos 2.400 profesionales.
Según denuncia la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, en los últimos diez años se ha pasado de convocatorias de 165 plazas a la actual de 39, sin tener en cuenta el crecimiento que se ha experimentado en el sector del tráfico aéreo en la última década con la consolidación del negocio de las aeronlíneas low cost.
Además, consideran que en el futuro podría agravarse la situación, ya que se espera que el tráfico aéreo en España experimentará un aumento medio anual del 2,9%hasta 2019.
Recientemente, otras asociaciones profesionales de controladores advirtieron que de continuar la tendencia actual, habrá aeropuertos –especialmente el de Barcelona– que alcancen su capacidad límite este mismo verano.