Siete de cada diez aeropuertos españoles pierden pasajeros desde que estalló la crisis
Carlos C. Ungría, 13/9/2016. El 67% de los aeropuertos españoles ha perdido pasajeros desde que estalló la crisis. Las estadísticas que ofrece Aena revelan que 30 de sus 45 infraestructuras aéreas -sin contar los dos helipuertos ni el aeropuerto de Burgos, inaugurado una vez iniciada la recesión- han visto reducido su número de viajeros durante el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2008.
Huesca (-98,38%), Albacete (-93,19%), León (-78,1%), Gerona (-73,8%) y Pamplona (-70%) son los cinco aeropuertos con mayor caída de tráfico en términos porcentuales, según los datos de Aena S.A., la sociedad anónima participada por el ente público empresarial Enaire (dependiente del Ministerio de Fomento) que gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España (Ceuta y Algeciras).
La merma de tráfico aéreo en la mayoría de los aeropuertos ha sido tan acentuada que 12 de ellos -sin contar los dos helipuertos- no alcanzan ni los 100 pasajeros diarios en 2016, de acuerdo a los datos del primer semestre. Es decir, el 26% de las infraestructuras gestionadas por Aena está en esta situación.
La merma de tráfico aéreo en la mayoría de los aeropuertos ha sido tan acentuada que 12 de ellos no alcanzan ni los 100 pasajeros diarios en lo que llevamos de 2016
La Gomera, con 94 pasajeros al día; León, con 76; Badajoz, con 72; Salamanca, con 53; y Logroño, con 44, superan -al menos- la veintena de viajeros al día. Un registro al que no llegan el resto: Córdoba tiene 18 pasajeros diarios, Sabadell, 12; Burgos, 11; Son Bonet, siete; Madrid-Cuatro Vientos, cinco y Albacete, tres. A la cola se sitúa Huesca, que ni siquiera tiene un pasajero diario (0,3). Y es que este aeropuerto solo ha transportado a 60 personas en seis meses, a razón de 10 al mes.
Sin embargo, pese al retroceso de la actividad en siete de cada 10 aeropuertos, el conjunto de estos en España ha transportado entre enero y junio un 4,7% más de personas que hace ocho ejercicios. Las cifras son éstas: 103,9 millones de pasajeros durante el primer semestre de 2016 frente a los 99 millones de 2008 en la misma franja temporal.
Esta situación se debe a que nueve de los 10 principales aeropuertos por volumen de tráfico han mejorado sus resultados durante la recesión. Es decir, la pujanza de los aeropuertos principales del país, que aglutinan el 83,5% del tráfico aéreo con 86,8 millones de viajeros en 2016, ha permitido maquillar el mal resultado general.
Nueve de los 10 principales aeropuertos por volumen de tráfico han mejorado sus resultados durante la recesión
La única excepción es Barajas, que ha perdido un 2% de viajeros en comparación con hace ocho años. Pese a la pérdida de actividad durante la crisis, el aeropuerto principal de Madrid sigue siendo el más destacado del país, con 23,6 millones de pasajeros hasta junio.
Le sigue Barcelona-El Prat (20,36 millones), Palma de Mallorca (10,6 millones), Málaga-Costa del Sol (7,38), Gran Canaria (5,9), Alicante-Elche (5,4), Tenerife-Sur (5), Lanzarote (3,13), Fuerteventura (2,68) e Ibiza (2,63), por citar los más concurridos.
Los 10 aeropuertos que más viajeros transportaron en 2008 siguen ocupando las mismas plazas ocho años después. En términos porcentuales, el que más ha crecido es Ibiza (58,4%). Después se sitúa Barcelona-El Prat (34,5%), Fuerteventura (23,1%), Málaga (21%) y Alicante (19%). En menor medida, están los incrementos de Tenerife Sur (17%), Lanzarote (15,6%), Gran Canaria (14%) y Palma de Mallorca (7,79%).
Sin una “política coherente de infraestructuras”
Ginés de Rus Mendoza, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas e investigador asociado en FEDEA, expone en su investigación La política de infraestructuras en España: Una reforma pendiente que la situación de los aeropuertos en España, unida a las autopistas de peaje y el ferrocarril de alta velocidad, “parece confirmar la hipótesis de la inexistencia de una política coherente de infraestructuras y transportes”.
Las instalaciones aéreas más robustas se ubican en Madrid y Bareclona y en los destinos turísticos de primer nivel
“El mapa de aeropuertos españoles y el trazado de la red de alta velocidad ferroviaria prácticamente se superponen”, subraya de Rus, quien recalca que muchos de los pasajeros que ha captado el tren se han conseguido a costa del avión, que ha sufrido una “indiscutible pérdida de atractivo”.
De hecho, los aeropuertos españoles “sirven cada vez más al tráfico internacional” frente al doméstico, segmento en el que el AVE “sustituye al avión». Una realidad que se observa al analizar la ubicación de los 10 principales aeropuertos en España: las instalaciones aéreas más robustas se ubican en las dos principales ciudades del país (Madrid y Barcelona) o en destinos turísticos de primer nivel (Palma de Mallorca, Ibiza o Gran Canaria, por ejemplo).
«El peso del tráfico doméstico en el total de los aeropuertos españoles desciende desde un 48% en 1990 a un 31% en la actualidad. Esta situación se acentuará con la apertura de las nuevas líneas de alta velocidad en construcción», agrega el investigador.
Fuente: Artículo original en Bez.es