El Gobierno ‘gana’ en bolsa con Aena 5.800 millones en dos años
ISABEL M. GASPAR, 15/2/2017. El pasado sábado 11 de febrero se cumplían dos años de la salida a bolsa de Aena y el balance no podía ser mejor, sobre todo para su principal accionista. El Estado ha incrementado el valor de su participación en el gestor aeroportuario, del 51%, en algo más de 5.800 millones de euros. Gracias a la revalorización que han protagonizado los títulos de la compañía, superior al 130%, Enaire, gestor de la navegación aérea en España adscrito al Ministerio de Fomento, ha visto cómo su parte del pastel ha pasado de valer los 4.437 millones de euros iniciales a los más de 10.285 millones actuales. La colocación del 49% del capital a través de una OPV supuso la mayor salida a bolsa en España desde 1998, cuando debutó Endesa.
Ya en su primer día de cotización Aena sorprendió a propios y a extraños al revalorizarse casi un 21%, desde los 58 euros fijados para su precio de salida hasta los 70 euros con los que acabaría la sesión. Ahora se mueve en la cota de los 134 euros por acción, si bien su máximo histórico fue de 137,7 euros en enero de este año.
La gran escalada que han protagonizado las acciones de Aena se gestó principalmente en 2015. De hecho, superó la cota de los 100 euros apenas cinco de meses después de saltar al parqué y despidió ese año con un repunte superior al 80%. Un ejercicio en el que el gestor aeroportuario también se aseguró su entrada al Ibex 35 en el mes de junio al convertirse en una de las siete firmas más negociadas del mercado español. Actualmente capitaliza algo más de 20.100 millones, lo que la sitúa entre las diez grandes del selectivo.
¿Aún tiene potencial?
A pesar de la vertiginosa escalada de Aena, el consenso de mercado cree que todavía tiene potencial alcista. Así, sitúan su precio objetivo en los 140,14 euros, lo que le deja un recorrido adicional superior al 4%. Eso sí, algunas casas de análisis como Ahorro Corporación estiman que los títulos de Aena deberían alcanzar los 159,8 euros, por lo que el potencial sería del 19%.
Para Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, «la ruptura de los 137,25 euros situaría de nuevo al título en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. Seguiremos confiando en un escenario alcista mientras no pierda la zona de los 120 euros, si bien, ya sería un síntoma de debilidad que cediera los 124 euros». La compañía pasó a formar parte de las estrategias de Ecotrader en octubre de 2015 y desde entonces acumula una rentabilidad de más del 30%.
Con un consejo de mantener por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, uno de los principales catalizadores para la empresa es el crecimiento que se espera del tráfico aéreo en 2017. «Tras un extraordinario dato de crecimiento de pasajeros en España en 2016, para 2017 prevemos que dicho tráfico aumente un 8,6% hasta 250 millones», indica Rafael Cavanillas, de Ahorro Corporación. El experto destaca «muy positivamente la estabilidad del margen ebitda (superior al 60%), ya que se sitúa por encima de gran parte de sus competidores cotizados».
Por primera vez 1.000 millones de euros
Es lo que se espera que presente el próximo 22 de febrero. Si se cumplen las estimaciones de los expertos no sólo conseguiría superar la barrera de los 1.000 millones de euros por primera vez en su historia, sino que mejoraría en un 30% su anterior resultado.
Por otro lado, en junio se espera que pague el segundo dividendo de su vida como cotizada. Según las previsiones repartirá 3,45 euros por acción lo que implica una rentabilidad por dividendo del 2,6%.