Europa: un millón de vuelos sufrieron retrasos en 2016. ¿Qué se puede hacer?
Según informa EURONEWS, un millón de vuelos sufrieron retrasos en 2016.
El clima, las huelgas, los problemas técnicos, la escasa capacidad en los aeropuertos o en el aire, las causas de los retrasos son diversas y las consecuencias nos afectan a todos.
El año pasado, casi el 9’8% de los vuelos a través de Europa, es decir casi un millón de aviones, tuvieron al menos media hora de retraso, a pesar de los múltiples esfuerzos de todo el sector para evitarlo.
Thomas Cook Airlines asegura que el año pasado los retrasos duraron un promedio de tan sólo 17,6 minutos.
Pero siempre hay margen para mejorar, dice Andrew Thorington, un piloto con 12.000 horas de vuelo a sus espaldas: “Vemos un aumento en los retrasos en los aeropuertos que están operando a su capacidad máxima. Bastaría con aplicar una acción con un impacto mínimo en ese aeropuerto pero que tendría un efecto de cascada en un montón de aerolíneas, y no sólo en la nuestra”
Las aeronaves se examinan a conciencia para evitar cualquier retraso relacionado con problemas técnicos.
Pero hay atrasos que no están en manos de las compañías aéreas, con lo cual, tienen que colaborar entre sí. Según Chris Woodland, director de planificación de vuelos del grupo Thomas Cook, “los retrasos siempre van a existir. La clave es cómo los gestionamos. Tenemos un contacto directo en Eurocontrol. Podemos hablar con ellos si va a haber mucho retraso, y ver qué podemos hacer. Normalmente intercambiamos los horarios previstos de aterrizaje entre compañías del mismo grupo, o de otro, con lo cual no perdemos capacidad en la red “.
El gestor del tráfico aéreo, Eurocontrol, colabora con los controladores aéreos de los países europeos, para minimizar los retrasos en los vuelos. Un desafío diario.
Brian Flynn, director de rendimiento, previsiones y relaciones de Eurocontrol explica que “las líneas aéreas trabajan en estrecha colaboración con nosotros.Tenemos más de 2.000 conexiones con todas las diferentes aerolíneas y aeropuertos que operan en Europa. Si tienen un ligero problema en la carga de un vuelo pueden solicitar una extensión de su horario de salida. Nuestro papel es ayudarlas a cumplir con sus horarios y a transportar de forma segura a los pasajeros en el tiempo previsto”.
En caso de retrasos, Eurocontrol también trabaja para que el transporte aéreo impacte lo menos posible en el medio ambiente, encontrando las rutas más rápidas y más ecológicas.
“El huésped quiere ir de vacaciones o vuelve de ellas, o quizás está realizando una ruta programada. En cualquier caso hay que ofrecerle un servicio de calidad para asegurarse de que quiera volver a volar con nosotros “, comenta un piloto.
Una calidad que según el sector aéreo hay que mantener en cuestiones de: seguridad, impacto ambiental y rentabilidad, sin perder de vista la importancia de llegar a salvo y a tiempo .