La XXVI Vuelta Ibérica llega a Vitoria
En su tercera etapa, la XXVI Vuelta Ibérica organizada por AEPAL ha llegado al aeropuerto de Vitoría (LEVT) procedente del aeródromo de La Cerdanya (Gerona). Mañana despegarán hacia el aeródromo de La Morgal (Asturias) con otras tres etapas más por delante hasta llegar a Bragança (Portugal).
Hay que destacar que en esta Vuelta Ibérica participan aeronaves de categoría AG (Aviación General) y ULM (ultraligeros). A estos últimos les está prohibido por normativa aeronáutica la entrada en espacio aéreo controlado y por tanto en aquellos aeropuertos que se presta servicio ATC como es el caso de Vitoria. Con ocasión de este evento se han tramitado los autorizaciones especiales oportunas para que los ULM hayan podido tomar hoy aquí, por lo que ha sido un día especial tanto para los controladores aéreos como para los pilotos de ultraligeros.
En la actualidad hay grupos de trabajo desarrollando la futura normativa que en breve permitirá a los ULM volar en espacio aéreo controlado con ciertas restricciones y siempre que tanto el avión como el piloto cumplan unos requisitos mínimos. Lo de hoy es un buen ejemplo de como la utilización del espacio aéreo controlado por parte de ultraligeros es factible.