Las aerolíneas, indignadas con Boeing por el escándalo del 737MAX
Las aerolíneas chinas han sido las primeras en dar el paso, quizás también influenciadas por la guerra comercial en ciernes entre China y EEUU. Las tres principales aerolíneas chinas han reclamado compensaciones económicas a la empresa aeroespacial estadounidense Boeing, por los retrasos en la entrega y averías en su flota de aviones 737 MAX.
Pero no serán las últimas. Tanto Norwegian como Ryanair ya se significaron al respecto nada más se supo de la cancelación de las operaciones de este tipo de avión y el consiguiente retraso en la entrega de los pedidos en vigor de ambas aerolíneas.
Y es que los clientes más grandes del Boeing 737 MAX se están impacientando con el parón en tierra tan prolongado de los aviones. Y cada vez son más las compañías aéreas que se suman a la creciente lista de operadores que exigen una compensación por las pérdidas sufridas a causa de la situación.
China fue el primer país del mundo en ordenar el 11 de marzo a sus transportistas de suspender los vuelos de este tipo de aparatos del constructor norteamericano, tras dos accidentes que implicaron al modelo.
La víspera, un 737 MAX de Ethiopian Airlines se estrelló tras despegar de Adis Abeba, causando 157 muertos. Cinco meses antes, otro accidente de un mismo modelo de la indonesia Lion Air dejó 189 muertos.
La IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) se reunió este jueves en Montreal para estudiar la crisis y verificar los avances de Boeing en lo que a corrección de los errores que llevaron a inmovilizar toda la flota mundial del model 737MAX tras sendos accidentes aéreos .
Boeing creía que era cuestión de días que las autoridades norteamericanas diesen el visto bueno a los cambios introducidos en el 737 Max, pero tras la reunión mantenida con los nueve reguladores aéreos del mundo, entre los que también estaban el chino y el europeo, todo seguirá igual y estos aviones no podrán volar.
“No se aprobará el regreso del modelo 737 Max hasta que haya completado un análisis de seguridad y sin un calendario establecido para el entrenamiento de pilotos”, ha declarado el jefe interino de la Autoridad Federal de Aviación (FAA).
Si bien las autoridades de Canadá y Europa son libres de adoptar otras medidas respecto a estos aviones, todo parece indicar que mantendrán la prohibición impuesta por las autoridades estadounidenses, lo que impedirá que el 737 Max no pueda volver, de momento.