El 737MAX seguirá sin operar por lo menos hasta agosto
Un jarro de agua fría para las aerolíneas, sobre todo las que basan su operación en este modelo de avión, que por lo que parece tendrá que permanecer en tierra hasta el próximo mes de agosto, como mínimo.
«No espero nada antes de 10 a 12 semanas para que vuelva a entrar en servicio», ha afirmado el director general y consejero delegado de la IATA, Alexander de Juniac, a periodistas en Seúl, donde la organización celebrará en los próximos días su asamblea anual. «Pero no está en nuestras manos, eso está en manos de los reguladores», ha añadido.
Boeing está ultimando detalles con las autoridades para devolver al espacio aéreo la flota de los 737 MAX, paralizada en casi todo el mundo tras dos accidentes, y estudia compensar a algunas de las aerolíneas que han interrumpido sus planes para la temporada de verano.
Y es que el proceso para volver a poner en el aire a los 737MAX no es tan sencillo: una vez la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos levante la prohibición a volar con los 737 MAX, las aerolíneas tendrán que pasar entre 100 y 150 horas preparando cada avión para volar de nuevo, además de entrenar a los pilotos en el nuevo software.
Dejar en tierra los 737 MAX casi durante siete meses para las compañías aéreas «se está cobrando su precio», ha dicho De Juniac. Hace un mes, ya anticipó que las tensiones comerciales estaban ya afectando a la demanda de carga y probablemente incidiría en el tráfico de pasajeros.
Por el momento, la Asociación de Transporte Aéreo de China (CATA, por sus siglas en inglés) calcula que las pérdidas de las aerolíneas chinas por dejar en tierra sus aviones Boeing 737 MAX, suspendidos de vuelo, ascenderán a más de 518 millones de euros a finales de junio.