Más de 700 controladores aéreos y personal técnico de ENAIRE en Gran Canaria han colaborado en la extinción del incendio de la isla
Según informa la entidad pública en Nota de Prensa, más de 700 trabajadores de ENAIRE, entre controladores aéreos y personal técnico, han colaborado en las tareas de extinción de los distintos incendios que, desde el 17 de agosto, han calcinado más de diez mil hectáreas en la isla de Gran Canaria. Su trabajo ha sido esencial a la hora de gestionar, desde el Centro de Control de ENAIRE en Gran Canaria y la torre del Aeropuerto, las más de 500 intervenciones de los medios aéreos (hidroaviones y helicópteros) desplazados. Para sofocar el incendio ha sido fundamental una perfecta coordinación con el Aeropuerto de Gran Canaria y la Base Aérea de Gando.
Cuando el pasado 17 de agosto se declaró el primer foco de incendio en Gran Canaria, nada parecía indicar que se iba a convertir en el más grande en lo que llevamos de año en España y uno de los más graves de la década. Las altas temperaturas y el fuerte viento favorecieron un rápido crecimiento del fuego, que hizo necesario evacuar a más de diez mil personas y la utilización de medios aéreos que apoyaran a las personas que lo combatían desde el suelo.
Hidroaviones, helicópteros y vuelos comerciales
Desde el Centro de Control de ENAIRE en Gran Canaria y la torre del Aeropuerto, 577 controladores aéreos, con el apoyo del personal técnico (145), han coordinado con éxito las más de 500 intervenciones de hidroaviones y helicópteros, al tiempo que gestionaban los más de 2.000 vuelos comerciales que han despegado o aterrizado en Gran Canaria durante estos días.
Una de las principales misiones de los controladores aéreos de ENAIRE ha sido facilitar las cargas de agua y acelerar los trabajos de las aeronaves destinadas a la extinción del incendio, compaginándolas con la gestión del tráfico de las aeronaves civiles.
Para ello ENAIRE ha estado en permanente contacto con el Aeropuerto de Gran Canaria, la Base Aérea de Gando y el aeródromo El Berriel, logrando que se simultanearan los vuelos, repostajes y cargas de agua de hidroaviones y helicópteros con el tráfico civil. Esta coordinación y el trabajo de todos los implicados, como el personal del gestor aeroportuario, ha sido clave para lograr la extinción del incendio con la ayuda de los medios aéreos.
En ENAIRE queremos dar las gracias a todas las personas y organismos que, de una u otra forma, han colaborado para combatir este incendio, y mostrar nuestro cariño a los afectados y a todos los ciudadanos de Canarias.
One Comment
Pedro G.
Un autentico ejemplo de trabajo en equipo! Buen trabajo a todos los controladores y equipo técnico!