El Congreso reabre por unanimidad la comisión de investigación del accidente del JK5022
El Pleno del Congreso de los Diputados, por unanimidad, con 334 votos a favor, ha decidido este miércoles reabrir la comisión de investigación sobre el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, ocurrido en el aeropuerto madrileño de Barajas el 20 de agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas.
La petición de esta Comisión de Investigación surgió de los Grupos Parlamentarios Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Republicano. Hace tres semanas, con ocasión del undécimo aniversario del accidente, familiares de las víctimas pidieron que se reabriera en el Congreso la comisión de investigación para “depurar responsabilidades” ante las “decisiones judiciales incomprensibles”, según indicó la presidenta de su asociación, Pilar Vera.
Se reabren así los trabajos realizados por la Comisión de investigación en la anterior legislatura pero que no dio tiempo a terminar por la interrupción de la misma con la convocatoria de elecciones generales. Fueron llamados a declarar entonces unos cuarenta comparecientes, entre ellos, la que fuera ministra de Fomento el día del accidente, Magdalena Álvarez, cuya comparecencia estaba prevista para cerrar la investigación el pasado mes de abril, lo que no ocurrió por la interrupción de la legislatura.