Los controladores de ENAIRE han gestionado seis récords diarios de tráfico aéreo este verano
Los controladores aéreos de ENAIRE han gestionado 439.342 vuelos este verano (220.719 vuelos en julio y 218.733 en agosto), un 2% más que en el mismo periodo de 2018, registrandose picos de tráfico que han superado en seis ocasiones el récord alcanzado en el año 2018.
El día de mayor tráfico en este año ha sido el sábado 20 de julio, con 7.425 vuelos controlados. El año pasado el día de mayor tráfico fue el 4 de agosto, también sábado, con 7.318 vuelos.
El crecimiento se ha moderado, pero aún así España sigue creciendo (un 3,7% en los 8 primeros meses) por encima de la media europea (1,5%)
ENAIRE, que gestiona el 16% del tráfico aéreo de EUROPA, contabiliza ya 71 meses de crecimiento ininterrumpido.
Este verano (julio y agosto) han aumentado todos los tipos de tráfico aéreo excepto los internacionales: los sobrevuelos (que no tienen origen ni destino en un aeropuerto español) son los que más crecen, un 6,1%, con 92.565 vuelos; los nacionales suben un 4,4%, con 80.740, y los vuelos internacionales fueron 266.147, un 0,07% menos.
Por centros de control, el que más sube es Sevilla, un 5%, seguido del Centro de Control de Madrid, un 2,1%, y Barcelona, un 1,9%. En cambio, baja Palma un1,7% y Canarias registra un crecimiento cercano al 0%.
Datos acumulados de enero a agosto
Durante los primeros 8 meses del año, ENAIRE ha gestionado más de 1,4 millones de vuelos (1.457.366), lo que supone un aumento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2018.
Del total, 851.370 vuelos fueron internacionales (+2,3%); 291.482, nacionales (+4,6%) y 314.514 sobrevuelos (+6,7%).
Plan verano: los frutos del esfuerzo
Dentro del Plan Verano, a comienzos de año, ENAIRE impulsó un conjunto de iniciativas técnico-operativas para gestionar el crecimiento del tráfico aéreo con las máximas garantías de seguridad, capacidad, eficiencia, sostenibilidad y calidad del servicio.
Estas medidas se han materializado en un marco de colaboración continuo con Aena, las compañías aéreas y asociaciones de aerolíneas, otros proveedores de navegación aérea de otros países y el gestor de red europeo, EUROCONTROL.
Este verano, la contribución de ENAIRE ha sido fundamental en la iniciativa del Network Manager de EUROCONTROL y su plan de acción de red específico para mitigar la congestión del tráfico aéreo en algunos países europeos, que contenía inciativas tan concretas como el desvío de casi un millar de vuelos diarios, entre abril y noviembre, para que los flujos de tráfico sorteen las zonas saturadas de Karlsruhe (Alemania), Marsella (Francia) y Maastricht (Países Bajos), que tienen problemas de capacidad.
El 70 % de las regulaciones del tráfico aéreo en nuestro país contabilizadas de enero a agosto se han debido a regulaciones en Europa.
España ha asumido con éxito 160 vuelos adicionales al día
En este escenario operativo, ENAIRE ha cumplido su compromiso con EUROCONTROL para mejorar la gestión de los vuelos en el espacio aéreo entre España y Francia, donde el tráfico es denso en temporada alta. En concreto ha asumido aproximadamente 160 vuelos adicionales al día a través de re-encaminamientos de 48 nuevas rutas, ayudando así a reducir el impacto de las demoras de áreas congestionadas en el conjunto de la red europea.
ENAIRE ha impulsado también una serie de medidas transversales a sus cinco centros de control, además de las específicas para cada uno de ellos, atendiendo a sus singularidades y necesidades.
Balance satisfactorio del Plan ATENEA de ENAIRE y la inciativa “BCN A PUNT”
Especial mención merece la iniciativa “BCN A PUNT” impulsada por el Ministerio de Fomento para maximizar-optimizar la capacidad del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, tanto en el lado tierra como en el lado aire, en coordinación con ENAIRE (a través de la Oficina ATENEA), Aena, la Dirección General de Aviación Civil, Aesa y EUROCONTROL.
Como consecuencia de todo ello se ha conseguido disminuir de manera considerable (un 54% de enero a agosto), las demoras imputables a navegación aérea en el El Prat.