Confirmado: Thomas Cook cesa operaciones definitivamente
La Dirección de Aviación Civil británica (CAA) acaba de confirmar que Thomas Cook cesa en sus operaciones con efecto inmediato. Esto implica que Reino unido pone en marcha la «Operación Mattlehorn», es decir, la mayor operación de repatriación de ciudadanos británicos desde la Segunda Guerra Mundial, afectando a más de 150.000.
El Director Ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, ha declarado que el derrumbe de la empresa es un asunto profundamente grave, ya que afecta a más de 22.000 puestos de trabajo en todo el mundo, 9.000 sólo en Reino Unido.
Ayer domingo se empezó a enviar aviones varios a los lugares de veraneo donde el turoperador británico tiene a sus clientes de vacaciones para comenzar la repatriación.
A pesar de haber llegado a un acuerdo con una firma china, el requerimiento de los bancos garantes de la operación de rescate de la compañía de aportar 200 millones de libras más como fondo de contingencia ha puesto la puntilla a un acuerdo en el que han estado trabajando hasta última hora sin éxito.
La difícil situación política de varios destinos turísticos como Turquía, los retrasos en las reservas por el Brexit, la feroz competencia online y la negativa del Gobierno británico a rescatar al turoperador han hecho que, definitivamente, la agencia de viajes más antigua de Europa tenga que echar el cierre.