NATS despide a 122 alumnos controladores aéreos a escasas semanas de su graduación
NATS, el proveedor de servicios de Navegación Aérea británico, ha cerrado temporalmente su escuela de control, despidiendo a los 122 alumnos que se encontraban realizando el curso para la obtención de la licencia de controlador aéreo (ya empleados del gestor aéreo) a semanas de terminar el citado curso.
La decisión, criticada como un error por Prospect, el sindicato de controladores aéreos británico, llega después del desplome del tráfico aéreo sufrido a causa de la COVID-19 a nivel mundial y, en concreto a nivel del espacio aéreo británico, donde ha llegado a caer hasta un 90%
El sindicato británico y diversas fuentes del sector no escatiman en calificar la decisión de NATS como un tremendo error que viene a repetir los errores de la anterior crisis y que deja al gestor aéreo desprotegido ante la recuperación del tráfico aéreo durante los siguientes años.
La formación de controladores aéreos no es sencilla, ni rápida. Las previsiones hay que hacerlas a 3-5 años vista, y a partir de esos posibles escenarios tomar las decisiones de dimensionamiesto de las plantillas. Es un error común entre los ANSPs en Europa tomar decisiones mirando tan solo al corto plazo y arrepentirse años después por no haber previsto el personal necesario en su momento.
Así, con esta decisión, NATS no sólo arruina la vida y los sueños de 122 personas y sus familias, en el tramo final de conseguir su licencia, sino que además repite los errores del pasado que por desgracia no tendrán solución dentro de 3, 4 ó 5 años.