Hoy hace 100 años que nació el primer controlador aéreo español
Manuel de La Haza Cañete. Ese es el nombre de este jienense de Arjona que posee el honor de ser la primera persona que ha controlado un vuelo en España; concretamente, el ECAAR de Sevilla a Larache (Marruecos) el 2 de septiembre de 1952.
Teniente piloto y abogado, atendió un anuncio del diario ABC de fecha 8 de junio de 1952, en el que se requerían por primera vez en España controladores aéreos y ayudantes. Manolo de la Haza sacó el número uno; los cuatro primeros seleccionados fueron adiestrados para control y los que quedaron entre el puesto cinco y el ocho lo fueron para ayudantes. Después de unas charlas, más que un curso, cerca de la calle Amador de los Ríos de Sevilla, Manolo fue nombrado para aquel servicio ya histórico junto con su ayudante, que sacó el número ocho de la oposición.
Prácticamente autodidacta en su inicio, ya que el Cuerpo Especial de Controladores de la Circulación Aérea y la normalización de la formación y estructuración de la profesión no llegarían hasta una década después, dedicó 22 años a este bello oficio hasta que en 1974 se retiró para dedicarse, de nuevo, a la abogacía.