Comunicado de USCA tras la firma del III Convenio Colectivo de los controladores de ENAIRE
USCA valora muy positivamente la firma de un nuevo convenio colectivo entre Enaire y sus controladores aéreos, culminando satisfactoriamente una etapa de la negociación colectiva.
Sin embargo, no significa el final de una negociación, sino más bien todo lo contrario, esperamos que sea la base para continuar colaborando en los retos futuros que se nos presentan a corto y medio plazo.
El desarrollo de nuevas tecnologías que llegan para revolucionar el sector, dotándolo de una mayor seguridad y eficiencia, deben tomar como centro al Controlador Aéreo y constituir sus herramientas de apoyo. La adaptación a éstas debe ser segura y ordenada, evitando la más mínima pérdida de conciencia situacional.
Por otro lado, el rejuvenecimiento de la plantilla a través de una escuela propia de formación debe ser otro de los objetivos importantes. Enaire debe volver a la senda que marcan los grandes proveedores de servicios de control aéreo en Europa, los cuales seleccionan, becan y forman a sus controladores aéreos bajo los mayores estándares de calidad.
La formación debe ser de nuevo pública y tutelada por Enaire. El hecho de que un controlador aéreo español deba pagar una importante cantidad de dinero para su formación va directamente en contra de la igualdad de oportunidades para favorecer a escuelas privadas que se lucran de esta situación