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Hola a todos.
Lo han preguntado en otro lado, pero creo que lo más correcto es abrir un nuevo tema aquí, para que la información no esté desperdigada.
En principio las plazas que se oferten a los candidatos aptos del actual proceso de selección son el resultado del siguiente procedimiento:
- ENAIRE recibe autorización para crear X nuevas plazas de controlador.
- Tras realizar el correspondiente estudio de plantillas, ENAIRE determina en qué dependencias se crearán esas X plazas.
- ENAIRE convoca un concurso de traslados para controladores en activo, ofertando las plazas que se hayan determinado en el punto anterior.
- Una vez finalizado el concurso de traslados, se habrán generado X vacantes, correspondientes a los controladores que hayan obtenido nuevo destino.
- Si hay controladores en excedencia que hayan solicitado el reingreso en ENAIRE, se les ofertan esas X vacantes.
- ENAIRE oferta las X-Y plazas restantes (donde Y es el número de reingresos de excedentes) a los aptos del proceso de selección (o a la Lista de Reserva si ya se habían ofertado vacantes previamente).
El tema de los excedentes es lo que ha provocado que en 2015, a pesar de haberse autorizado 45 plazas, finalmente hayan quedado 39 para el proceso de selección, ya que tras el concurso de traslados se produjo el reingreso de 6 controladores. Y por la misma razón, las 61 plazas de 2016 seguramente se vean reducidas ligeramente.
Dicho esto, la información de la que dispongo a día de hoy es la del punto 4 anterior (es decir, las vacantes generadas en el concurso de traslados), tanto para el concurso de 2015 como para el de 2016. De esas plazas habría que eliminar las que hayan elegido los de excedencia (información que desconozco).
Finalizado el rollo, ahí van los datos jugosos.
Vacantes generadas en 2015:
Dependencia | Plazas |
GCLP | 8 |
GCXO | 5 |
GEML | 1 |
LEBL | 13 |
LEGE | 3 |
LEMH | 5 |
LEPP | 3 |
LERJ | 2 |
LERS | 2 |
LEVT | 3 |
Vacantes generadas en 2016:
Dependencia | Plazas |
GCLP | 5 |
GCTS | 1 |
GCXO | 1 |
LEBL | 31 |
LEPA | 22 |
LEVT | 1 |
Insisto, las plazas que se ofertarán a los aptos del proceso de seleccion no serán exactamente esas, ya que habría que eliminar las de los excedentes, pero creo que para hacerse una idea de por dónde van a ir los tiros puede valer.
Un saludo!
Muchas gracias Saru! Esta info vale oro! :)
La duda es: se ofertan 100 plazas ya o primero 39 y luego el resto?
En ese caso veo una cosa llamativa y es que es mejor estar entre el 40-70 que del 25 al 39... cómo lo ves?
Saru gracias por la info.
Ampliando la pregunta de aiolos. Crees que alguien que renunciara a su plaza en las primeras 39 por estar más interesado en un destino de la segunda tanda podría optar, digamos colocándose voluntariamente en el puesto 40?
La duda es: se ofertan 100 plazas ya o primero 39 y luego el resto?
En ese caso veo una cosa llamativa y es que es mejor estar entre el 40-70 que del 25 al 39... cómo lo ves?
Según las bases de la convocatoria, cuando se publique la lista de aptos, se publicará también el listado de las 39 plazas ofertadas en la convocatoria. Lo que no tengo claro es que esas 39 plazas coincidan con las de las resultas del concurso de traslados de 2015 o si por el contrario "mezclarán" plazas del concurso de 2015 y plazas del concurso de 2016.
Saru gracias por la info.
Ampliando la pregunta de aiolos. Crees que alguien que renunciara a su plaza en las primeras 39 por estar más interesado en un destino de la segunda tanda podría optar, digamos colocándose voluntariamente en el puesto 40?
Según las bases de la convocatoria, los 39 primeros tienen la obligación de elegir entre las 39 plazas que se publicarán cuando salga la relación final de aptos.
Un saludo!
Saru gracias por la info.
Ampliando la pregunta de aiolos. Crees que alguien que renunciara a su plaza en las primeras 39 por estar más interesado en un destino de la segunda tanda podría optar, digamos colocándose voluntariamente en el puesto 40?
Hola Chai,
Esto lo pregunté específicamente a la persona de RRHH que estaba en la última prueba y me dijo que no se podrá hacer eso.
A otros compañeros les han comentado cosas interesantes desde la misma fuente, si bien sería genial confirmación desde dentro:
--> Puede que sea posible pactar cambio de destino con otro candidato (permutar destino).
--> Puede que los destinos que ha publicado Saru respecto a los traslados de 2016 no sean idénticos a los ofertados, debido al personal que estaba en "Comisión de Servicio" y va a dejar de estarlo. Por ejemplo se escucha que puede salir alguna plaza en LEAS.
En fin, esto de la rumorología es infinita en el mundo del control aéreo, de siempre ;)
--> Puede que los destinos que ha publicado Saru respecto a los traslados de 2016 no sean idénticos a los ofertados, debido al personal que estaba en "Comisión de Servicio" y va a dejar de estarlo. Por ejemplo se escucha que puede salir alguna plaza en LEAS.
Si bien es cierto que a día de hoy hay mucha más gente en comisión de servicio de lo que era habitual en el pasado, esto no afecta a las resultas de los concursos de traslados, ya que cada controlador participa en el concurso desde su dependencia real, y no desde la dependencia de la comisión.
Además, que en las nuevas contrataciones se ofertasen plazas que no han sido previamente ofertadas en un concurso de traslados incumpliría el acuerdo/compromiso (no recuerdo si está firmado por escrito, creo que sí) entre ENAIRE y USCA. Si ENAIRE detecta necesidades de plantilla en alguna dependencia, tendría que sacarlas primero a concurso entre los controladores en activo.
Dicho esto, si ofertar a los nuevos plazas en LEAS incumple algún acuerdo, entonces hay altas probabilidades de que lo hagan.
Saludos!
Hola a todos.
Ayer comentando con compañeros esto de la asignación de destinos nos dimos cuenta de un detalle que se ma había pasado por alto. Y es que aunque todos los destinos que se ofertarán corresponden a torres, hay diferencias entre ellas. Algunas son torres "puras", en las que únicamente se da control de torre (LEBL, LEPA, GCLP y GEML), hay dos torres con aproximación radar (GCTS y GCXO) y el resto son torres con aproximación convencional. Creo que es un detalle a tener en cuenta también a la hora de elegir destino.
Y por último, ayer me comentaron que hubo recientemente una reunión entre USCA y la Dirección de ENAIRE, en la que se habló de "las 94 plazas del actual proceso de selección", así que parece que en 2016 ha habido otros 6 excedentes que han reingresado en ENAIRE.
Saludos!
En qué influye el tipo de torre Saru?
Dificultad? Estrés? Aprendizaje? Cuáles son los pros y contras?
Gracias!
En qué influye el tipo de torre Saru?
Dificultad? Estrés? Aprendizaje? Cuáles son los pros y contras?
Gracias!
El tener radar hace la validación más compleja. No todo el mundo vale para radar y viceversa.
He visto gente muy buena en torre, sufrir muchísimo con el radar, pero mucha menos gente al revés.
La diferencia más grande es que en un aeropuerto puedes pedir al tráfico que se pare y todo está en 2 dimensiones...
Aiolos el tipo de torre hace más interesante nuestra elección, pues una torre que tenga APP puede dar muchas más posibilidades que una torre donde solo se preste servicio de torre. Una torre pura, solo torre, da posibilidades muy limitadas, en cambio tener APP, para nosotros, es un plus, pues ya que nos piden todas las habilitaciones y no sólo torre, tendremos más posibilidades de desarrollo.
En cuanto a elegir APP radar o no, a gusto del consumidor, pues a la hora de querer conseguir plaza en un centro de control, por ejemplo de Madrid, esa práctica será muy apreciada. Pero claro, no todo el mundo quiere aspirar a eso!
Ok, gracias por la info! Entiendo lo que decís, aunque no sé si el que haya App (y sea más interesante) tambien hace que sea más estresante... no? Supongo que dependerá de cada uno.
Por cierto Saru, podrías decirnos qué plazas se ofertaron para el concuso de traslados en 2015 y 2016?? (Punto 2-3 del proceso que pusiste). Por hacernos una idea de donde hay demanda independientemente de que a nosotros nos llegue "el resto"
gracias!
Hola a todos.
El tipo de torre influye en el servicio que se le va a proporcionar a las aeronaves. Sin duda, tal y como apunta risky fowler, la mayor diferencia la suponen las torres con aproximación radar, ya que si una torre proprociona ese servicio suele significar que tiene un volumen de tráfico elevado (los dos Tenerifes y Málaga, son claros ejemplos de esto), por lo que además de tener un control de torre con alta carga de trabajo, hay que proporcionar servicio de aproximación radar, también de cierta densidad.
Normalmente, el que en una torre se de servicio de aproximación convencional suele ir asociado a una densidad de tráfico más bien baja (aunque puede haber excepciones, como por ejemplo Menorca en verano), por lo que generalizando un poco (con el riesgo que supone hacer generalizaciones) una torre con aproximación convencional suele ser un destino más tranquilo y sencillo que una torre con aproximación radar.
Con respecto a las torres puras, el hecho de que solamente se de servicio de control de torre no implica necesariamente que el trabajo sea más fácil, ni mucho menos. Sin haber trabajado en ninguna de estas dependencias, me atrevo a asegurar que la habilitación en Barcelona o Palma (ésta última sobre todo en verano) es mucho más complicada que cualquiera de las torres con aproximación convencional. Sin embargo, Melilla siendo también torre pura, es un sitio mucho más tranquilo que las otras tres (Barcelona, Palma y Las Palmas), al ser una dependencia con una densidad de tráfico claramente más baja.
En resumen, no es tan fácil como decir que cuantos más servicios de control se proporcionen en una dependencia mejor destino será o más complicado será el proceso de habilitación. Hay que tener en cuenta la densidad de tráfico. Comparad por ejemplo una torre con aproximación convencional en la que tengas el vuelo de la mañana y el vuelo de la tarde (de estas hay alguna), con una torre "pura" con un volumen de 20 o 30 tráficos por hora.
Por cierto Saru, podrías decirnos qué plazas se ofertaron para el concuso de traslados en 2015 y 2016?? (Punto 2-3 del proceso que pusiste). Por hacernos una idea de donde hay demanda independientemente de que a nosotros nos llegue "el resto"
Pues ahí va:
Plazas ofertadas en el concurso de traslados de 2015:
Dependencia | Plazas |
GCCC | 5 |
GCLP | 3 |
GCTS | 1 |
GCXO | 4 |
GEML | 2 |
LEAS | 2 |
LEBL | 3 |
LECB | 12 |
LECP | 3 |
LEGE | 1 |
LEGR | 1 |
LEPP | 3 |
LEVT | 3 |
LEXJ | 2 |
Plazas ofertadas en el concurso de traslados de 2016:
Dependencia | Plazas |
GCCC | 3 |
GCLP | 1 |
GCTS | 2 |
LEBL | 1 |
LECB | 33 |
LECP | 12 |
LEPA | 8 |
LEVT | 1 |
Un saludo!
Nada de nada para Madrid? O_o
Entonces tiene que haber un tapón para entrar a Madrid brutal...
Tenerife norte entonces es duro por tener app radar y muchos movimientos... Pues parecía buen destino...
Nada de nada para Madrid? O_o
Entonces tiene que haber un tapón para entrar a Madrid brutal...
Tenerife norte entonces es duro por tener app radar y muchos movimientos... Pues parecía buen destino...
Nada de nada para Madrid? O_o
Entonces tiene que haber un tapón para entrar a Madrid brutal...
En el Congreso Nacional de USCA la Directora de RRHH de ENAIRE dijo que cuando se aprobasen las plazas de 2017 y se convocase el concurso de traslados, tenía pensado sacar unas cuantas plazas para LECM (no especificó si muchas o pocas).
Las tres principales razones por las que últimamente no se convocaban plazas en Torrejón son tres:
- Había otras dependencias con necesidades de plantilla más urgentes.
- A consecuencia de la privatización de las torres, hubo un número más o menos elevado de controladores de estas torres que recayeron en Torrejón (por ejemplo, la plantilla al completo de Cuatro Vientos).
- El establecimiento del SDP en Barajas. Esto, además de provocar un exceso de plantilla en Barajas (al dar servicio a menos "cacho" del aeropuerto sobraba plantilla), por lo que no ha habido necesidad de convocar plazas en esa torre, tuvo el mismo efecto que la privatización, es decir, se mandó a la gente a Torrejón (en este caso creo que no todos, pero sí mayoritariamente).
Tenerife norte entonces es duro por tener app radar y muchos movimientos... Pues parecía buen destino...
Tenerife Norte tiene como desventaja frente a las otras dependencias grandes (por ejemplo Tenerife Sur) que es de grupo salarial 6, pero tiene la ENORME (así, en mayúsculas) ventaja de que da servicio a un aeropuerto que no es H24, por lo que no se hacen turnos de noche (salvo casos de fuerza mayor, tipo ambulancias).
Saludos!