Foro

Avisos
Vaciar todo

[Fijo] Convocatoria ENAIRE 2018 - Anuncio oficial

Página 54 / 66

(@convertido)
Estimable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 101
 

Enhorabuena a todos los que habéis superado satisfactoriamente todas las fases  me dais envidia de la buena ^_^.

A los que no hemos conseguido pasar todas las fases, simplemente deciros que habrá otra oportunidad más adelante, estoy seguro. 

Suerte con los destinos. 


   
ResponderCitar
(@airbus-350)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 25
 

Una pregunta de novato....a partir del 130 van a la basura?


   
ResponderCitar
 rmj
(@rmj)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 33
 

Felicidades a los afortunados!

Y al resto, a seguir persistiendo.

Si sirve mi experiencia, como bien decía alguien en este mismo post, es duro quedar a las puertas (lo sé por experiencia). Pero un año después estoy dentro (a falta de CIMA, curso, etc...) y ahora mismo en una nube...

Saludos!


   
Looney reaccionó
ResponderCitar
(@looney)
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 251
 
Respondido por: Airbus 350

Una pregunta de novato....a partir del 130 van a la basura?

Para nada. Son 131+excedencias+no aptos CIMA+no aptos habilitación o curso

De forma inmediata, los dos primeros elementos.

El año pasado, de 99 iniciales, la lista corrió hasta el entorno del 120 (hablo de memoria). Eso si, no lo toméis como referencia, pues lo único seguro es que son 131.


   
ResponderCitar
(@airbus-350)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 25
 

Entonces entiendo que todos los que no están dentro de las plazas ofertadas  es como si hubieran suspendido?


   
ResponderCitar
(@looney)
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 251
 
Respondido por: Airbus 350

Entonces entiendo que todos los que no están dentro de las plazas ofertadas  es como si hubieran suspendido?

En el listado hay dos tipos: seleccionados y no seleccionados


   
ResponderCitar
(@airbus-350)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 25
 

Gracias @looney, evidentemente por mis preguntas estoy fuera de las 131 plazas. Solo queda esperar y sino pues al año que viene. Entiendo que por eso ellos se guardan ese colchón. Lo mejor será pensar que no es posible y luego pues si suena la flauta bien......


   
ResponderCitar
_Susana_
(@_susana_)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 64
 
Respondido por: Airbus 350

Gracias @looney, evidentemente por mis preguntas estoy fuera de las 131 plazas. Solo queda esperar y sino pues al año que viene. Entiendo que por eso ellos se guardan ese colchón. Lo mejor será pensar que no es posible y luego pues si suena la flauta bien......

Si estás a las puertas, puede haber sorpresas.

No lo des todo por perdido.

 

 


   
ResponderCitar
 FYGG
(@fygg)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 1
 

Muchas gracias @looney y @_Susana_ . Entonces las tres plazas de reposición que estaban pendientes de ser aprobadas se aprobaron finalmente?


   
ResponderCitar
(@airbus-350)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 25
 

Gracias por los ánimos, a las puertas puertas tampoco , pero bueno he visto las del año pasado y de las 99 cuando sacaron definitivo habían llamado hasta el 114. Eso sin saber si luego hubo alguna más por CIMA y Curso.

Veremos.....


   
ResponderCitar
Squawk
(@squawk)
Trusted Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 42
 

A los que se han quedado a las puertas, mucho ánimo y a seguir. Hay previsión de que se convoquen nuevas plazas anualmente hasta por lo menos el 2025.

A los afortunados, muchas felicidades. Pero, ¿y ahora qué? ¿Qué pasos debo seguir? Ésta es mi improvisada guía rápida para dummies inspirada en el proceso de selección del año pasado.

A la espera de las listas definitivas, si has sido seleccionado Enaire se pondrá en contacto contigo generalmente via la dirección de email que facilitaste durante durante tu inscripción al proceso de selección o por teléfono y te dará toda la información. ¿Cuándo será eso? El año pasado fue al cabo de pocas semanas después de la publicación definitiva. Así que no queda otra que esperar.

¿Qué tengo que empezar a hacer ahora?

1- Certificado médico Clase III (también mal llamado CIMA)

2- Preparar papeleo

3- Licencia de alumno-controlador: Romper la hucha

-----------------------------------------------------------------------------

1. Sácatelo cuanto antes. Todos los controladores necesitan este certificado médico aeronáutico en vigor, y que es específico para controladores aéreos. Si es la primera vez que lo vas a pasar, necesitas el "Certificado Clase III Inicial", más exhaustivo y más caro que una renovación. Este certificado se renueva a día de hoy cada 2 años y a partir de los 40 años de edad cada año. WARNING! No certificado no party. Es una prueba exigente por lo que refiere a vista especialmente. Si tienes o crees que puedes tener problemas de daltonismo preocúpate. Si tienes muchas dioptrías, has sido operado de la vista o tienes otras dudas consulta a un AME (Aeronautical Medical Examiner, los doctores aprobados para dar ese tipo de certificado). El precio del "inicial" ronda los 300 euros en el CIMA en Madrid (Centro de Instrucción de Medicina Aeronáutica) y unos 600-700 euros en otros centros.

¿Cuáles son los médicos examinadores aéreos autorizados por AESA?

Link

¿Cuáles son los requisitos médicos del certificado?

34002 Martes 7 agosto 2007 BOE núm. 188 --> PDF

-----------------------------------------------------------------------------

2. Entre otros documentos ten preparado tu D.N.I. en vigor, certificado de antecedente penales, y título académico (si fuera el caso). Te pedirán copias compulsadas de todos ellos. El certificado médico lo piden más adelante cuando presentas tu licencia de alumno-controlador. Hay que ir pensando también qué destino de trabajo es de tu preferencia. El año pasado se eligió el destino en el momento de entregar la documentación y se ajudica en función del ránking final que publique Enaire, el que está más arriba tiene más preferencia.

-----------------------------------------------------------------------------

3. Como bien especificado sale en las bases de la convocatoria, para que Enaire te contrate necesitas una licencia de alumno-controlador y te dan 18 meses para que la presentes a partir del momento de la pre-contratación. ¿Dónde obtengo una licencia de alumno-controlador? En una de las 4 escuelas certificadas por AESA que hay en España en este momento.

Listado de Empresas Certificadas por AESA en relación a la formación inicial y de unidad de ATCOs --->PDF

Lo que buscas se llama en ese documento "Formacion inicial habilitación". Verás que necesitas ADV, ADI, ACS, APP, APS y ACP. Lo que se conoce como "full-rating" que es lo que pide Enaire. Empieza a contactar con alguna de las escuelas para reservar tu plaza. Estas empresas montan los cursos bajo demanda y os están esperando con los brazos abiertos y con los ojos así $$. La formación dura unos 12-14 meses dependiendo de la escuela.

¿Cuánto vale sacarse una licencia? Momento de sacar la calculadora. Son aproximadamente 65k sin contar manutención en caso que tengas que mudarte de ciudad. Hay que resolver como pagar esa cantidad. La mayoría pide un préstamo al banco, este año parece que Enaire puede hacer de aval. Enaire también tiene apalabradas "ofertas" con distintos bancos para que te concedan los préstamos. Te darán toda esa info cuando contacten contigo.

Es en la escuela donde aprendes lo que tienes que saber sobre control aéreo, desde cero, para luego ir a especializarte en tu dependencia escogida y habilitarte para obtener la licencia definitiva de controlador aéreo. Al fin y al cabo la licencia de alumno-controlador es un título que te permite hacer prácticas en tu destino, durante el tiempo que te habilitas eres una especie becario. Si no superas la habilitación, te vas a la calle con las manos vacías y una deuda con el banco (a no ser que cambien las condiciones este año). Ha pasado ya, son casos aislados pero ha pasado.

También necesitarás un certificado de competencia lingüística en español y en inglés para tramitar tu licencia, pero de eso olvídate ahora mismo! No es importante por ahora, en la escuela ya te contarán.

-----------------------------------------------------------------------------

Espero que sirva de ayuda en ese mar de dudas que ahora se planterán 😉 

Un saludo

Esta publicación ha sido modificada el hace 6 años 4 veces por Squawk

   
Yms002 y rmj reaccionaron
ResponderCitar
 Ali
(@ali)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 11
 

Alguien sabe si pondrán límite de edad para próximas convocatorias? Y si es así, cuál? En Europa hay... es raro que aquí no...


   
ResponderCitar
(@gustavo)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 64
 

Enhorabuena a los que habéis pasado!👌🏻 Y ánimo a los que se han quedado, que habrá más oportunidades en el futuro.💪🏻


   
ResponderCitar
 rmj
(@rmj)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 33
 
Respondido por: Squawk

A los que se han quedado a las puertas, mucho ánimo y a seguir. Hay previsión de que se convoquen nuevas plazas anualmente hasta por lo menos el 2025.

A los afortunados, muchas felicidades. Pero, ¿y ahora qué? ¿Qué pasos debo seguir? Ésta es mi improvisada guía rápida para dummies inspirada en el proceso de selección del año pasado.

A la espera de las listas definitivas, si has sido seleccionado Enaire se pondrá en contacto contigo generalmente via la dirección de email que facilitaste durante durante tu inscripción al proceso de selección o por teléfono y te dará toda la información. ¿Cuándo será eso? El año pasado fue al cabo de pocas semanas después de la publicación definitiva. Así que no queda otra que esperar.

¿Qué tengo que empezar a hacer ahora?

1- Certificado médico Clase III (también mal llamado CIMA)

2- Preparar papeleo

3- Licencia de alumno-controlador: Romper la hucha

-----------------------------------------------------------------------------

1. Sácatelo cuanto antes. Todos los controladores necesitan este certificado médico aeronáutico en vigor, y que es específico para controladores aéreos. Si es la primera vez que lo vas a pasar, necesitas el "Certificado Clase III Inicial", más exhaustivo y más caro que una renovación. Este certificado se renueva a día de hoy cada 2 años y a partir de los 40 años de edad cada año. WARNING! No certificado no party. Es una prueba exigente por lo que refiere a vista especialmente. Si tienes o crees que puedes tener problemas de daltonismo preocúpate. Si tienes muchas dioptrías, has sido operado de la vista o tienes otras dudas consulta a un AME (Aeronautical Medical Examiner, los doctores aprobados para dar ese tipo de certificado). El precio del "inicial" ronda los 300 euros en el CIMA en Madrid (Centro de Instrucción de Medicina Aeronáutica) y unos 600-700 euros en otros centros.

¿Cuáles son los médicos examinadores aéreos autorizados por AESA?

Link

¿Cuáles son los requisitos médicos del certificado?

34002 Martes 7 agosto 2007 BOE núm. 188 --> PDF

-----------------------------------------------------------------------------

2. Entre otros documentos ten preparado tu D.N.I. en vigor, certificado de antecedente penales, y título académico (si fuera el caso). Te pedirán copias compulsadas de todos ellos. El certificado médico lo piden más adelante cuando presentas tu licencia de alumno-controlador. Hay que ir pensando también qué destino de trabajo es de tu preferencia. El año pasado se eligió el destino en el momento de entregar la documentación y se ajudica en función del ránking final que publique Enaire, el que está más arriba tiene más preferencia.

-----------------------------------------------------------------------------

3. Como bien especificado sale en las bases de la convocatoria, para que Enaire te contrate necesitas una licencia de alumno-controlador y te dan 18 meses para que la presentes a partir del momento de la pre-contratación. ¿Dónde obtengo una licencia de alumno-controlador? En una de las 4 escuelas certificadas por AESA que hay en España en este momento.

Listado de Empresas Certificadas por AESA en relación a la formación inicial y de unidad de ATCOs --->PDF

Lo que buscas se llama en ese documento "Formacion inicial habilitación". Verás que necesitas ADV, ADI, ACS, APP, APS y ACP. Lo que se conoce como "full-rating" que es lo que pide Enaire. Empieza a contactar con alguna de las escuelas para reservar tu plaza. Estas empresas montan los cursos bajo demanda y os están esperando con los brazos abiertos y con los ojos así $$. La formación dura unos 12-14 meses dependiendo de la escuela.

¿Cuánto vale sacarse una licencia? Momento de sacar la calculadora. Son aproximadamente 65k sin contar manutención en caso que tengas que mudarte de ciudad. Hay que resolver como pagar esa cantidad. La mayoría pide un préstamo al banco, este año parece que Enaire puede hacer de aval. Enaire también tiene apalabradas "ofertas" con distintos bancos para que te concedan los préstamos. Te darán toda esa info cuando contacten contigo.

Es en la escuela donde aprendes lo que tienes que saber sobre control aéreo, desde cero, para luego ir a especializarte en tu dependencia escogida y habilitarte para obtener la licencia definitiva de controlador aéreo. Al fin y al cabo la licencia de alumno-controlador es un título que te permite hacer prácticas en tu destino, durante el tiempo que te habilitas eres una especie becario. Si no superas la habilitación, te vas a la calle con las manos vacías y una deuda con el banco (a no ser que cambien las condiciones este año). Ha pasado ya, son casos aislados pero ha pasado.

También necesitarás un certificado de competencia lingüística en español y en inglés para tramitar tu licencia, pero de eso olvídate ahora mismo! No es importante por ahora, en la escuela ya te contarán.

-----------------------------------------------------------------------------

Espero que sirva de ayuda en ese mar de dudas que ahora se planterán 😉 

Un saludo

muchas gracias!


   
ResponderCitar
miatero
(@miatero)
Estimable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 197
 

Chicos, enhorabuena a los que habéis pasado! Espero que tengáis suerte también con los destinos y acabéis más o menos donde deseabais. Desafortunadamente, no ha podido ser en mi caso.

Dentro de poco a volver a preparárselo y a seguir dando la lata en el foro.

Por cierto, hace unos días hablamos sobre la 'cocina' y ojeando un poco da la sensación de que hay bastante sesgo en los resultados en cierto sentido. Qué se le va a hacer...


   
ResponderCitar
Página 54 / 66
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies