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Concurso de traslados 2020 y plazas convocatoria 2019

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Saru
 Saru
(@saru)
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Hola a todos.

Tenemos novedades MUY importantes. En el día de ayer ENAIRE se reunió con los sindicatos para informar sobre la actual situación derivada de la crisis de la COVID-19 y los planes de futuro inmediatos de la empresa. Entre otros muchos temas, se ha hablado de lo que aquí nos interesa, y han informado incluso de los plazos del proceso, quedando la cosa tal como sigue:

  • 1-JUN-2020: publicación del concurso de traslados
  • 1-SEP-2020: resolución del concurso de traslados
  • 18-SEP-2020: reingreso de excedentes
  • 21-SEP-2020: resolución definitiva de la convocatoria 2019
  • OCT-2020: realización de la primera prueba práctica a los aptos con plaza
  • OCT-2021: realización de la segunda prueba práctica a los aptos con plaza
  • ABR-2022: realización de la tercera prueba práctica a los aptos con plaza

Esto es lo que hay de momento. Teniendo en cuenta lo inminente del primer plazo, lo esperable es que no se desvíen demasiado de esta planificación, pero bueno, en peores plazas hemos toreado. A ver en qué queda la cosa al final.

Un saludo a todos y mucho ánimo, que ya queda menos.


   
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(@jmalaga)
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Hola Saru

Gracias por la información aportada.

Tengo una duda, ¿hay 3 pruebas practicas que realizar para el comienzo de la actividad profesional? entendía que solamente había que realizar una. Me llama la atención la diferencia de tiempo entre una prueba práctica y otra.

 

Gracias y saludos


   
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(@juaviers)
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Buenos días, 

No hay 3 pruebas prácticas.

Tal y como indica la convocatoria de este año, para poder contar con la mayor brevedad con los controladores que han aprobado y tienen todas las titulaciones hacen una primera prueba en Oct20. Para aquellos que han aprobado y ya tenían la licencia de Torre, ponen una prueba en OCT21 y por último para aquellos que han aprobado pero no tienen ninguna habilitación, está la prueba de ABR22.

Estas "pruebas" son para saber si vas a torre o Centro.


   
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(@joseph)
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@saru

 

Buenos días. Muchísimas gracias por la información.

También estaría bien saber si han dicho algo sobre nuevas convocatorias, en principio este 2020 y lo sucesivos años se iban a convocar nuevas plazas. ¿Todo este plan sigue en pie?

Un saludo y gracias de antemano.


   
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(@vencejo)
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@saru

Hola

Hoy se publica en la página de ENAIRE una Resolución que reactiva los plazos sin que parezca muy necesario según ellos mismos explican.

Alguien sabe interpretar este movimiento a efectos de la resolución de la convocatoria 2.019 y si puede traer algo más detrás??

Salud y gracias


   
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(@netliga)
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Hola a tod@s,

Os quería hacer la siguiente consulta.

De cara a cubrir nuevas plazas, ¿existe la posibilidad real de que ENAIRE tire de esos candidatos que este año habiendo aprobado se han quedado sin plaza?, o simplemente se hace una nueva convocatoria y pone el contador a cero.

Lo comento por la duda que surgió este año durante el proceso en el que existía la posibilidad real de aumentar el número de plazas a la espera de una posible aprobación temprana de presupuestos (duda confirmada por el propio personal de ENAIRE durante las pruebas). De hecho, resulta curioso que el número definitivo de aprobados se haya acercado mucho a ese número total del que se habló tanto durante el proceso.

Muchas gracias


   
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(@convertido)
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@netliga buenos días.

 

Yo solamente creería en esa posibilidad si, cuando publiquen el concurso de traslados, hubiera más de 65 destinos disponibles.

No creo que publiquen un concurso de traslados con 65 destinos y que su gente que ya está dentro solamente tenga 65 destinos para escoger y después de eso a los controladores de nuevo ingreso (y a los de vuelta de excedencia) nos ofrezcan 120+ destinos.

Aunque, estaría muy bien que publicaran 120+ destinos ahora en junio ^_^, porque le daría la posibilidad a ENAIRE de que, si hay presupuestos en octubre y se amplía el cupo de 65 a las 140-150 que querían, entraran todos los candidatos.

Yo personalmente rezo para que no vengan más de 4 de excedencia, me quedaría fuera.

 


   
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Saru
 Saru
(@saru)
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Respondido por: @joseph

También estaría bien saber si han dicho algo sobre nuevas convocatorias, en principio este 2020 y lo sucesivos años se iban a convocar nuevas plazas. ¿Todo este plan sigue en pie?

A día de hoy ENAIRE tiene la intención de seguir realizando las convocatorias de manera más o menos anual, para cumplir con el Acuerdo de Bases firmado. Dicho esto, dada la situación actual y el incierto futuro que se nos viene encima, cualquiera sabe en qué puede acabar todo esto.

Respondido por: @netliga

De cara a cubrir nuevas plazas, ¿existe la posibilidad real de que ENAIRE tire de esos candidatos que este año habiendo aprobado se han quedado sin plaza?, o simplemente se hace una nueva convocatoria y pone el contador a cero.

 Al parecer la Abogacía del Estado ha emitido un informe contrario a la creación de Listas de Reserva, que sería lo que planteas de "guardar" el aprobado de la convocatoria actual para futuras plazas que se puedan aprobar, por lo tanto ENAIRE no puede tirar de esos candidatos en el futuro, sólo los puede "usar" para cubrir las plazas de esta convocatoria.

Con respecto a las plazas del concurso de traslados, ENAIRE ya ha dicho por activa y por pasiva que constará de 65 plazas.

Un saludo.


   
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(@mikecharlypapa)
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Y @saru, dices en serio que van a sacar convocatorias estos proximos años? Cuando no contratan a gente que ha aprobado y tiene sus licencias? Cuando plantea dilatar las  contrataciones de gente aprobada hasta 2022?? Con todo el respeto, si tienes razón, es para liar una muy gorda


   
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sonnendec
(@sonnendec)
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@mikecharlypapa Es una cuestión de normativa de contratación en el sector público, no de voluntad de ENAIRE. Como ya ha explicado Saru, a la empresa no le dejan tener listas de reserva o cualquier fórmula similar que se os ocurra y que podría ser razonable, sino que cada proceso de selección es tratado como lo que es, un proceso de selección para el acceso a un puesto de empleo público. Sin ser una oposición es lo más parecido. Y por tanto, está sujeta a un montón de regulaciones que hace todo eso que dices y que es cierto totalmente irrelevante. 

Ojo, para lo bueno y para lo malo.


   
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(@mikecharlypapa)
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@sonnendec_ ? Me he debido explicar extremadamente mal, porque lo que replicas no tiene nada que ver con lo que yo expongo. Hablo de lo escandaloso de nuevas convocatorias cuando no contratan a quien aprueba las de años anteriores


   
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sonnendec
(@sonnendec)
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@mikecharlypapa Ah vale, ya te he entendido, pero aplica el mismo principio: son convocatorias independientes, con sus plazos independientes y en teoría sin nada que ver una con otra.


   
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(@netliga)
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Muchas gracias por tu aclaración @saru 

En cualquier caso no deja de sorprenderme la necesidad imperiosa de realizar nuevos procesos selectivos para determinados puestos, con el gasto económico que ello supone, en lugar de tirar de unos candidatos que han cumplido y aprobado todos y cada uno de los criterios establecidos. Más si cabe con el incierto futuro del sector que como bien comentas, ya que sin pasajeros no hay cobro de tasas...incertidumbre asegurada en ese sentido.

A modo de curiosidad, ¿se prevé que se puedan llegar a tocar nuevamente los sueldos de los controladores? 


   
mikecharlypapa reaccionó
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(@convertido)
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Alguien puede comentar cuantas personas han solicitado la vuelta desde la excedencia?

Supuestamente son 6, ¿se sabe si han aumentado o disminuido desde el anuncio que hizo ENAIRE el 2 de abril?


   
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Saru
 Saru
(@saru)
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Respondido por: @mikecharlypapa

Y @saru, dices en serio que van a sacar convocatorias estos proximos años? Cuando no contratan a gente que ha aprobado y tiene sus licencias? Cuando plantea dilatar las  contrataciones de gente aprobada hasta 2022?? Con todo el respeto, si tienes razón, es para liar una muy gorda

A día de hoy no queda otra que aceptar que en los procesos de selección de ENAIRE los plazos son los que son. Hay un plazo de entre 2 y 3 meses para que ENAIRE realice el correspondiente concurso de traslados para CTAs en activo, del que se obtienen las plazas que se van a ofertar a los aptos del proceso de selección. No pueden incorporar ya a los aptos de esta convocatoria porque no tienen destinos que ofertarles. Otros años ese plazo de 2-3 meses se ha solapado con el desarrollo de la convocatoria, pero este año no ha sido así (no sólo por la crisis sanitaria, ya les había pillado el toro en este sentido antes de que estallara la crisis).

Una vez se obtienen los destinos que se van a ofertar, hay un plazo de hasta 18 meses para que la gente obtenga sus licencias. Eso implica que desde el momento actual hay un plazo de aproximadamente 21-22 meses para que se incorporen los últimos aptos del proceso, lo que nos pone en abril de 2022. No es que ENAIRE esté dilatando las contrataciones porque le apetezca, son los plazos de la propia convocatoria y de los condicionantes que impone el Convenio Colectivo.

Con respecto a las futuras convocatorias, por supuesto que se tienen que seguir realizando en próximos años. El tráfico se va a recuperar (esperemos!), por lo que las necesidades de plantilla siguen estando ahí, y manejándose plazos de 18 meses+duración del proceso selectivo para que la gente se incorpore, no se puede esperar a que todos los aptos de un proceso se hayan incorporado a ENAIRE para lanzar el siguiente proceso, o estaríamos generando huecos de más de 2 años sin contrataciones. Hay que seguir realizando procesos selectivos mientras se van incorporando los aptos de convocatorias previas.

Respondido por: @netliga

Muchas gracias por tu aclaración @saru 

En cualquier caso no deja de sorprenderme la necesidad imperiosa de realizar nuevos procesos selectivos para determinados puestos, con el gasto económico que ello supone, en lugar de tirar de unos candidatos que han cumplido y aprobado todos y cada uno de los criterios establecidos. Más si cabe con el incierto futuro del sector que como bien comentas, ya que sin pasajeros no hay cobro de tasas...incertidumbre asegurada en ese sentido.

A modo de curiosidad, ¿se prevé que se puedan llegar a tocar nuevamente los sueldos de los controladores? 

No es una necesidad imperiosa, es una necesidad legal. En ENAIRE estarían encantados de poder tirar de aptos sin plaza de convocatorias previas, no sólo por el gasto económico que supone la realización de cada proceso de selección, sino sobre todo para poder agilizar las incorporaciones (así lo hicieron en la convocatoria de 2016 con la Lista de Reserva), pero es la Abogacía del Estado la que les ha dicho que no lo pueden hacer.

La solución a todo este problema sería que desde el Ministerio se aprobasen, de golpe, todas las plazas que se vayan a tener que cubrir en los próximos años (pongamos, por decir un número, 300 plazas para los próximos 4 años). Ahí sí podrían convocar las 300 plazas en un único proceso selectivo, pero dado que esa autorización a día de hoy es impensable (y más después de la crisis sanitaria que estamos pasando y la económica que se nos viene encima), hay que ir año a año, tal y como viene sucediendo desde 2016.

Con respecto a la pregunta de los sueldos, siempre se pueden llegar a tocar, de hecho ya hay movimientos por parte de ENAIRE en ese sentido, para intentar ahorrar costes al máximo en este difícil año que nos ha tocado "torear".

Un saludo.


   
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