Foro
Hoy sale publicado en el BOE la convocatoria por parte de ENAIRE de 65 nuevas plazas de controlador aéreo. Viene con varias novedades muy importantes. Podéis encontrarlo en el siguiente enlace:
Suerte a todos!
Hola a todos,
alguien sabe si publicarán pronto el temario oficial de estudio? y también, si se sabe más o menos la fecha de la convocatoria?
saludos
joan
Hola @joan,
En esta convocatoria uno de los cambios más importantes es que NO HAY TEMARIO. Es decir, no existe prueba de conocimientos teóricos. Copio y pego:
"Constará de tres fases:
– Fase 1 – FEAST I y FEAST II (First European Air Traffic Controller Selection Test).
El test FEAST I y FEAST II ha sido desarrollado por EUROCONTROL; se realizará en idioma inglés y en soporte informático.
– Fase 2 – FEAST III donde se medirán las características de personalidad relevantes en el desempeño del puesto de trabajo como controlador de tránsito aéreo.
– Fase 3 – Evaluación oral del idioma inglés, evaluación clínica de personalidad y prueba conductual."
Saludos!
No me queda nada clara la asignación de plazas:
1)E examen final sirve solo para discernir quiénes van a ruta o aproximación y quiénes van a torre, o también afecta al ranking? Es decir si yo quiero ir a una torre: obligatoriamente tengo que hacer ese ejercicio? si saco mala nota en ese ejercicio puedo bajar y que me toque una torre peor de la que yo pensaba en principio?
2)Si saco más de 115 debo (según parece no es opcional) irme a control o aproximación aunque yo quiera una torre? Si quiero un TWR buena tengo que intentar sacar 114???
3)La gente con licencia completa elegirá primero todas las plazas y los que no tenemos nada solo elegiremos entre los restos, 18 meses más tarde?
Esa fase tal como la explican tiene muchísimas lagunas :S
@sonnendec_ y @zalan271_
gracias por vuestras aclaraciones.
entonces los tests FEAST I y II desarrrolados por Eurocontrol, los practicais en algún sitio?
Es decir, os bajais el programa Skytest por ejemplo?
gracias de nuevo.
Joan
No me queda nada clara la asignación de plazas:
1)E examen final sirve solo para discernir quiénes van a ruta o aproximación y quiénes van a torre, o también afecta al ranking? Es decir si yo quiero ir a una torre: obligatoriamente tengo que hacer ese ejercicio? si saco mala nota en ese ejercicio puedo bajar y que me toque una torre peor de la que yo pensaba en principio?
2)Si saco más de 115 debo (según parece no es opcional) irme a control o aproximación aunque yo quiera una torre? Si quiero un TWR buena tengo que intentar sacar 114???
3)La gente con licencia completa elegirá primero todas las plazas y los que no tenemos nada solo elegiremos entre los restos, 18 meses más tarde?
Esa fase tal como la explican tiene muchísimas lagunas :S
Efectivamente es una fase con más de una laguna y no precisamente menor.
1) Aunque es confuso, después de una lectura profunda se puede concluir que, una vez hecho el ejercicio de simulador para ver si vas a un ACC o a una Torre, se elige siguiendo el ranking establecido en el punto 9 de las bases de la Convocatoria, esto es:
"El orden o ranking se establecerá en función de la suma aritmética de las calificaciones obtenidas por los candidatos en las pruebas puntuables (evaluación oral del idioma inglés y prueba conductual). En caso de empate, se atenderá a los siguientes criterios de prelación:
1.- Mayor puntuación obtenida en la prueba conductual;
2.- Mayor puntuación obtenida en la prueba de evaluación oral del idioma inglés;"
Es decir, según se desprende de las Bases, la prueba de "idoneidad" sólo separa a los que van obligatoriamente a ACC de los que van obligatoriamente a TWR.
2) Correcto. Sacas más de 115, vas a ACC. Menos de 115, a una TWR. Obligatoriamente.
3) Eso parece.
Me reservo mi opinión sobre estos cambios.
@sonnendec_
No te la reserves...
@sonnendec_
Buenas tardes,
Me gustaría preguntarte sobre las pruebas del ingles: FEAST I y FEAST III.. ¿en qué consiste la correspondiente a FEAST I? En la convocatoria no se especifica mucho al respecto y no sé si centrarme solo en el inglés hablado o también machacar a saco el inglés aeronáutico a nivel profesional máximo o enfocarse solo en términos generales, es decir, despegue, aterrizaje y poco más, o hay que profundizar en los conceptos ya como son los IFR, VFR, etc.??
Me temo que poco puedo ayudarte en ese campo, a ver si alguna otra persona de las que se lo está preparando te puede echar una mano.
La prueba de inglés del FEAST es de inglés general no hay nada relacionado con aviación. Mucha suerte!
La prueba de inglés del FEAST es de inglés general no hay nada relacionado con aviación. Mucha suerte!
muchas gracias, eso es lo que me han dicho varias personas, lo único que me confunde es por qué en la web de propio eurocontrol te dicen que tienes que estar familiarizado con el vocabulario y algunas siglas, te dicen que eso lo cuelgan en su sección de "downloads" y de lo que tienen colgado , son palabrejas muy generalistas, ningún acrónimo ni nada... les he escrito para que e lo aclaren, porque soy así de tiquis miquis, pero me tranquiliza que ya van más de 3 personas que me confirman que no entra vocabulario técnico, así que graciiiiiiiiiias!
No se exactamente dónde aparece eso, pero vamos todo el vocabulario y acrónimos que se necesitan vienen explicados durante la fase de práctica previa a la del ejercicio.
Espera, que no sé si lo estoy entendiendo bien.
La asignación de destino se hace DESPUÉS de la formación? DESPUÉS de haber gastado 70000€ en la formación?
Y no solo eso... Si vas a Centro o Torre depende de un examen de simulación....
Menudo quilombo!