Foro
Por lo visto ya se han publicado las ofertas que hicieron los proveedores privados para la adjudicación de los tres lotes de las torres privadas.
Parece ser que SAERCO ha ganado los 3 lotes, pero el pliego de condiciones, indicaba que un mismo proveedor podría gestionar 2 lotes como máximo.. Alguien sabe como va a quedar la situación? Va a renunciar SAERCO al lote que ya gestiona y que es el de menos valor y quedarse con los otros 2?? Que va a ser de Ferronats y sus controladores....??
Buenas. SAERCO se queda con los lotes 2 y 3. Ferronats con el lote 1. Los controladores según convenio deben ser subrogados por la nueva empresa, aunque nadie sabe qué pasara con los complementos que les pagaba Ferronats.
Nadie entiende por qué ENAIRE no concursa en estas licitaciones por sí misma o por medio de la misma AENA, ahora tendremos otros 7/10 años de ostentar el dudoso honor de tener a los controladores aéreos con peores condiciones de Europa en manos de dos empresas que ya han demostrado su carácter antisindical y su deficiente Sistema de Gestión de Seguridad.
Decisiones políticas que al final nos saldrán caras.
@sonnendec_ Hasta donde yo se, el tema es por una normativa Europea que exige que haya competencia dentro del sector...No se si todos los paises la cumplen o si ni siquiera tiene alguna consecuencia.. En cualquier caso estoy seguro de que sí el concurso de la licitación fuese más generoso y el convenio fuese otro, las condiciones de los controladores serían otras.. En estos asuntos no hay un único culpable nunca.
Ferronats es una empresa llena de soberbia que tiene a sus trabajadores deslocalizados en su mayoría y bajo condiciones de presión que no deberían de ser permitidas. Aparte de eso, su gestión deja mucho que desear y ahora se han llevado un buen palo...
Y lo más curioso de todo es que se han dejado fuera ofertas de proveedores europeos con décadas de experiencia en el sector. Huele a licitación a medida y apaño. En fin, España...
@sonnendec_ Hasta donde yo se, el tema es por una normativa Europea que exige que haya competencia dentro del sector...No se si todos los paises la cumplen o si ni siquiera tiene alguna consecuencia.. En cualquier caso estoy seguro de que sí el concurso de la licitación fuese más generoso y el convenio fuese otro, las condiciones de los controladores serían otras.. En estos asuntos no hay un único culpable nunca.
Ferronats es una empresa llena de soberbia que tiene a sus trabajadores deslocalizados en su mayoría y bajo condiciones de presión que no deberían de ser permitidas. Aparte de eso, su gestión deja mucho que desear y ahora se han llevado un buen palo...
Competencia hay. Sólo falta que Enaire se presente y se lo lleve. En cuanto a las condiciones de los controladores...si hay quien las acepta se seguirán dando. Es oferta y demanda.
Siempre pensé que las condiciones de los privados tenderían a mejorar con el tiempo, porque son insostenibles en el largo plazo (por mera razón de rotaciones de plantilla que hacen que la experiencia del personal sea tirando a baja, además del cabreo, que puede complicar la prestación), pero han pasado unos añitos y de momento el tiempo no me da la razón, por desgracia.
Hola, simplemente por curiosidad, pero alguno de los de por aquí son controladores en torres privadas? En este foro tiendo a ver mucha negatividad respecto a la gestión de las privadas (no digo que no puede ser cierta) pero me gustaria oir algun testimonio en primera persona sobre como esta la situación actualmente.
Esto lo digo más que nada porque hace unos meses coincidí casualmente con un controlador que está en una torre licitada en canarias y hablando sobre como yo solo he oido cosas negativas de la privada y por eso no he considerado presentarme en ningun proceso selectivo de ferronats/saerco él me dijo un poco lo contrario, que dentro de lo que cabe tenia buenas condiciones de trabajo resecto a los horarios, sueldo y demás y que por aquí se tiende mucho a dar una imagen negativa de las privadas cuando puede ser otra salida para el que realmente le interese ser controlador.
Eso sí, también me dijo esto de que salieron a concurso las torres y demás y no sabria como seria la situaciond espues de las adjudicaciones.
@aruno
yo fui una persona que intenté Ferronats antes de Enaire y tuve un pré-contrato con unas condiciones que ahora ya no las ponen (ha ido para peor) pero al final terminé aprobando Enaire así que no llegué trabajar para Ferronats. Tuve compañeros de clase que si fueron y están actualmente en sus destinos. Hay unos que no están de todo infelizes y otros que si. Depende también un poco de tu intención y de lo que a ti te hace feliz.
lo que sí sé es que todos si pudiesen optarían por Enaire.
hay destinos peores que otros y las condiciones que les dan no creo que compensen el destino.Por ejemplo, hay torres en que están trabajando demasiadas horas porque no piensan enviar a más gente para Essa torre. y hay otras torres donde hay un compañerismo tan bueno que están contentos allí, aun que cobren un poco menos que compañeros homólogos pero de Enaire. Al final todo depende de cómo llevas las cosas. Pero lo claro es que tienen peores condiciones que Enaire, por eso todos los años sale Tanta gente de las privadas para la pública.
Buenos días,
Yo conozco a un chaval que trabaja en Saerco en Fuerteventura, no sé cuánto gana exactamente (supongo que el sueldo irá aumentando según la antigüedad, funciones, etc. como en todos los sitios) pero está contento la verdad, sobre todo en lo referente a los turnos, suele tener bastantes días libres consecutivos y facilidad para cambiar días con compañeros así que viaja bastante. Es su caso personal, pero entiendo que cada persona tiene unos condicionantes y la balanza "sueldo / tiempo libre" puede variar mucho dependiendo de las prioridades. Dicho esto, yo creo que todos nosotros aspiramos a Enaire. Pero empezar en una privada puede ser una buena idea y no es incompatible claro.
En lo referente a los lotes de las privadas, yo he leído esto, pero no sé si es oficial: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/07/03/companias/1593775942_880336.html
"Aena ha adjudicado el control de torre en 12 de sus aeropuertos por 101,9 millones de euros, con un primer lote (Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell) que ha ido a manos de Ferronats y un segundo (Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña, Cuatro Vientos) y tercero (La Palma, Fuerteventura y Lanzarote) que han sido confiados a Saerco"
Un saludo!
Buenos días,
Yo conozco a un chaval que trabaja en Saerco en Fuerteventura, no sé cuánto gana exactamente (supongo que el sueldo irá aumentando según la antigüedad, funciones, etc. como en todos los sitios) pero está contento la verdad, sobre todo en lo referente a los turnos, suele tener bastantes días libres consecutivos y facilidad para cambiar días con compañeros así que viaja bastante. Es su caso personal, pero entiendo que cada persona tiene unos condicionantes y la balanza "sueldo / tiempo libre" puede variar mucho dependiendo de las prioridades. Dicho esto, yo creo que todos nosotros aspiramos a Enaire. Pero empezar en una privada puede ser una buena idea y no es incompatible claro.
En lo referente a los lotes de las privadas, yo he leído esto, pero no sé si es oficial: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/07/03/companias/1593775942_880336.html
"Aena ha adjudicado el control de torre en 12 de sus aeropuertos por 101,9 millones de euros, con un primer lote (Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell) que ha ido a manos de Ferronats y un segundo (Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña, Cuatro Vientos) y tercero (La Palma, Fuerteventura y Lanzarote) que han sido confiados a Saerco"
Un saludo!
Que trabajar en las privadas es un lastre para entrar en Enaire, es un hecho en las tres últimas convocatorias. A no ser que sean los peores candidatos del proceso.
Los sueldos son públicos y los puedes encontrar buceando en Google.
¿Qué opináis de esta noticia? ¿Podrían ser buenas noticias? De ser así sería un gran avance contra la privatización, No?