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Que no os engañen con dos meses para incorporación, porque las plantillas están estables y no hay salidas ni entradas previstas.
Si hay 15 en cola, los que hagáis curso ahora lo tenéis difícil para obtener un puesto de trabajo.
@eclcm muy buenas! De donde sacas esa información de que no hay salidas ni entradas previstas? Sé de primera mano, de gente de Ferronats que deja su plaza este mismo año y otros tantos que están cursando para entrar en Enaire y se liberan sus plazas en cuanto se incorporen.
Esta claro que ahora mismo hasta que no mejore la cosa va a estar estancado el tema, yo también pienso que dos meses para la incorporación es poco tiempo, será algo más...pero de ahí a decir que no habrá trabajo...
Los alumnos que han terminado el curso 6 de Skyway el mes pasado, han firmado un precontrato conforme entran en la bolsa de empleo de Ferronats para incorporarse al puesto de trabajo, obviamente tal y como están las cosas, sin fecha.
Pero hay que ser un poco más positivos de cara a la gente que lo está intentando!
Suerte a todos!
@deiviz77 hay que ser positivos o realistas? Qué prefieres? Yo trabajo en ferro y no sé de nadie que se vaya este año.
Hemos perdido las torres de sevilla, jerez, cuatro vientos, vigo y coruña y hemos absorbido algo de la plantilla de esas torres.
Así que aquí no se generarán huecos hasta mediados/finales de 2022, si es que ENAIRE convoca plazas a finales de 2021. y Si tienen 16 en bolsa, ya son mas de las plazas que se generarán, porque la últimna convocatoria de ENAIRE la aprobaron 3 de Ferronats, y teníamos el doble de torres que ahora.
Un saludo y suerte.
@eclcm pues te aseguro que hay gente que se va este año y por lo menos otros 3 que dejan su plaza en septiembre.
Esta claro que ahora con menos torres y con el efecto covid va a haber menos cantidad de incorporaciones y más lentas...pero de ahí a decir que no habrá trabajo...
Igualmente ya estamos hablando de esas fechas, si comienzan el curso en octubre y finalizan sobre marzo, más dos meses para incorporarse que les han dicho (ya sé que eso no es así), nos situamos a mediados de 2022.
Yo personalmente creo que solo hay que tener un poco más de paciencia que en una situación normal como hubiera sido hace 2-3 años, pero que todo llega.
Un saludo!
@deiviz77 Te voy a contar como lo veo yo, con lo que conozco del sector.
El churro funciona o funcionaba de la siguiente manera. Las concesionarias se abastecen de nuevos controladores formados principalmente en sus escuelas de formación. Los 3 primeros años, se cobra el sueldo de entrada por convenio, así que interesa que a partir de ese periodo los controladores vayan ahuecando el ala a otros lugares, principalmente a ENAIRE, es decir, que haya rotación en todas las torres, de ahí que por ejemplo Ferronats tenga deslocalizados a la mayoría de sus controladores(para que no se acomoden).
Así pues, si todos los años van aprobando uno o dos de cada torre las oposiciones de ENAIRE, o alguno se pira a Qatar por ejemplo.. Pues matan dos pájaros de un tiro, uno sale y a cambio entra otro que acaban de formar en su escuela por el módico precio de unos 27k.
Hasta el año pasado, Ferronats por ejemplo tenia unos 130 controladores. A duras penas conseguia meter a los nuevos en las torres debido a los pocos aprobados de Enaire entre sus Torres.
En el caso concreto de Ferro, como es bien sabido, el año pasado ha perdido un paquete formado por 5 torres, por lo que básicamente ahora tiene poco más de la mitad de controladores que tenia antes. Vigo, Coruña, 4 vientos y Jerez ya están en manos de Saerco a falta de Sevilla.
Ahora súmale que ENAIRE LLEVA 2 años sin convocar..y que en el mejor de los casos si hay convocatoria a finales de este año, hasta dentro de un año mas o menos no se moverá nadie de lo que potencialmente aprueben..
Pues con todo lo dicho.. Puedes contestarte tu mismo a tu pregunta.
Buenas de nuevo a tod@s,
la verdad es que uno quiere ver the bright side pero hay tanta letra pequeña con el tema de las privadas que da mucho vértigo lanzarse por esa vía.
Me ha surgido otra duda, rechazar una plaza obtenida en el proceso de selección de ENAIRE porque no te cuadra el destino debe penalizarse de alguna forma, ¿no? Porque si no, ¿cómo se evita que la gente se presente y rechace hasta que de con el destino que le interesa?
¡Gracias!
Yo no conozco a nadie ni ningún caso que no haya aceptado e intentado de nuevo. No sé hasta que punto hay o no alguna penalización pero supongo que eso queda en sus registros y seguramente para la siguiente convocatoria lo sepan a la hora de darte nota.
yo al menos no recomendaría!
Además siendo tan complicado ser uno de los aprobados, como te garantizas que serás otra vez uno de los aprobados en la siguiente?
En 2016 creo que hubieron casos de gente que entró y luego se presentó en 2017 estando ya contratado y tuvieron muchísimos problemas. Pero es otro caso.
Buenas a todos,
Parece que la cosa se mueve. Las negociaciones para la consecución del III Convenio Colectivo se han retomado y la empresa ha indicado su intención de realizar una nueva convocatoria a finales de este año.
Por otra parte, el Ministerio ha autorizado la certificación de ENAIRE como formador inicial y la creación de una escuela propia, en la línea del resto de grandes proveedores europeos. Aún no hay nada avanzado a este respecto, aunque es previsible que en los próximos meses se materialice de alguna manera y que los próximos controladores contratados ya cursen su formación inicial en la escuela de la propia empresa.
Buenas noticias pues, esperemos que la pandemia nos de un respiro y podamos avanzar en estos y otros temas relacionados con el futuro de la profesión y la contratación de nueva plantilla.
Saludos.
Hola sonnendec,
Antes que nada gracias a todos por vuestras aportaciones, la verdad es que llevo muuucho tiempo de observador en el foro, leyéndoos y aprendiendo de este maravilloso mundo. Dicho esto tengo varias dudas, en referencia a las intenciones de Enaire que comentas sobre convocar a finales de año y lo de el III convenio, me surge una duda, viendo lo que ha pasado la semana pasada con el despido fulminante de 9 controladores por - a mi entender y desde afuera - la edad básicamente, me surgen algunas dudas sobre las que apreciaría tu punto de vista desde la experiencia :
1.- Ya he visto que Enaire se ha hecho "responsable" de la situación y está buscando solución para estos controladores de cara a la situación en la que se encuentran, pero mi duda es: afectará esto al proceso de convocatoria y/o de convenio ? Me explico, al generar esta situación de mala relación con sus trabajadores, no crees que esto puede degenerar y afectar a esta convocatoria y convenio ? O crees que no afectará y lo que han dicho de intentar buscar soluciones para esta gente ya es una solución ?
2.- Si hay un déficit de CTAs por la política de los últimos 10 años, por qué hacen esto meses antes de hacer nuevos fichajes ? Supongo que han calculado lo mínimo necesario post-verano y por eso lo han hecho ?
3.- Esta está un poco relacionada con la anterior y es que no sé cómo interpretar los despidos, desde mi punto de vista hay 2 opciones teniendo en cuenta que el tráfico aéreo se está recuperando : 1 Quieren seguir presionando e ir tirando con poco personal de momento. Ó 2: Lo hacen por lo contrario, cuentan con nuevas incosporaciones de convocatorias pasadas que están esperando entrar y se "envalentonan" a hacerlo.
4.- Y Última, crees que se mantendrá la fecha de finales de año ? No deberían haber salido ya para lograr los tiempos ?
Ya sé que lo que pregunto es bastante especulativo -creo- soy consciente de ello, pero como he dicho, vuestra opinión me parece interesante.
Por adelantado ya te doy las gracias por tu respuesta.
1.- Ya he visto que Enaire se ha hecho "responsable" de la situación y está buscando solución para estos controladores de cara a la situación en la que se encuentran, pero mi duda es: afectará esto al proceso de convocatoria y/o de convenio ? Me explico, al generar esta situación de mala relación con sus trabajadores, no crees que esto puede degenerar y afectar a esta convocatoria y convenio ? O crees que no afectará y lo que han dicho de intentar buscar soluciones para esta gente ya es una solución ?
2.- Si hay un déficit de CTAs por la política de los últimos 10 años, por qué hacen esto meses antes de hacer nuevos fichajes ? Supongo que han calculado lo mínimo necesario post-verano y por eso lo han hecho ?
3.- Esta está un poco relacionada con la anterior y es que no sé cómo interpretar los despidos, desde mi punto de vista hay 2 opciones teniendo en cuenta que el tráfico aéreo se está recuperando : 1 Quieren seguir presionando e ir tirando con poco personal de momento. Ó 2: Lo hacen por lo contrario, cuentan con nuevas incosporaciones de convocatorias pasadas que están esperando entrar y se "envalentonan" a hacerlo.
4.- Y Última, crees que se mantendrá la fecha de finales de año ? No deberían haber salido ya para lograr los tiempos ?
Ya sé que lo que pregunto es bastante especulativo -creo- soy consciente de ello, pero como he dicho, vuestra opinión me parece interesante.
Por adelantado ya te doy las gracias por tu respuesta.
1. La respuesta es sencilla: no, no afectará ni a la convocatoria ni a la negociación del Convenio. La relación con la empresa era la que era antes de los despidos y no creo que haya cambiado después de éstos.
2. No han calculado nada, de la misma manera que llevan sin calcular nada desde 2010. Y así seguimos, con la plantilla en cuadro.
3. Ni la uno ni la dos. Mucho me temo que en la empresa aún quedan elementos instalados en la cultura del odio hacia el controlador y aprovechan la mínima para hacer daño. A nosotros y a la empresa en sí. Espero que se imponga la otra parte, la razonable.
4. Te mentiría si te dijese que estoy seguro de que se mantendrá. Los plazos son los que son y esta quinta ola no ha ayudado precisamente a que se cumplan. Pero tengamos esperanza, todavía estamos a tiempo y necesitamos gente como agua de mayo.
Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.
1.- Ya he visto que Enaire se ha hecho "responsable" de la situación y está buscando solución para estos controladores de cara a la situación en la que se encuentran, pero mi duda es: afectará esto al proceso de convocatoria y/o de convenio ? Me explico, al generar esta situación de mala relación con sus trabajadores, no crees que esto puede degenerar y afectar a esta convocatoria y convenio ? O crees que no afectará y lo que han dicho de intentar buscar soluciones para esta gente ya es una solución ?
2.- Si hay un déficit de CTAs por la política de los últimos 10 años, por qué hacen esto meses antes de hacer nuevos fichajes ? Supongo que han calculado lo mínimo necesario post-verano y por eso lo han hecho ?
3.- Esta está un poco relacionada con la anterior y es que no sé cómo interpretar los despidos, desde mi punto de vista hay 2 opciones teniendo en cuenta que el tráfico aéreo se está recuperando : 1 Quieren seguir presionando e ir tirando con poco personal de momento. Ó 2: Lo hacen por lo contrario, cuentan con nuevas incosporaciones de convocatorias pasadas que están esperando entrar y se "envalentonan" a hacerlo.
4.- Y Última, crees que se mantendrá la fecha de finales de año ? No deberían haber salido ya para lograr los tiempos ?
Ya sé que lo que pregunto es bastante especulativo -creo- soy consciente de ello, pero como he dicho, vuestra opinión me parece interesante.
Por adelantado ya te doy las gracias por tu respuesta.
1. La respuesta es sencilla: no, no afectará ni a la convocatoria ni a la negociación del Convenio. La relación con la empresa era la que era antes de los despidos y no creo que haya cambiado después de éstos.
2. No han calculado nada, de la misma manera que llevan sin calcular nada desde 2010. Y así seguimos, con la plantilla en cuadro.
3. Ni la uno ni la dos. Mucho me temo que en la empresa aún quedan elementos instalados en la cultura del odio hacia el controlador y aprovechan la mínima para hacer daño. A nosotros y a la empresa en sí. Espero que se imponga la otra parte, la razonable.
4. Te mentiría si te dijese que estoy seguro de que se mantendrá. Los plazos son los que son y esta quinta ola no ha ayudado precisamente a que se cumplan. Pero tengamos esperanza, todavía estamos a tiempo y necesitamos gente como agua de mayo.
Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.
sonnendec, muchas gracias por haber respondido, sí me has ayudado mucho, eres muy amable. Toca esperar y ser paciente, y preparar lo que se pueda.
Me parece increíble que no se preparen nada y hagan las cosas de esta manera, pensar que es así en un sector como este da miedo. Sobre este tema, en la nota que se publicó en el "home" de esta web (la primera) sobre los despidos hay algo que no entiendo, en un momento se dice que les envían al paro y luego más adelante que se van sin paro. Cómo es esto posible ? Es sólo por curiosidad y tratar de entender la situación.
Lo que sí me queda claro es que la "política" y actitud de la empresa es bastante agresiva e imagino que lo que se genera es un ambiente "poco saludable" para los CTAs por decirlo de alguna manera y amablemente. Desde fuera y viendo este tipo de cosas y desde 2010 da la sensación de que hay un recelo u odio hacia los CTA, antes de que lo comentases es lo que yo veía, honestamente es una "cultura de empresa" que da miedo entrar en ella. A mí me ha hecho meditarlo seriamente.
De nuevo, gracias por tomarte el tiempo en responder y hacerlo tan rápido.
Un cordial saludo,
Hola a todos.
Recientemente ha habido una reunión entre ENAIRE y USCA y ha habido novedades respecto a la futura convocatoria. Aunque no se ha hablado de fechas, repito NO SE HA HABLADO DE FECHAS, han tratado tanto la próxima convocatoria como la futura escuela de formación inicial de ENAIRE. La intención de ENAIRE es que los aptos de la próxima convocatoria puedan utilizar ya la nueva escuela, pero por otro lado tampoco quieren demorar demasiado el proceso de selección ya que poco a poco se van a ir necesitando las nuevas incorporaciones. Dado que el tema de formación inicial está todavía en pañales, mi opinión personal es que para la próxima convocatoria no va a dar tiempo a que la escuela esté funcionando, pero bueno, ahí está la intención de ENAIRE. A este respecto tampoco se ha hablado de temas económicos.
RESUMIENDO:
Aunque NO SE HA HABLADO DE FECHAS, lo esperable es que la próxima convocatoria se publique más pronto que tarde (yo creo que sí mantendrán su intención de que sea en el último trimestre del año). Tampoco se ha hablado del número de plazas a convocar.
La creación de la escuela de formación inicial propia de ENAIRE también sigue adelante, pero este proceso será muuucho más lento. Aquí ni se ha hablado de fechas ni de temas económicos para los futuros alumnos.
Ánimo que parece que, por fin, la cosa poco a poco se va moviendo otra vez.
Un saludo.
@sonnendec_ Muchas gracias por tu pronta respuesta, hace días que te respondí y te preguntaba otras cosas pero se ha quedado en "Esperando moderación" No sé, igual toco algún tema delicado. Mientras eso pasa el filtro sólo te quería agradecer por tu tiempo.
Y Saru, gracias a tí también por compartir esa actualización.
Un cordial saludo,
Hola @bellow_the_clouds
En el foro no se modera por temas, sean delicados o no, es un filtro anti-spam que a veces nos para algunos posts que tenemos que revisar manualmente, además de lo que ya para el propio sistema en sí. Y así se evita que nos llenen el foro con anuncios de Viagras y similares. Pero nada que ver con el contenido de tu post, que además está muy bien.
Saludos!
sonnendec, muchas gracias por haber respondido, sí me has ayudado mucho, eres muy amable. Toca esperar y ser paciente, y preparar lo que se pueda.
Me parece increíble que no se preparen nada y hagan las cosas de esta manera, pensar que es así en un sector como este da miedo. Sobre este tema, en la nota que se publicó en el "home" de esta web (la primera) sobre los despidos hay algo que no entiendo, en un momento se dice que les envían al paro y luego más adelante que se van sin paro. Cómo es esto posible ? Es sólo por curiosidad y tratar de entender la situación.
Lo que sí me queda claro es que la "política" y actitud de la empresa es bastante agresiva e imagino que lo que se genera es un ambiente "poco saludable" para los CTAs por decirlo de alguna manera y amablemente. Desde fuera y viendo este tipo de cosas y desde 2010 da la sensación de que hay un recelo u odio hacia los CTA, antes de que lo comentases es lo que yo veía, honestamente es una "cultura de empresa" que da miedo entrar en ella. A mí me ha hecho meditarlo seriamente.De nuevo, gracias por tomarte el tiempo en responder y hacerlo tan rápido.
Un cordial saludo,
Buenas de nuevo. Con respecto al artículo de la web, creo que han usado el término coloquial la primera vez y legal la segunda. La realidad es que los nueve controladores, si nadie lo impide, se van con su extinción de contrato a su casa sin derecho a paro ni a pensión de jubilación. Puesto que para la empresa no es un despido y no les dan los papeles del paro, y para la Seguridad Social no cumplen los requisitos, por lo que no cobran pensión.
Saludos!
@sonnendec_ De nuevo gracias por la explicación. Terrible la situación para ellos... De nuevo habla sobre la cultura de empresa, a esa edad y después de haber dado "una vida" a la empresa, me parece increíble. A ver cómo acaba y si el propósito de enmienda de la empresa llega a algún lado.
@Admin Tiene todo el sentido del mundo, gracias por aclarar, imaginaba que era por algo así.
Saludos a ambos,