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Hola a todos !
Escribía para comentarlo con vosotros, se hablaba que iba a salir una convocatoria seguida a esta última. Está claro que se retrasará, mi pregunta es si bajarán el número de plazas ofertadas para el futuro (si se estima que baje el trafico). O si tocarán los salarios
Se está haciendo largo el confinamiento, eh?
Buenas. Ahora mismo cualquier hipótesis es como mirar en un bola de cristal, nadie sabe cómo quedará no el sector aeronáutico sino el mundo cuando superemos el virus. Las preguntas que formulas son tan especificas que sinceramente no creo que haya una respuesta correcta, porque todo es posible.
Se retrasará la próxima convocatoria? pues podemos darlo casi por seguro. O no.
Bajarán el número de plazas ofertadas? Pues depende de cómo quede el país. Se sigue necesitando el mismo número? sí, pero depende mucho de la prioridad en la que nos sitúe la salida de la situación nacional en la que estamos. Es decir, está claro que si lo que va a haber son unos Presupuestos de Reconstrucción Nacional y no unos Presupuestos normales, no creo que eso nos sitúe en los primeros puestos en lo que a gastar el dinero se refiere. O sí.
Bajará el tráfico? Pues depende. Las aerolíneas están, como puedes suponer, en una situación económica límite. Los ciudadanos van a perder o su trabajo o parte de su salario. La crisis en la que nos va a meter el dichoso virus puede ser de dimensiones desconocidas. O no.
Tocarán los salarios? Si te refieres a los nuestros, en principio no tiene sentido que lo hagan, sobre todo porque para ello, si no hay una hecatombe laboral, tienen que cambiar el Convenio Colectivo que, como sabéis, está en negociación (parada ahora mismo, claro). Afectará la crisis que viene a esta negociación? sin duda alguna. Esto significa que las condiciones van a empeorar? no tiene por qué, depende de tantos factores que ahora mismo no podemos ni vislumbrar que honestamente sólo podemos prepararnos para lo peor y esperar lo mejor.
Espero haber sido de alguna ayuda. O no ;)
Un cordial saludo.
@looney no entiendo
Pues hombre, que hacer preguntad como las que has hecho sólo puede ser producto del aburrimiento.
Obviamente no tiene respuesta. No sé sabe qué va a pasar con nada, como para saberlo con esto.
@sonnendec_ te ha contestado. Pero como puedes ver, pese a que ha escrito un texto largo, ha dicho poco, como no puede ser de otra forma.
Lo que tenga que ser será. Es evidente que nadie lo sabe.
Saludos ,buenos alimentos y paciencia.
@sonnendec_
La verdad es que el futuro es muy incierto. España, un país que vive fundamental del sector servicios y del turismo, y en consecuencia del transporte aéreo en gran parte, la ecatombe económica que se avecina no es moco de pavo (perdón por la expresión).
Yo sinceramente creo que la profesión como tal se va a ver muy perjudicada. No hay que ser un genio de la económica para saber que el sector del transporte aéreo va a ser probablemente de los más afectados en la económica mundial, no solo España, por tanto es muy probable que se acaben tocando sueldos y nuevas 'posibles' plazas, ya que muchas aerolíneas, agentes handling, agencias de viaje, tour operadores, etc., a pesar de los ERTES, es muy probable que no retomen la actividad; a todo ello sumar que la economía de las familias va a quedar muy mermada, donde dudo muy mucho que con la que se viene encima la gente pueda viajar por ocio como se ha venido haciendo hasta ahora. Así mismo, pasará con muchas empresas donde la implementación del teletrabajo será una buena excusa para ahorrar viajes innecesarios, así como que tanto empresas como gobiernos fomenten e inviertan en otros medios de transporte más económicos como puedan ser el tren. Todos estos aspectos que he mencionado, van a afectar notablemente no solo a la profesión del controlador, sino a todo el sector.
Siento ser tan negativo, pero el futuro que se avecina es muy negro y pasará mucho tiempo hasta que se pueda recuperar el 'nivel actual' (cosa que dudo mucho), por lo que ahora mismo no veo nada clara la profesión como tal, más si cabe teniendo en cuenta el esfuerzo económico que hay que hacer para ser controlador.
Esperemos que las previsiones sean menos duras y podamos salir adelante.
Saludos a tod@s
Dependerá un poco de lo que se alargue esta crisis sanitaria, si se encuentra vacuna pronto, si los antivirales funcionan etc. Es una gran incertidumbre lo que va a pasar y cómo va a cambiar el mundo después de esto.
En el mejor de los casos, si para verano se contienen los contagios y hay una cierta vuelta a la normalidad:
- El sector turístico se va a ver afectado, menos dinero en movimiento y muchas reticencias a viajar.
- El sector hostelero será el mas perjudicado y el sector de la aviación no va a ser menos. Las nuevas contrataciones se pararán y a rezar porque no haya despidos. En España, entiendo que una empresa como ENAIRE, con la plantilla envejecida, es un rara avis y no se comportará como el resto de ANSP's. Tendrán que seguir contratando aunque podrían bajar el ritmo. Las privadas tienen plantillas muy jóvenes, y entiendo que sencillamente mantendrán plantilla. Se van, si no me equivoco, 6 controladores de las privadas a ENAIRE y sería posible que no los reemplazasen dada la situación.
Si la cosa se va más allá del verano, las consecuencias son impredecibles.
Momentos difíciles los que nos ha tocado vivir. Ánimo y a esperar a que esto acabe pronto.
Yo siento ser tan negativo pero creo que la realidad del sector, incluido el de los controles, es bastante poco prometedor...
Estos días se pueden ver videos de aeropuertos del mundo con flotas de cientos de aeronaves paradas...¿os hacéis una idea de lo que supone tener una aeronave parada?. Trabajo en el sector y os puedo asegurar que las compañías aéreas no podrán mantener este ritmo a pesar de ayudas. No olvidemos que las aeronaves paradas dejan de generar ingresos, pero además se deben seguir ejecutando ciertas tareas de mantenimiento que son necesarias por tiempo para mantener la aeronavegabilidad de los aparatos.
Lo que os quiero decir con esto es que para ENAIRE, como para otras grandes empresas del sector, que generan ingresos por su actividad (movimiento de pax y aeronaves) al no haber actividad o que se reduzca notablemente, como es lo previsible, va a perjudicar si o si a re- estructuración de plantillas, por supuesto salarios y entiendo que también a convocatoria de nuevas plazas. Hay que entender que esta profesión forma parte de un sistema que se va a ver afectado por lo que está ocurriendo e insisto, nos espera un importante cambio en la sociedad no solo a nivel geopolitico sino también social-económico donde la incertidumbre ahora mismo es lo único que tenemos seguro...
Yo siento ser tan negativo pero creo que la realidad del sector, incluido el de los controles, es bastante poco prometedor...
Estos días se pueden ver videos de aeropuertos del mundo con flotas de cientos de aeronaves paradas...¿os hacéis una idea de lo que supone tener una aeronave parada?. Trabajo en el sector y os puedo asegurar que las compañías aéreas no podrán mantener este ritmo a pesar de ayudas. No olvidemos que las aeronaves paradas dejan de generar ingresos, pero además se deben seguir ejecutando ciertas tareas de mantenimiento que son necesarias por tiempo para mantener la aeronavegabilidad de los aparatos.
Lo que os quiero decir con esto es que para ENAIRE, como para otras grandes empresas del sector, que generan ingresos por su actividad (movimiento de pax y aeronaves) al no haber actividad o que se reduzca notablemente, como es lo previsible, va a perjudicar si o si a re- estructuración de plantillas, por supuesto salarios y entiendo que también a convocatoria de nuevas plazas. Hay que entender que esta profesión forma parte de un sistema que se va a ver afectado por lo que está ocurriendo e insisto, nos espera un importante cambio en la sociedad no solo a nivel geopolitico sino también social-económico donde la incertidumbre ahora mismo es lo único que tenemos seguro...
Estoy de acuerdo con tu punto de vista. Lo que expreso con mi optimismo en el control aéreo es mas un deseo que una previsión.
De momento, ENAIRE ya está empezando a tomar medidas de recorte, ya que estiman una caída de ingresos en 2020 del 50%.
La productividad, que es una parte importante del salario de los nuevos controladores, se verá afectada.
También se cancelan las comisiones de servicio, lo que supondrá un ahorro de costes.
Se pretende incrementar el paso de los controladores mayores a la reserva activa.
Además AENA ha paralizado el reparto de dividendos que había previsto en próximas fechas.
Las licitaciones, son una incógnica, ¿qué pasará con ellas? ¿Se harán ofertas a la baja? Esto desde luego repercutirá en los salarios de los controladores de torres liberalizadas, si es que no eran ya precarios.
Las escuelas con la actividad formativa parada. Todos los cursos, los que están en marcha y los futuros, se retrasarán.
Cada día que pasa, y viendo la situación a nivel global de la industria de la aviación, se ve mas negro el futuro. Este negocio se mueve con tasas de navegación, y sin aviones volando no hay dinero que lo sustente.
Había intentado no ser tan pesimista en el anterior mensaje pero cada vez se intuye un futuro más complicado.
A mi me preocupa una reaparición del virus en julio o agosto a través de África.
Los puestos de la convocatoria 2019 son para entrar a trabajar en 2021 soltandote casi en 2022, donde supongo que la situación, si no va a volver a ser lo que era hace unos meses, será relativamente normal.
Entrar a trabajar en 2021 significa empezar el plan de instrucción de tu dependencia en mayo-julio, así que, en el mejor de los casos, estarías suelto para navidad del 2021.
ENAIRE quería haber metido a 150 controladores en la convocatoria de 2019 y quieren meter más controladores que la tasa de reposición en la de 2020.
Si bien es cierto que AENA está intentando ahorrar 97 millones mensuales para no declarar ERTEs- especialmente en el personal que trabaja dentro de los aeropuertos, no las torres ni los centros de control- sus beneficios del año pasado dan para cubrir un porcentaje bastante alto de las pérdidas (1100+ millones de € vs 1300+ millones de € de pérdidas estimadas) de esta situación.
El proceso de convocar una plaza y tener a un controlador habilitado lleva más de 2 años, así que hay que contar con que planifican al menos, a dos años vista cada convocatoria.
Quizá a nosotros en esta convocatoria nos ha tocado bailar con el más feo, pero supongo que nadie cuenta con que, en 2022 la situación siga siendo tan mala, que nadie me malinterprete, no va a ser mejor que el año 2019, pero cabe esperar que sea mejor el 2022 que el 2020.
La espera se me hace eterna :)
@eclcm Tienes toda la razón. Hago especial hincapié en tu penúltimo párrafo donde está la clave para el futuro de la profesion: sin pasajeros, no hay aviones volando y por ende no hay ingresos por tasas con lo cual el sistema se hace insostenible.
Y a raíz de lo que comentaba el compañero @convertido un poco más abajo, los controladores de ENAIRE dudo mucho que sean ajenos a lo que se avecina y que se puedan mantener los sueldos de torre y centro que en la actualidad conocemos.
Insisto y no es por ser pesimista, pero se avecinan curvas y pocos empleos podrán quedar como antes de la crisis y por supuesto mucho menos la profesión de controlador que desde 2010 está en el punto de mira de la sociedad