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Suspender la habilitacion


(@inpico)
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Por lo visto ya hay dos casos, en LECB y LEPA. La gente debería considerar este factor antes de dejar su curro y empeñarse 80k€... Por eso sugiero que si vas a intentar entrar te instales un juego de control para hacerte una idea de si es algo para ti.

Saludos.


   
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(@towerclearance)
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Registrado: hace 6 años
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Hola inpico,

Podrías dar más detalles por favor?

Se sabe por qué suspendieron y que va a pasar con ellos una vez tienen la licencia de estudiante pero se les ha suspendido en el proveedor de servicios?

Yo me presentaré este año pero sabiendo el riesgo, que parece real, de suspender una vez con la licencia y pagado el curso me gustaría saber qué opciones tiene la gente que suspende en el proveedor de servicios

Gracias


   
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sonnendec
(@sonnendec)
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Registrado: hace 3 años
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No hay nada especial por lo que alguien no se habilita. No da la talla, o no ve el tráfico, o no aguanta la presión, o tiene un par de malos días. Es un proceso eliminatorio, y como tal, puedes quedar eliminado. Es duro, pero tiene que ser así. Lo siento de verdad por ellos.

A tu segunda pregunta, ahora están en la casilla de salida, es decir, fuera de la empresa, y tendrán que buscarse trabajo o en otra empresa o presentarse de nuevo en futuras convocatorias.

Saludos.


   
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(@inpico)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
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Topic starter  

Seguramente si suspendes es que no vales para esto ni en enaire ni en otra empresa.

Puede que de AFIS o SDP en Saerco o Ineco te hagan un hueco, aunque tengo entendido que también hay tralla en SDP por mucho menos. De cualquier forma, a menos que ya seas controlador y entres con contrato fijo, Enaire se desentiende. Allá tú con tu deuda.

Mi consejo: no uses skytest para entrenar lo del feast o a lo mejor te estás autoengañando.


   
Kitefly reaccionó
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Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
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La respuesta, como a la mayoría de preguntas que se formulan aquí, se encuentra en las bases de la convocatoria que recomiendo encarecidamente a los aspirantes a leerse varias veces.

"Sin perjuicio de la aplicación de la normativa que rige la extinción contractual durante el periodo de
prueba, la no superación del plan de formación de unidad específico de ENAIRE, en el tiempo
establecido por la Entidad, así como el trascurso del tiempo máximo de duración del contrato de
trabajo en prácticas –por cualquier causa no imputable a ENAIRE- dará lugar a la extinción
contractual, lo que permitirá a ENAIRE ofertar la plaza al primer candidato que habiendo superado el
proceso de selección, no hubiera resultado seleccionado."

Con lo cual les queda la opción de trabajar, si se llega a un acuerdo entre las partes, para Ferronats y Saerco, con un sueldo de 1500€ al mes el primer año con pagas prorrateadas incluidas según el nuevo convenio firmado por los coincidentes laborales (sinvergüenzas más bien) de CCOO. Si son capaces de pagar su préstamo de 75.000€, con ese sueldo y vivir donde queden destinados conseguirán el milagro de los panes y los peces.

Por cierto, habilitarse en la privada tampoco está garantizado, de hecho, este año ya van al menos cuatro en Ferronats que han suspendido y nos quedan tres meses para cerrar el año.

Una vez más, vuelvo a recomendar a los aspirantes a que contacten vía LinkedIn, o cualquier otra que consideren, con controladores en activo tanto en las cárnicas como en la pública, estarán encantados de atenderos, contestar a vuestras preguntas y ayudaros en vuestra decisión de presentaros, a la convocatoria. Como se ha dicho varias veces, cualquier otro proveedor europeo corre con los gastos de formación y manutención (NATS, Skyguide, Belgocontrol...), evitando el riesgo de exponer vuestro patrimonio o el de vuestros familiares.

La selección de candidatos en el resto del mundo se hace durante el curso, en España se hacía en SENASA y sólo los mejores de cada promoción iban a los ACC y torres complejas. A día de hoy esta selección no ocurre puesto que la licencia se compra (incluido SENASA) y ninguna escuela va a tirar piedras contra su propio negocio suspendiendo a un alumno.

Esta publicación ha sido modificada el hace 6 años por Vulcan

   
PaulaSC, SuperAS332 y Saru reaccionaron
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(@kitefly)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 9
 

Creo que el trabajo de controlador no es fácil, primero que te tiene que gustar y ser un apasionado de la materia, mucha gente prueba porque es una buena salida en este país precario, pero lleva muchísimas horas estar bien preparado, entender las conversaciones vía radio... muchísima gente se presenta al examen sin haber escuchado nunca una frecuencia. Por otro lado, SDP tiene lo suyo, especialmente si estás en un aeropuerto movidito y con obras o diversos trabajos en plataforma...A mí ya me advirtieron en Jerez que iban a empezar a caer los suspensos en habilitación y es que estamos hablando de vidas, un despiste o una "transgresión" es un incidente, que como poco van a ser miles de euros o tiempo. Si tú estás en torre y mandas a despegar un avión, teniendo otro tráfico en finalísima y por el motivo que sea el tráfico que aterriza tiene que frustrar, vas a tener una reclamación de la compañía. Si estás en SDP y no mueves los tráficos con la suficiente eficacia, es decir, tienes un avión que sale bloqueado que no puede hacer el "push back" más de 5 o 10 min, te va caer una reclamación...Autoanalizarse y hacer el reconocimiento clase 3 es esencial para no llevarse sorpresas. 


   
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(@guanche)
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Comparar el ser un operario de plataforma (SDP) con el trabajo de un controlador aereo no creo que sea muy acertado. Ni las tareas son las mismas ni mucho menos las responsabilidades, por mucho que haya alguno en SDP por ahi diciendo que es controlador aereo en barajas. 

Otra cosa, yo llegue a ser controlador sin haber escuchado nunca en una frecuencia antes de la oposición. Es mas, conozco a muchos buenos compañeros que pasaron los exámenes sin ni siquiera saber bien lo que un controlador hacia. La manera en la que yo lo veo es que si eres un individuo con ciertas habilidades, conseguiras la habilitacion. No obstante, como siempre he dicho, el no habilitarte, por ejemplo, repito, por ejemplo, en Palma torre, no significa que no hubieras sido lo suficientemente bueno para habilitarte en Pamplona. O de un Acc a una torre. La complejidad de la dependencia juega un factor importante.


   
SuperAS332 reaccionó
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 mOn
(@mon)
New Member
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Respondido por: guanche

Comparar el ser un operario de plataforma (SDP) con el trabajo de un controlador aereo no creo que sea muy acertado. Ni las tareas son las mismas ni mucho menos las responsabilidades, por mucho que haya alguno en SDP por ahi diciendo que es controlador aereo en barajas. 

Otra cosa, yo llegue a ser controlador sin haber escuchado nunca en una frecuencia antes de la oposición. Es mas, conozco a muchos buenos compañeros que pasaron los exámenes sin ni siquiera saber bien lo que un controlador hacia. La manera en la que yo lo veo es que si eres un individuo con ciertas habilidades, conseguiras la habilitacion. No obstante, como siempre he dicho, el no habilitarte, por ejemplo, repito, por ejemplo, en Palma torre, no significa que no hubieras sido lo suficientemente bueno para habilitarte en Pamplona. O de un Acc a una torre. La complejidad de la dependencia juega un factor importante.

¿Operario de plataforma? JAJAJAJAJAJAJA. Simplemente con lo que has escrito, te acabas de retratar tú solito. Dices que llegaste a ser controlador aéreo, por lo que deduzco y entiendo que estas habilitado en alguna dependencia. Es curioso que te creas con el “poder” de hablar de un servicio en el que ni siquiera trabajas, ni has trabajado (corrigeme si me equivoco) y no te vendría mal por cultura general, pedir un día a uno de esos que se hacen llamar “controladores” (según tú) una visita para ver su trabajo y así opinar con conocimiento de causa. Me encantaría saber que te piensas que hace un OPERADOR del Servicio de Dirección de Plataforma. 

Hazme caso que cuando tengas unos poquitos más de años (si ya los tienes, como lo siento porque entonces no hay solución), verás incluso al que mete las maletas en el avión como tu compañero y persona esencial en una cadena en la que todos participamos y no como alguien inferior a ti. No por alguien estar en una torre más baja o trabajar en otra cosa, es menos importante que tú.

Una vez dicho esto, también decirte que eres de lo peorcito que he leído en cuanto a una explicación sobre habilitarse en una dependencia. Cada dependencia tiene su dificultad. No digo con ello que Pamplona sea más difícil que Palma, pero eso no le quita el mérito a los compañeros que están en Pamplona. Dirás... ¿y este “idiota” que sabrá?, créeme que me he pasado tiempo en diferentes dependencias de la Región Norte y lo que dices, no es más que una persona que se piensa que por estar en Valencia o Ibiza, tiene un trabajo más difícil que el de Santander, ¿me confundo?

Controlador aéreo no puede ser cualquiera y aún menos controlador “bueno”. Igual que hay pilotos, hay pilotos buenos y no por ello vuelan un Airbus A350, aplica el caso a lo que quieras.

Humildad amigo y verás que hasta te vuelves incluso un poquito mejor persona.

Un saludo 


   
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(@airsalva)
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Registrado: hace 6 años
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No acabo de entender lo siguiente... pq el de Ibiza no puede creer y estar convencido que tiene un curro mas dificil que el de Santander? Es mas dificil en la medida en que uno tiene infinitamente mas volumen que el otro.

Quiero que tanto el de Ibiza como el de Santander sean conscientes de ello y lo crean, pq lo contrario es ser un fantasioso de la vida y no alguien con un minimo de sentido comun, como se presupondria.

 


   
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 mOn
(@mon)
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Registrado: hace 6 años
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Respondido por: Airsalva

No acabo de entender lo siguiente... pq el de Ibiza no puede creer y estar convencido que tiene un curro mas dificil que el de Santander? Es mas dificil en la medida en que uno tiene infinitamente mas volumen que el otro.

Quiero que tanto el de Ibiza como el de Santander sean conscientes de ello y lo crean, pq lo contrario es ser un fantasioso de la vida y no alguien con un minimo de sentido comun, como se presupondria.

 

¿Dificultad es volumen de tráfico en control aéreo?, me da que NO. Puedes tener 4 tráficos a la vez en operación normal y enfrentarte ante ese tráfico a una complejidad muy alta. Lo lamento pero creo por lo que dices, que mucha experiencia en este mundillo no tienes, el tiempo te lo hará comprender. Palabra que no lo digo con acritud, ni para ofender.

Un saludo


   
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(@crustyatc)
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Estoy de acuerdo con mOn y no... Con dos aviones en una situación determinada o en un entorno complejo, puedes vértelas muy jodidas para sacar el tráfico. Sin embargo, en rasgos generales, también es cierto que el día a día, y por tanto la habilitación, es más compleja en un entorno más animado que en uno menos animado... Pero como todo en la vida, cuestión de perspectiva...


   
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(@tanto)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 116
 
Respondido por: mOn
Respondido por: Airsalva

No acabo de entender lo siguiente... pq el de Ibiza no puede creer y estar convencido que tiene un curro mas dificil que el de Santander? Es mas dificil en la medida en que uno tiene infinitamente mas volumen que el otro.

Quiero que tanto el de Ibiza como el de Santander sean conscientes de ello y lo crean, pq lo contrario es ser un fantasioso de la vida y no alguien con un minimo de sentido comun, como se presupondria.

 

¿Dificultad es volumen de tráfico en control aéreo?, me da que NO. Puedes tener 4 tráficos a la vez en operación normal y enfrentarte ante ese tráfico a una complejidad muy alta. Lo lamento pero creo por lo que dices, que mucha experiencia en este mundillo no tienes, el tiempo te lo hará comprender. Palabra que no lo digo con acritud, ni para ofender.

Un saludo

No seamos más papistas que el papa, está claro que en una clase 8 se te puede montar un cirio difícil de manejar y que se ponga la cosa complicada en un momento dado.

Pero, en general y en condiciones normales, hay diferencias enormes de dificultad entre dependencias. Eso es indiscutible.

No podemos equiparar a lo largo del tiempo la dificultad de trabajar en una clase 8 por ejemplo con una clase 4 o una aproximación jodida. Es que no tiene sentido, y creo que entender eso es algo “sano” y una de las bazas que se juegan en este trabajo, tanto cuando quieres “caña” como cuando quieres estar algo más tranquilo.

Por otro lado y como opinión personal, creo que tu entrada en el foro (al menos con ese Nick) está siendo bastante “fuerte” , tanto por la forma de escribir que tienes que desprende una arrogancia bastante elevada, como por la forma de dirigirte ante otros a opiniones y presuponiendo de forma continua.

En este foro, llevar chorrocientos años siendo controlador y tener mucha experiencia en diferentes sectores o dependencias no es algo fuera de lo común, no es algo inusual ni algo que se necesite aclarar cada párrafo. Y ni si quiera ese “estatus” da la verdad absoluta o el derecho a decir a otro según qué cosas. Vamos, consejo personal, relajarse un poco y abrir las miras.

Saludos! 


   
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 mOn
(@mon)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 4
 
Respondido por: Tanto
Respondido por: mOn
Respondido por: Airsalva

No acabo de entender lo siguiente... pq el de Ibiza no puede creer y estar convencido que tiene un curro mas dificil que el de Santander? Es mas dificil en la medida en que uno tiene infinitamente mas volumen que el otro.

Quiero que tanto el de Ibiza como el de Santander sean conscientes de ello y lo crean, pq lo contrario es ser un fantasioso de la vida y no alguien con un minimo de sentido comun, como se presupondria.

 

¿Dificultad es volumen de tráfico en control aéreo?, me da que NO. Puedes tener 4 tráficos a la vez en operación normal y enfrentarte ante ese tráfico a una complejidad muy alta. Lo lamento pero creo por lo que dices, que mucha experiencia en este mundillo no tienes, el tiempo te lo hará comprender. Palabra que no lo digo con acritud, ni para ofender.

Un saludo

No seamos más papistas que el papa, está claro que en una clase 8 se te puede montar un cirio difícil de manejar y que se ponga la cosa complicada en un momento dado.

Pero, en general y en condiciones normales, hay diferencias enormes de dificultad entre dependencias. Eso es indiscutible.

No podemos equiparar a lo largo del tiempo la dificultad de trabajar en una clase 8 por ejemplo con una clase 4 o una aproximación jodida. Es que no tiene sentido, y creo que entender eso es algo “sano” y una de las bazas que se juegan en este trabajo, tanto cuando quieres “caña” como cuando quieres estar algo más tranquilo.

Por otro lado y como opinión personal, creo que tu entrada en el foro (al menos con ese Nick) está siendo bastante “fuerte” , tanto por la forma de escribir que tienes que desprende una arrogancia bastante elevada, como por la forma de dirigirte ante otros a opiniones y presuponiendo de forma continua.

En este foro, llevar chorrocientos años siendo controlador y tener mucha experiencia en diferentes sectores o dependencias no es algo fuera de lo común, no es algo inusual ni algo que se necesite aclarar cada párrafo. Y ni si quiera ese “estatus” da la verdad absoluta o el derecho a decir a otro según qué cosas. Vamos, consejo personal, relajarse un poco y abrir las miras.

Saludos! 

Honestamente no termino de entender qué quieres decir con mi nick, es un nombre sin más, no tiene ningún significado oculto de ningún tipo. Agradezco tu opinión personal sobre mi arrogancia, pero quizás interpretas mal el tono con el que quiero decir las cosas. No obstante esto es un foro de opinión, no creo que tenga que rendir pleitesía o callarme mi opinión. El que no lo quiera leer, es libre de no hacerlo y si lo considera, hasta de contestarme lo que desee.

Muchas veces leo muchísimas estupideces en este foro, pero lo único que ha hecho que me registre ayer, es leer como una persona trataba de desprestigiar a un colectivo que le guste o no, son compañeros y no menos que nadie. A diario veo muchos compañeros que se piensan que están por encima de todos y todo, siendo simplemente un ítem mas de la operativa. Cada uno tiene su importancia en su lugar y momento.

También leer que si te "calzan" en Palma, en Pamplona aprobarías, honestamente bajo mi experiencia es decir una tontería y como dicen, las comparaciones son odiosas. ¿En Barajas qué es más difícil LCL o GND?, aunque son posiciones que se rotan, a priori todo el mundo dirá que LCL y nada más lejos de la realidad, GND es muchísimo mas complicado y sobretodo determinados sectores. ¿Qué es mas difícil el sector final de APS en LEMD o una dependencia que tiene APP?. APS moverá más tráfico, pero APP moviendo menos, tendrá más dificultad con poco tráfico. Generalizar es un error. No hay dos espacios aéreos iguales, ni tampoco los procedimientos de los mismos.

No pretendo ofender a nadie ni que nadie se moleste con mi opinión, pero sí que reconozco que me molesta y mucho, que alguien se crea mejor controlador (o cualquier otra cosa) que otro por trabajar en una dependencia que a priori se considera de mayor dificultad. Las escalas salariales de las dependencias se basan en el tráfico que mueven, no en la dificultad real que reside. Estoy contigo en que a en principio más tráfico puede representar más dificultad, pero insisto que aplicar esto a todas las dependencias es no mirar más allá de tu nariz.

De verdad que si he ofendido a alguien, hasta me disculpo, no pretendo en mi tiempo libre dedicar 3 minutos a molestar a nadie.

Un saludo


   
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miatero
(@miatero)
Estimable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 197
 
Respondido por: inpico

Por lo visto ya hay dos casos, en LECB y LEPA. La gente debería considerar este factor antes de dejar su curro y empeñarse 80k€... Por eso sugiero que si vas a intentar entrar te instales un juego de control para hacerte una idea de si es algo para ti.

Saludos.

¿Algún juego o simulador que recomendéis?


   
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sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 201
 

Perdón, se me pasó este hilo. @miatero, te pongo los enlaces a varios simuladores online (no los he probado todos):

Antes de nada, decir que por supuesto lo más realista, dentro de que es un juego, es conectarse a las redes virtuales de control aéreo, donde puedes volar o controlar en un entorno bastante realista: www.ivao.es y www.vatsim.net

Aparte de esto, hay varios juegos online, con mayor o menor fortuna:

Espero que os gusten. Saludos!


   
Oriberu y miatero reaccionaron
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