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Hola a todos,
No he visto ningún hilo a cerca de esto, por tanto he creado un nuevo tema. Le pido al moderador por favor que mueva el hilo si considera que es incorrecto.
Mi pregunta o duda es la siguiente:
La transformación digital esta invadiendo todos los sectores. Viendo como esta evolucionando la Inteligencia Artificial por ejemplo en la conducción de coches autónomos (ya es una realidad), la creación de centros de control virtuales ( en Suecia) y la evolución del machine learning, me pregunto como afectará al trabajo de Controlador aéreo en un futuro.
¿Creéis que la profesión tal cual como es hoy en día tiene fecha de caducidad? ¿Veis sistemas automáticos capaces de mejorar la eficiencia y seguridad del trabajo que actualmente hace un ATC?
Muchas gracias
Buenas contropoulos,
Lo que están creando en Suecia son las torres de control virtuales, es decir, que desde una sola dependencia se puedan gestionar varias torres de control de poco tráfico con un sofisticado sistema de cámaras y cierto grado de realidad aumentada. Los operadores siguen siendo controladores aéreos y está por ver la fiabilidad del sistema, aunque si sale bien puede tener su sentido, pero el elemento decisional sigue siendo totalmente humano. En España si no recuerdo mal se va a hacer una prueba desde la torre de Vigo.
Con respecto a tu duda general, la automatización lleva afectando al trabajo de controlador aéreo desde hace décadas, y siempre en positivo. La digitalización de determinadas tareas repetitivas y básicamente de coordinación y presentación, permiten que la capacidad del sistema acepte una mayor presión en el número de vuelos, pero la tan manida "sustitución" del elemento humano por máquinas no está siquiera planteada en un horizonte a largo plazo. De hecho, está demostrado que, a efectos de control aéreo, y aunque parezca un contrasentido, es más eficiente el humano que la máquina. Eso sí, cuanto más "piezas" de la estructura que rodea a este humano se automaticen, más se puede centrar en las tareas de decisión en tiempo real y menos en la planificación y coordinación.
De hecho, determinada parte de la industria, la más preocupada en los resultados económicos y no tanto en la seguridad aérea, ya planteó hace años abrir un camino en el que el controlador aéreo estaría más alejado las tareas de decisión y se convertiría en un "gestor" del sistema, de la misma manera que los pilotos han ido poco a poco cada vez "volando" menos el avión y más gestionando los sistemas automatizados en el mismo. Con consecuencias en ocasiones no deseables, como en el accidente del AFR447 o, más recientemente, en los dos accidentes de los B737MAX.
Pero esto último conllevaría sin duda una reducción en la capacidad de los sectores y torres de control, y no parece que ese sea un escenario que esté sobre la mesa precisamente. Más bien al contrario.
Saludos.
@sonnendec_
Muchas gracias por una respuesta tan detallada.
Parece entonces que todavía queda un largo camino para que la máquina "reemplace" al humano en este sector, pero sin duda (desde mi punto de vista) llegará un día en el que las personas solo se dediquen a gestionar los sucesos anómalos.
"En España si no recuerdo mal se va a hacer una prueba desde la torre de Vigo."
y en Menorca, que ya ha salido publicado en algún que otro medio.