Foro
Hola a todos, en primer lugar y dado que es mi primer mensaje voy a presentarme, tengo 39 años, actualmente trabajo por mi cuenta como Informático y aunque el mundo de la aviación siempre me ha llamado la atención nunca habia llegado a plantearme la posibilidad de decirme a una profesión del sector.
Desde hace unos meses estoy planteandome un cambio profesional a todos los niveles y al ver la convocatoria de controlador que ha lanzado ENAIRE he pasado unos dias leyendome atentamente las bases, buscando informacion por la red y tambien leyendo tanto mensajes actuales como antiguos de este foro.
Tengo mas o menos claro la dificultad del acceso a las plazas ofertadas, asi como el esfuerzo que conlleva posteriormente (movilidad geografica, trabajar a turnos y fines de semana, inversion inicial, etc).
La duda que aun tengo es como es el dia a dia del controlador o mejor dicho un dia cualquiera en esta profesión, puesto que he leido testimonios que decian que es un trabajo monotono excepto cuando hay alguna incidencia y por el contrario habia otras opiniones que afirmaban que es un trabajo dinamico en el que no te aburres y cada dia es diferente.
Personalmente no soy una persona de "calentar la silla" y lo que necesito es un trabajo dinámico y exigente, me siento comodo trabajando bajo cierta presión y de hecho lo necesito dado que de lo contrario me termino por aburrir, de ahi que agradeceria testimonios y opiniones de como es realmente el dia a dia en vuestra profesion.
Gracias y un saludo.
Hola gsi79,
Personalmente me cuesta imaginar que alguien describa el trabajo como monótono. Pocos trabajos son tan dinámicos como este, no hay 2 días iguales, siempre surge alguna situación inesperada que hay que resolver y de la que aprendes. Seguro que hay días de poco tráfico que pueden ser aburridos, pero como norma general el día a día es bastante estimulante y, si te gusta, es un trabajo apasionante.
Por cómo te describes, te recomiendo que lo intentes.
Hola gsi79,
Personalmente me cuesta imaginar que alguien describa el trabajo como monótono. Pocos trabajos son tan dinámicos como este, no hay 2 días iguales, siempre surge alguna situación inesperada que hay que resolver y de la que aprendes. Seguro que hay días de poco tráfico que pueden ser aburridos, pero como norma general el día a día es bastante estimulante y, si te gusta, es un trabajo apasionante.
Por cómo te describes, te recomiendo que lo intentes.
Hola Sergilun,
no estoy seguro de donde lo leí pero si que recuerdo la frase que decía "el trabajo de controlador es 90% aburrimiento y 10% muy estresante" de ahí que me asaltara la duda, pero ya leyendo tu testimonio me quedo más tranquilo y veo que cuadra más con la idea que yo tenía de como debe ser vuestro trabajo.
Otro tema que me preocupaba es la edad (39 años) pero he visto que es un tema que ya se ha debatido en el foro y que al parecer en principio no sería un problema.
Sino hay imprevistos me presentaré a la convocatoria, aunque soy consciente de por las fechas que estamos lo más realista es tomar esta convocatoria como una toma de contacto para luego ya ir a la del año que viene mejor preparado.
Gracias y un saludo!
Me encuentro en una situación parecida a la tuya.
Planteé algunas dudas aquí http://www.controladoresaereos.org/foros/pregunta-a-un-controlador/perfiles-a-lo-largo-de-la-carrera-profesional/
aunque todavía sin respuesta (lo pego aquí para facilitarle la vida si hay alguien con ganas de responder :P (y porque me parece relevante :)) ).
Me da un poco de vértigo hacer un cambio tan radical en mi carrera profesional, y más teniendo en cuenta que exige un sacrificio inicial tan grande. Por eso me interesaba saber cómo puede evolucionar un ATC a lo largo de los años, qué progresión puede tener.
Me encuentro en una situación parecida a la tuya.
Planteé algunas dudas aquí http://www.controladoresaereos.org/foros/pregunta-a-un-controlador/perfiles-a-lo-largo-de-la-carrera-profesional/
aunque todavía sin respuesta (lo pego aquí para facilitarle la vida si hay alguien con ganas de responder :P (y porque me parece relevante :)) ).
Me da un poco de vértigo hacer un cambio tan radical en mi carrera profesional, y más teniendo en cuenta que exige un sacrificio inicial tan grande. Por eso me interesaba saber cómo puede evolucionar un ATC a lo largo de los años, qué progresión puede tener.
Parece que los del sector IT sentimos una especie de atraccion natural por este tipo de temas :) Aparte veo que ya te han contestado en el otro post.
Aprovechando para generar algo mas de debate voy a plantear otra duda, el certificado medico de clase III se renueva anualmente segun tengo entendido, que ocurriria en caso de que, ya con la licencia definitiva y en un emplazamiento, no nos renueven la licencia en alguna revision por motivos de salud? te despiden o te relegan a otro tipo de tareas?
Me encuentro en una situación parecida a la tuya.
Planteé algunas dudas aquí http://www.controladoresaereos.org/foros/pregunta-a-un-controlador/perfiles-a-lo-largo-de-la-carrera-profesional/
aunque todavía sin respuesta (lo pego aquí para facilitarle la vida si hay alguien con ganas de responder :P (y porque me parece relevante :)) ).
Me da un poco de vértigo hacer un cambio tan radical en mi carrera profesional, y más teniendo en cuenta que exige un sacrificio inicial tan grande. Por eso me interesaba saber cómo puede evolucionar un ATC a lo largo de los años, qué progresión puede tener.
Parece que los del sector IT sentimos una especie de atraccion natural por este tipo de temas :) Aparte veo que ya te han contestado en el otro post.
Aprovechando para generar algo mas de debate voy a plantear otra duda, el certificado medico de clase III se renueva anualmente segun tengo entendido, que ocurriria en caso de que, ya con la licencia definitiva y en un emplazamiento, no nos renueven la licencia en alguna revision por motivos de salud? te despiden o te relegan a otro tipo de tareas?
No estoy seguro, pero creo que el clase III, a partir del reconocimiento inicial, es de renovación bianual hasta los 40 años que pasa a ser anual.
En caso de no superarlo por motivos irreversibles, tengo entendido que pasas a desempeñar funciones administrativas dentro de la empresa, con la consiguiente merma económica, pero no te despiden.
Me encuentro en una situación parecida a la tuya.
Planteé algunas dudas aquí http://www.controladoresaereos.org/foros/pregunta-a-un-controlador/perfiles-a-lo-largo-de-la-carrera-profesional/
aunque todavía sin respuesta (lo pego aquí para facilitarle la vida si hay alguien con ganas de responder :P (y porque me parece relevante :)) ).
Me da un poco de vértigo hacer un cambio tan radical en mi carrera profesional, y más teniendo en cuenta que exige un sacrificio inicial tan grande. Por eso me interesaba saber cómo puede evolucionar un ATC a lo largo de los años, qué progresión puede tener.
Parece que los del sector IT sentimos una especie de atraccion natural por este tipo de temas :) Aparte veo que ya te han contestado en el otro post.
Aprovechando para generar algo mas de debate voy a plantear otra duda, el certificado medico de clase III se renueva anualmente segun tengo entendido, que ocurriria en caso de que, ya con la licencia definitiva y en un emplazamiento, no nos renueven la licencia en alguna revision por motivos de salud? te despiden o te relegan a otro tipo de tareas?
No estoy seguro, pero creo que el clase III, a partir del reconocimiento inicial, es de renovación bianual hasta los 40 años que pasa a ser anual.
En caso de no superarlo por motivos irreversibles, tengo entendido que pasas a desempeñar funciones administrativas dentro de la empresa, con la consiguiente merma económica, pero no te despiden.
Ya seria mala suerte, pero la salud es algo que no siempre podemos controlar. Viendo que no te despiden ya me quedo más tranquilo, gracias por la respuesta.