Foro
Muy buenas, me llamo Adrián. Me encantaría poder hablar con un controlador y preguntarle todas las dudas que tengo acerca de la oposición y la obtención de la licencia. Si alguien está dispuesto a aclarar mis preguntas, dejo mi email por aquí:
doumereadrian@gmail.com
Muchas gracias :)
Adrian, pregunta por aquí, lo importante es que las preguntas y respuestas sirvan a todo el mundo que lea el foro.
Tengo dudas acerca de cómo afrontar la oposición, es decir, con cuanto tiempo he de estudiar el temario, el grado de dificultad, etc. Y sobre la licencia, he leído que por ejemplo Enaire, si apruebas las oposición te deja 18 meses para conseguirla. ¿La licencia te la tienes que sacar en alguna academia o algo por estilo?¿Y cuanto puede costar aproximadamente? He visto que diferentes bancos dan ofertas de financiación.
Muchas gracias:)
Hola Adrián,
Para solventar todas las dudas iniciales, pásate por el tema: Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España. Y después plantea las cuestiones que no te queden claras.
Sobre los precios, varían de escuela a escuela, tendrás que mirar en las webs correspondientes.
Un cordial saludo.
Buenas. Me gustaría contactar con algún controlador que pudiera llevar mi preparación.
Hace muchos años pagué el temario a una academia de Barcelona (e...is) y no me convenció nada.
Hola César,
Que yo sepa, ningún controlador prepara candidatos, el temario es asequible en lo que respecta a tiempo de estudio y además es totalmente gratis, de hecho el Temario y todo lo correspondiente a la convocatoria del año pasado la puedes encontrar en este enlace.
Saludos!
@sonnendec_
Hay un controlador de ENAIRE que spamea con las listas de admitidos ofreciendo preparar el proceso de selección, aunque no se hasta que punto es esto legítimo.
Yo también me lo prepararía por mi cuenta y me esforzaría sobre todo en el inglés, que aunque no termines con plaza te servirá para cualquier otro ámbito! Mucha suerte!!
@sonnendec_
Buenas tardes! Muchas gracias por tu ayuda. He estado siguiendo el hilo de este foro y quería preguntarte.
Mi pareja y yo estamos pensando en prepararnos los exámenes. Hemos encontrado bastante información relativa a todo el proceso hasta el examen, pero luego ya no entendemos bien cómo funciona la formación y, finalmente, la contratación.
En caso de aprobar la fase "teórica", comienza la formación "práctica" en un destino. ¿Hasta qué punto es importante o decisivo el destino donde se realiza la formación?
He leído que existen tres tipos de especialización: en Torre, Aproximación y de Aérea. ¿Esta especialización se elige con el destino o se elige con posterioridad?
Una vez que se finalizan las horas prácticas, ¿de qué depende encontrar trabajo? ¿Hay un examen final de la formación recibida? Y en el peor escenario, no obtener un contrato indefinido tras realizar la formación, ¿qué posibilidades hay? ¿Tendrías la opción de trabajar en una empresa privada?
Y por último, en el mejor de los casos, en el que todo saliese maravillosamente bien y ambos fuésemos contratados, ¿es factible conseguir trabajo en el mismo aeropuerto? O planteando otra vez las preguntas desde arriba, ¿qué pasos deberíamos seguir para tener más posibilidades de trabajar en el mismo sitio?
Muchas gracias,
@sonnendec_
Buenas tardes! Muchas gracias por tu ayuda. He estado siguiendo el hilo de este foro y quería preguntarte.
Mi pareja y yo estamos pensando en prepararnos los exámenes. Hemos encontrado bastante información relativa a todo el proceso hasta el examen, pero luego ya no entendemos bien cómo funciona la formación y, finalmente, la contratación.
En caso de aprobar la fase "teórica", comienza la formación "práctica" en un destino. ¿Hasta qué punto es importante o decisivo el destino donde se realiza la formación?
He leído que existen tres tipos de especialización: en Torre, Aproximación y de Aérea. ¿Esta especialización se elige con el destino o se elige con posterioridad?
Una vez que se finalizan las horas prácticas, ¿de qué depende encontrar trabajo? ¿Hay un examen final de la formación recibida? Y en el peor escenario, no obtener un contrato indefinido tras realizar la formación, ¿qué posibilidades hay? ¿Tendrías la opción de trabajar en una empresa privada?
Y por último, en el mejor de los casos, en el que todo saliese maravillosamente bien y ambos fuésemos contratados, ¿es factible conseguir trabajo en el mismo aeropuerto? O planteando otra vez las preguntas desde arriba, ¿qué pasos deberíamos seguir para tener más posibilidades de trabajar en el mismo sitio?
Muchas gracias,
Hola,
Te recomiendo volver a leer lo explicado en otros asuntos, pero esta vez con más detenimiento, ya que, siento decirlo, y sin que suene borde, no has entendido casi nada.
También te recomiendo leer las bases de la última convocatoria de Enaire, dando por hecho que lo que deseas es superar su proceso de selección.
Después seguramente sea más fácil ayudarte con las dudas que aún tengas ;-)
a ver te cuento, porque tardo menos en explicártelo rápidamente que en echarte la bronca de "no has leído el foro"
Pasos del proceso:
Primero eliges si trabajar en empresa privada (Saerco, Ferronats) o para Enaire. En caso que quieras trabajar para Enaire hay que pasar un proceso de selección (no se necesita licencia previa).
1. Proceso de enaire
a. fase 1: test de ingles y teoría, y test psicológico de la personalidad
b. fase 2: feast parte 1 y feast parte 2. Lo que se entrena con el programita skytest
c. fase 3: entrevistas: dinámica de grupo, ejercicio oral de inglés y entrevista personal con un psicólogo (en base al test de fase 1)
Si pasas el proceso y no tienes licencia (que es lo normal):
2. Licencia de controlador: Obtienes la licencia de torre, aproximación y ruta en la escuela que quieras pagando unos 64.000€ (Senasa, Saerco, FTE jerez, etc.). Es muy difícil suspender, menos del 1% suspende el curso para obtener la licencia.
3. Habilitación en destino: Una vez obtienes las licencias del punto 2, tienes que habilitarte en el destino (pasar los simuladores del destino, estudiarte la teoría del sitio que te toque, etc.) que se te haya asignado en el proceso de enaire (punto 1). En este caso, igual que en el punto 2, los casos de no habilitados suele ser 1-2 por promoción, es decir, 1-2% aprox.
La entrevista personal es en base a lo que has puesto en la fase 1? Te cogen el test que has hecho y te preguntan sobre el?
La entrevista personal es en base a lo que has puesto en la fase 1? Te cogen el test que has hecho y te preguntan sobre el?
El que se contraste la entrevista psicológica con el test de la fase 1 es sólo una conjetura. No entro a si es así o no, pero sobre esto no hay nada escrito y por tanto puede ser o no. Obviamente, esto contesta a la segunda pregunta.
En cualquier caso, siempre se recomienda ser sincero para evitar que te pillen.
@sonnendec_
Buenas tardes! Muchas gracias por tu ayuda. He estado siguiendo el hilo de este foro y quería preguntarte.
Mi pareja y yo estamos pensando en prepararnos los exámenes. Hemos encontrado bastante información relativa a todo el proceso hasta el examen, pero luego ya no entendemos bien cómo funciona la formación y, finalmente, la contratación.
En caso de aprobar la fase "teórica", comienza la formación "práctica" en un destino. ¿Hasta qué punto es importante o decisivo el destino donde se realiza la formación?
He leído que existen tres tipos de especialización: en Torre, Aproximación y de Aérea. ¿Esta especialización se elige con el destino o se elige con posterioridad?
Una vez que se finalizan las horas prácticas, ¿de qué depende encontrar trabajo? ¿Hay un examen final de la formación recibida? Y en el peor escenario, no obtener un contrato indefinido tras realizar la formación, ¿qué posibilidades hay? ¿Tendrías la opción de trabajar en una empresa privada?
Y por último, en el mejor de los casos, en el que todo saliese maravillosamente bien y ambos fuésemos contratados, ¿es factible conseguir trabajo en el mismo aeropuerto? O planteando otra vez las preguntas desde arriba, ¿qué pasos deberíamos seguir para tener más posibilidades de trabajar en el mismo sitio?
Muchas gracias,
Hola Alex,
Para completar la información que ya te han dado:
- El primer destino es decisivo, sí, puesto que es donde tu licencia de Alumno-Controlador se convierte en licencia definitiva.
- La dependencia de destino está ya englobada en una de las tres ramas del control. Es decir, según la dependencia donde estés, trabajarás en Ruta, Aproximación o Torre.
- Sobre la contratación, depende de la empresa: si es Enaire, tienes que conseguir tu anotación de unidad en la dependencia de destino. Si la consigues, ya tienes tu contrato indefinido; si no, no hay contrato de ningún tipo. Si es una empresa privada, te regirás por las normas de las empresas privadas; es decir, te harán el contrato que necesiten, ni más ni menos.
- Sobre conseguir trabajo en el mismo aeropuerto, en el caso de Enaire sí es posible pedir destino condicionado a la otra persona.
Saludos!
@sonnendec_ @madrid_atc @looney
Muchas gracias a l@s tres por ayudarnos con vuestras respuestas y perdonad si ha sido repetitivo respecto algunas ya formuladas en otros asuntos del foro. Efectivamente he estado leyendo y había una persona que preguntaba por el aeropuerto de Santiago y nos ha llamado la atención que Madrid sea uno de los más difíciles. ¿Cuáles son los más sencillos? ¿Sabéis si es complicado el aeropuerto de Almería en concreto?
Muchas gracias