Foro
Buenas tardes a todos,
en primer lugar agradeceros a todos la labor realizada en este foro...
soy nuevo en este mundo, he tomado la decision de preparar las Oposiciones de Enaire, y por circunstancias personales mientras no hay abierta convocatoria, avanzar y obtener de momento mi licencia y notaciones de torre (TWR)... por ello me gustaría opiniones tanto buenas como malas de las siguientes escuelas de formación para obtener mi licencia;
- FTE
- SENASA
- SAERCO
- ENTRY POINT NORTH
Cualquier opinión y/o comentario sería de gran ayuda, pues estoy en fase de tomar una decisión para iniciar el curso próximamente...
muchas graias a todos y todas por vuestra ayuda...
Nota: si alguno habéis obtenido la licencia en alguno de estos centros, agradecería vuestros sinceros comentarios...
Ten en cuenta que lo que obtienes al acabar el curso de formación inicial es una licencia de alumno controlador. Si en el período de un año no comienzas a ejercer esa licencia, deberás realizar el APC. Esto es la evaluación de la competencia previa, que sirve para evaluar que sigues siendo apto para ejercer de controlador. En el caso de torre (ADI-ADV) en SENASA están pidiendo 752 euros más IVA.
@levx Muchas gracias por la información, de hecho no era consciente de este tema, crees que una vez obtenida la licencia de alumno controlador, puede ser muy difícil acceder a un puesto dónde ejercer esa licencia? el tema es que mientras preparo las Oposiciones, y espero a la convocatória de ENAIRE, no puedo estar sin hacer nada, es por ello, que quería iniciar mi nuevo camino profesional... al margen de este tema, puedes comentarme algo de las escuelas comentadas en mi post?
Un saludo,
Yo te voy a aconsejar lo que le digo a todo el mundo: Prepara ENAIRE mientras haces otras cosas, pues no hay garantías de cuando vas a aprobar el proceso selectivo. Y aún estando dentro hay compañeros a los que la empresa una vez completado el curso y tener todas las habilitaciones la empresa le pide que estén otros 14 meses sin trabajar supuestamente por el efecto del COVID. Y la incerteza de que pasará con las licencias caducadas es el menor de sus problemas.
Yo sólo puedo hablar de SENASA, la escuela "de referencia". Como ya se ha comentado en otros posts, tiene los simuladores más realistas pues incluyen SACTA y la calida de los instructores es alta. El resto, especialmente la organización es un absoluto desastre. No se hasta que punto si tuviera que volver a hacer el curso FULL decidiría elegir SENASA y pagar el curso más caro de todos...
Hola @MarcusBrody,
A la hora de elegir escuela, normalmente influyen varios factores. El valor que se le da a cada uno de ellos ya depende de cada quién:
- Disponibilidad de cursos/fecha de comienzo
- Cercanía al lugar de residencia
- Coste del curso
- Calidad de la enseñanza
Entiendo por tus mensajes que el coste económico no supone un problema, y el lugar tampoco.
La disponibilidad de cursos no es algo que controles, y normalmente los cursos empiezan tras una convocatoria de Enaire. Esto no es como una autoescuela, que uno llega y se apunta.
En cuanto a la calidad de la enseñanza, como ya te han dicho, sin entrar a valorar más que lo que conozco, lo que diferencia a SENASA es básicamente el sistema SACTA+los profesores, aunque últimamente todos los "controladores de toda la vida" (ya jubilados) van rulando por las diferentes escuelas, según les hagan ofertas o no. Eso sí, como muchos residen en Madrid, no sé si llegan hasta Jerez. Lo de simuladores realistas....como harware y entorno...seguro. Como software se quedaron en el año 2005.
Por otro lado, si admites un consejo...está claro que tienes ganas, pero me da que no tienes claro dónde te estás metiendo. Intenta informarte bien antes de iniciar pasos que te hagan perder tiempo (y dinero). Aquí hay mucha información. Emplea tu tiempo en leer.
Saludos
Lo de realistas iba en el plan de que incorporan SACTA, pero si el simulador de torre esta desfasado de software, creo que usa FS2000 o eso me dijeron haha
Yo estoy de acuerdo con lo que dices y ya lo he puesto en un post anterior. No recomiendo a nadie meterese en los cursos si no es con un compromiso de empleo futuro. Y aún así hay compañeros a los que la empresa no contrata y que están pasando una situación muy complicada. Gente que ha entregado documentación con todas las licencias en marzo antes del estado de alarma y que aún no han sido incorporados. Pero las cuotas de los créditos siguen llegando, los certificados médicos y de idiomas caducan, las licencias de alumno controlador puede que no valgan para cuando tengan que entrar y se tienen que someter al APC...
Sin ir más lejos, SENASA (y FTE) para poder meter más gente en los cursos (€€€€€) dividieron uno de los cursos FULL en dos cursos independientes. Uno solo con ADI/ADV y luego un módulo 2 para el resto (APC/APS/ACP/ACS). De esa manera pudieron meter a gente que no había aprobado el proceso selectivo de ENAIRE pero sí querían sacarse la licencia de torre. Eso implica que los compañeros que entran en ENAIRE y que van a dependencias de torre y no se incorporaron inmediatamente les han caducado sus licencias. Lo más gracioso es que ninguna escuela dijo nada cuando se inscribieron. De esto sé que por lo menos ha sucedido en un curso de SENASA y en otro de FTE. Otros cursos que empezaron al mismo tiempo en SENASA no han tenido ese problema.. de traca todo
@levx completamente de acuerdo con lo que decís.
Me gustaría añadir que esto funciona como una especie de churro.. Y que el churro empieza a funcionar cuando ENAIRE saca plazas.. Después las escuelas sacan sus cursos para los aprobados de ENAIRE, y por decirlo de alguna manera, las sobras son para los que quieren hacer solo el curso de Torre para entrar en un privada.
El problema es que generalmente las vacantes que van quedando en las privadas, es porque han aprobado ENAIRE, y si no hay plazas nuevas, aquí no se mueve nada.
Conclusión.. Dudo mucho que si haces un curso de Torre te vayan a contratar a medio plazo en una privada, puesto que en las ultimas convocatorias apenas aprobaron candidatos de las propias privadas, y aún tienen stock de alumnos controladores sin contratar.
La única que iba por libre era Ferronats, que preparaba exclusivamente para sus torres, o eso pretendían, pero ahora al haber perdido de un plumazo 5 de sus Torres de control, entiendo que no pueden garantizar el que después de sacarte la licencia con ellos te vayan a contratar.
Por último, en el anteproyecto de Ley de Los Presupuestos Generales del Estado, no he visto plazas extraordinarias para ENAIRE.. Así que en el mejor de los casos, sacaran la tasa de reposición, cosa que está por ver dada la situación del sector y aerolíneas siendo rescatadas..
Dicho lo dicho, cada cual elige su camino, pero obvio es, que el sector aéreo está en horas bajas, y todo apunta a que va para largo.
Muchas gracias a todos...
Se agradece mucho la sinceridad y claridad con la que exponéis los argumentos... De hecho mi prioridad principal, es cómo todos comentáis garantizarme el puesto a medio / largo plazo mediante el concurso / oposición de ENAIRE, que espero que abran en segundo semestre de 2021... Pues ese es mi objetivo final, mientras tanto, aprovechando que ahora tengo unos ahorros, procedentes de un despido laboral (COVID19), me planteaba ir avanzando con la obtención de la licencia de TWR... Se que en España las cosas están muy mal, pero posiblemente fuera pueda tener mas opciones, o quien sabe, tal vez mientras preparo la licencia de TWR, salen las plazas de ENAIRE, a las cuales aplicaré... y pueda obtener un precontrato con ENAIRE...
Seguiré trabajando en preparar las oposiciones, y le acabaré de dar un par de vueltas al tema de la Licencia de TWR... He conozido bastante gente recientemente, que se han lanzado a preparar sus licencias de TWR sin tener plaza en ENAIRE... Pero con vuestros comentarios, le daré un par de vueltas mas... el tema, es que afortunadamente, en estos momentos, podría afrontar el 70% de la licencia de TWR sin endeudarme, y además dispongo de tiempo... es por ello, que me he planteado esta vía... está claro que no es el mejor momento, posiblemente tampoco el mejor sector, pero visto lo visto... no penséis que el resto de sectores están mucho mejor...
Muchas gracias, por vuestros comentarios y sinceridad,... Un saludo, y seguiré activamente este foro que recientemente he descubierto.
@marcusbrody Te recomiendo que leas los hilos anteriores porque hay mucha información valiosa. Yo no le voy a decir a nadie si debe o no gastarse en el dinero en esto. Y sé que para algunos es muy vocacional porque amamos la aviación. Pero la situación es la que es, las licencias de España aunque sean europeas no valen para nada en el resto de proveedores porque prefieren formar a sus propios controladores.
Prueba a echar un vistazo al MUAC (en Maastricht) si tienes menos de 25 años o al proceso que tiene ahora NAV Portugal. Al menos no son tan piratas como aquí y ellos si te financian el curso.