Foro
¡Muy buenas!
En primer lugar me presento: soy un chico de 25 años, estoy estudiando para sacar plaza en la oposición de Enaire (la próxima qje se abra) y tengo algunas dudas para las que quisiere escuchar opiniones variadas. Conozco desde pequeño a varios controladores del ACC de Torrejón de Ardoz y, aunque siempre recomendaron su trabajo, sé que la actitud ha sido pesimista desde el show de Pepiño, allá por 2010. También tengo la suerte de conocer a varios pilotos de Iberia, Air Europa y de transporte de mercancías.
Dado que la inversión a realizar es importante, y a que tengo un hermano a punto de entrar en la academia de vuelo, me he planteado recientemente seguirle en su periplo. No termino de tener claro si uno u otro trabajo encaja mejor conmigo, y si viajar por el mundo será una ventaja o una desventaja en 15 o 20 años.
En lo personal, añado que soy bilingüe en inglés y tengo dos carreras, primero de mi promoción en ambas (aunque dudo que eso cuente para algo).
En cualquier caso, mis preguntas son las siguientes:
1) Como a (casi) todo el mundo, la perspectiva de pilotar un avión me parece increíble, pero la de trabajar como controlador Aéreo también me atrae. También sé que la vocación dura sólo un par de años, antes de que tu trabajo se vuelva rutinario. Además, sé que estoy en el límite razonable de edad para tomar una decisión. ¿creéis que una opción es mucho mejor que la otra ahora mismo? Los pilotos que conozco, a menudo, solían decir que serían ATC si pudiesen volver a empezar...
2) ¿Es posible conciliar la vida social y familiar con el trabajo? Mi experiencia con los controladores que conozco es que sí, pero a menudo escucho lo contrario.
3) ¿Cuáles son las perspectivas del sector en España? ¿es posible ejercer en otro país?
4) ¿Cómo es una semana real de trabajo para un controlador? ¿se respetan los horarios y jornadas de trabajo del convenio? ¿se hacen horas y horas extra no pagadas como es costumbre en empresas privadas?
5) ¿Recomendaríais vuestro trabajo? ¿o por el contrario, son ciertas las historias de terror que cuentan algunos? Si pudieseis volver a empezar, ¿cambiaríais algo? ¿os plantearíais ser piloto en su lugar?
6) ¿Os gusta vuestro trabajo? ¿qué consejo daríais a alguien en mi situación?
Teniendo en cuenta las perspectivas laborales, sin duda me haría Piloto.
USCA acaba de acordar con ENAIRE la bajada de condiciones laborales para las futuras contrataciones, así que imagínate las perspectivas.
Teniendo en cuenta las perspectivas laborales, sin duda me haría Piloto.
USCA acaba de acordar con ENAIRE la bajada de condiciones laborales para las futuras contrataciones, así que imagínate las perspectivas.
Esto no es cierto, no sé de donde lo sacais. Las condiciones de entrada son las que marca el Convenio Colectivo, USCA no acaba de negociar nada a este respecto.
1) Como a (casi) todo el mundo, la perspectiva de pilotar un avión me parece increíble, pero la de trabajar como controlador Aéreo también me atrae. También sé que la vocación dura sólo un par de años, antes de que tu trabajo se vuelva rutinario. Además, sé que estoy en el límite razonable de edad para tomar una decisión. ¿creéis que una opción es mucho mejor que la otra ahora mismo? Los pilotos que conozco, a menudo, solían decir que serían ATC si pudiesen volver a empezar...
2) ¿Es posible conciliar la vida social y familiar con el trabajo? Mi experiencia con los controladores que conozco es que sí, pero a menudo escucho lo contrario.
3) ¿Cuáles son las perspectivas del sector en España? ¿es posible ejercer en otro país?
4) ¿Cómo es una semana real de trabajo para un controlador? ¿se respetan los horarios y jornadas de trabajo del convenio? ¿se hacen horas y horas extra no pagadas como es costumbre en empresas privadas?
5) ¿Recomendaríais vuestro trabajo? ¿o por el contrario, son ciertas las historias de terror que cuentan algunos? Si pudieseis volver a empezar, ¿cambiaríais algo? ¿os plantearíais ser piloto en su lugar?
6) ¿Os gusta vuestro trabajo? ¿qué consejo daríais a alguien en mi situación?
Y te respondo punto por punto:
1) No hay una respuesta correcta para esta pregunta. A mi me apasiona mi trabajo, y eso que lo llevo haciendo más de 15 años. Ningún día es igual al anterior, y me encanta la presión inherente a controlar aviones. Pero son profesiones que no se pueden comparar, depende absolutamente de la vocación/intereses de cada uno.
2) A día de hoy y con toda la normativa que restringe nuestros descansos, la respuesta es clara: no, no es nada fácil conciliar la vida laboral y familiar/social.
3) La licencia de controlador aéreo aéreo es una licencia comunitaria, es decir, sí, en teoría puedes ejercer en cualquier país. Pero ojo, sólo un puñado muy pequeño lo han intentado y conseguido, porque la inmensa mayoría de proveedores de navegación prefieren formar a sus propios controladores desde cero.
4) Nuestra jornada laboral es la más extensa de Europa y una de las más inflexibles. Aparte, la disponibilidad es total y pueden obligarte a ir a trabajar cualquier día del año si lo necesitan. No se hacen horas "no pagadas" (al menos en ENAIRE), lo que se hacen son demasiadas horas (no extras, horas "normales"). Nuestros ciclos de trabajo suelen ser MMTTNLLL, o MMTNNLLL, o MMTTNNLL o cualquier combinación similar, en ciclos de 8 días en los que descansas uno o dos días enteros.
5) Pues depende de lo que vayas buscando. Si lo que quieres es un trabajo tranquilo, sin muchos sobresaltos, donde se te valore y aprecie por hacer lo que haces, este no es tu sitio. Por el trabajo en sí, sí, lo recomendaría.
6) Me apasiona mi trabajo. Y como consejo si te quieres meter a esto: espérate a las pruebas de ENAIRE, y si las pasas, aplícate para conseguir la licencia. Pero no te la saques por tu cuenta, hay altas probabilidades de que acabes con un papel que no te sirva de nada.
Saludos.
Hola,
Alguien me puede decir si hay algún centro para sacarse la licencia en Canarias?
Si es solo en península, se puede hacer a distancia?
Gracias!
Hola Ely,
No, no existe un centro en Canarias y a la segunda pregunta... claro que no, cómo vas a sacarte la licencia de controlador aéreo a distancia?
Tienes el listado de escuelas de formación en este enlace
Saludos.
¡Muy buenas!
En primer lugar me presento: soy un chico de 25 años, estoy estudiando para sacar plaza en la oposición de Enaire (la próxima qje se abra) y tengo algunas dudas para las que quisiere escuchar opiniones variadas. Conozco desde pequeño a varios controladores del ACC de Torrejón de Ardoz y, aunque siempre recomendaron su trabajo, sé que la actitud ha sido pesimista desde el show de Pepiño, allá por 2010. También tengo la suerte de conocer a varios pilotos de Iberia, Air Europa y de transporte de mercancías.
Dado que la inversión a realizar es importante, y a que tengo un hermano a punto de entrar en la academia de vuelo, me he planteado recientemente seguirle en su periplo. No termino de tener claro si uno u otro trabajo encaja mejor conmigo, y si viajar por el mundo será una ventaja o una desventaja en 15 o 20 años.
En lo personal, añado que soy bilingüe en inglés y tengo dos carreras, primero de mi promoción en ambas (aunque dudo que eso cuente para algo).
En cualquier caso, mis preguntas son las siguientes:
1) Como a (casi) todo el mundo, la perspectiva de pilotar un avión me parece increíble, pero la de trabajar como controlador Aéreo también me atrae. También sé que la vocación dura sólo un par de años, antes de que tu trabajo se vuelva rutinario. Además, sé que estoy en el límite razonable de edad para tomar una decisión. ¿creéis que una opción es mucho mejor que la otra ahora mismo? Los pilotos que conozco, a menudo, solían decir que serían ATC si pudiesen volver a empezar...
2) ¿Es posible conciliar la vida social y familiar con el trabajo? Mi experiencia con los controladores que conozco es que sí, pero a menudo escucho lo contrario.
3) ¿Cuáles son las perspectivas del sector en España? ¿es posible ejercer en otro país?
4) ¿Cómo es una semana real de trabajo para un controlador? ¿se respetan los horarios y jornadas de trabajo del convenio? ¿se hacen horas y horas extra no pagadas como es costumbre en empresas privadas?
5) ¿Recomendaríais vuestro trabajo? ¿o por el contrario, son ciertas las historias de terror que cuentan algunos? Si pudieseis volver a empezar, ¿cambiaríais algo? ¿os plantearíais ser piloto en su lugar?
6) ¿Os gusta vuestro trabajo? ¿qué consejo daríais a alguien en mi situación?
Como piloto tengo 240h y como controlador estoy a punto de entrar en Enaire tras la última convocatoria, aunque ya estuve en eurocontrol 2 años y pico. Mi experiencia es que la profesión de piloto es menos exigente en términos de uso del coco... es decir, como piloto necesitas prestar atención en ciertos momentos, y si la cosa se pone chunga, pues poner los 5 sentidos pero se trata más de destreza física, como ir en coche y llevar el coche exactamente por la línea mientras haces otras cosas. Por supuesto que es más bonito volar que controlar, sobre todo si estás en radar, pero como controlador tienes que estar concentrado mucho más tiempo solucionando conflictos cada vez que estas en frecuencia. Soy hijo de piloto así que conozco bastante el mundillo. Mi consejo es entrar en enaire y hacerte controlador si es que vales para ello, y si quieres hacerte piloto más adelante te lo podrás permitir y pedirte una excedencia si te hace falta. Y si te cansas de volar vuelves a controlar. La inversión en control está asegurada si es dentro del proceso de enaire.