Foro
Muy buenas.
Actualmente estoy estudiando en el primer curso del grado de ingeniería aeroespacial en la UPM ETSIAE.
He visto el grado mencionado en el título y estoy bastante interesado, pero tengo una duda.
La duda fundamental es si tras finalizar el grado, este me habilita únicamente para trabajar en torres de SAERCO, o dicho de otro modo, si quisiera trabajar en ENAIRE, ¿tendría que pagar otros 70.000 euros?
Agradecería cualquier comentario sobre el contenido y la calidad del grado.
Aquí dejo el enlace del grado al que me refiero:
http://gyota.etsiae.upm.es/asignaturas.php
Muchas gracias a todos.
Para trabajar en Enaire, a día de hoy, y basándonos en las 2 últimas convocatorias, se requiere una licencia con todas las habilitaciones posibles. Todo lo que no sea eso, repito, a día de hoy, no sirve.
Hola,
Soy estudiante del GyOTA, y la experiencia está siendo bastante positiva.
En cuanto al tema del itinerario de Control Aéreo, la universidad tiene firmado un convenio con Saerco, en el cuál los alumnos del GyOTA obtienen las 3 habilitaciones con ellos. Es decir, que obtienes la licencia SATCO full rating que te sirve para trabajar con cualquier proveedor.
Si te gusta el mundo, busca una formación más amplia que tenga salidas profesionales, y en cuanto puedas te presentas de cabeza a ENAIRE, ese grado no te va a preparar mejor para el proceso de selección (donde los conocimientos pesan muy poco y en un temario relativamente sencillo).
Te recomiendo estudiar algo que te guste y que tengas salidas profesionales, cuantas más mejor, así tendrás dos opciones "vitales" para tu carrera profesional compatibles y sin jugártela a una carta.
Suerte!
Hola GHG1990.
Si mientras cursas esos estudios optas por el itinerario de Control, obtendrás una licencia con las siguientes habilitaciones (según la sección FAQ):
- ADI/ADV
- APS
- ACS
Para poder entrar en ENAIRE te faltaría obtener las habilitaciones:
- APP
- ACP
La página web no indica (al menos yo no he podido encontrar la información) qué anotaciones de habilitación se obtienen, pero necesitaría al menos las anotaciones TWR, RAD y GMS asociadas a la habilitación ADI, y la anotación TCL asociada a la habilitación ACP.
Dicho esto, lo que parece claro es que una vez terminados esos estudios, estarías en posesión de una licencia de alumno controlador, con lo que en caso de presentarte a las pruebas de ENAIRE, estarías exento del FEAST.
Si obtuvieses el apto, tendrías que realizar un curso que te permitiese obtener las habilitaciones APP y ACP, y las anotaciones de habilitación que te faltasen.
Dicho esto, yo te recomendaría que hicieses dos cosas:
En primer lugar, que te informases en la Escuela de qué habilitaciones y qué anotaciones de habilitación se obtienen exactamente una vez finalizados los estudios.
En segundo lugar, si faltase alguna habilitación o anotación, que te pusieses en contacto con las distintas escuelas para informarte de la posibilidad de realizar un curso específico para la obtención, únicamente, de las habilitaciones/anotaciones que te faltasen.
Un saludo y suerte.
@saru, comentas que el chico debe obtener la anotacion TCL en la habilitacion ACP, si no me equivoco, en el apartado 3.2 de las bases de 2017 pone que la TCL debe ir con APS. No mencionan ACP y desde luego, no en ACS, que es lo que me extraña, ya que habia escuchado que se pediria en ACS tambien.
Se obtienen todas las anotaciones menos GMS, que se prevé que se incluya, y también se hace APP Y ACP.
Muy buenas.
Actualmente estoy estudiando en el primer curso del grado de ingeniería aeroespacial en la UPM ETSIAE.
He visto el grado mencionado en el título y estoy bastante interesado, pero tengo una duda.
La duda fundamental es si tras finalizar el grado, este me habilita únicamente para trabajar en torres de SAERCO, o dicho de otro modo, si quisiera trabajar en ENAIRE, ¿tendría que pagar otros 70.000 euros?
Agradecería cualquier comentario sobre el contenido y la calidad del grado.
Aquí dejo el enlace del grado al que me refiero:
http://gyota.etsiae.upm.es/asignaturas.php
Muchas gracias a todos.
Hola,
Sinceramente, es una locura.
Varios full rating han suspendido la convocatoria de Enaire. Alguno curra en privadas y por lo menos usa alguna de sus licencias... Pero para otros es casi como ir al monte y quemar 70k o lo que cueste.
Graduate como ingeniero aeroespacial. Viaja al extranjero. Aprende bien inglés que es lo que más puertas te abrirá. Luego te empollas el temario y haces oposiciones a Enaire. Si no hay oposiciones, intenta SDP en Saerco que viven muy bien y el desembolso no es mucho. Si te metes en otras privadas puede que tengas muy complicado salir. Además que todo el mundo echa pestes. Si no ves nada, prueba Eurocontrol o NATS.
Pero no hagas el GYOTA que te lo venden muy bien pero es mucho dinero sin nada seguro. (yo les he dado alguna clase así que conozco un poco el tema)
Saludos.
Se obtienen todas las anotaciones menos GMS, que se prevé que se incluya, y también se hace APP Y ACP.
Pues siendo esto así, si una vez finalizados esos estudios te presentas a ENAIRE y resultas seleccionado, podrías empezar a trabajar en el momento en que te ofrezcan el contrato, sin necesidad de realizar ningún curso adicional.
Un saludo.
Muchísimas gracias por la ayuda, habéis evitado que de un paso en falso :) .
Soy del GyOTA, si quieres ser controlador tendrías que haberte preparado para las oposiciones de enaire, y con eso ya te metes a hacer la formación correspondiente o mientras ir haciéndola, en el Gyota se tarda en adquirir dicha formación 3 años, bueno ahora que es oficial no se cuanto se tardará.
A mi el GyOTA no me gusto demasiado, hay algunos profes muy majos y que te enseñan cosas que te servirán mucho de cara al futuro, pero otros son unos jodones de manual que solo te complican la vida.
En cuanto al Gyota no es la formación de control, gyota es el grado para trabajar de gestor en aerolíneas, en aeropuertos, etc.... la formación de piloto o de controlador va a parte si es cierto que era interesante porque te llevabas un 2x1 y a un precio más o menos razonable, dentro de lo caro que es esto de cualquiera de las formas.
Pero si quieres ser gestor ves probando suerte con las oposiciones de enaire o eurocontrol