Foro
Hola a todos, soy nuevo controlador de torre en periodo de habilitación. Llevo ya la mitad de la habilitación y en mes y medio debería estar listo, pero mis instructores dicen estar inquietos por mi falta de capacidad de escucha activa y retención de información a corto plazo.
Tal es su repetición que me estoy preocupando y me quiero curar en salud para evitar disgustos más adelante, pero no sé cómo hacerlo y no querría que esto me pesara más en frecuencia.
Recurro a la experiencia de controladores en activo por si pudieran darme no solo consejos, sino algún método que consideren efectivo para mejorar en este campo y así salir todos ganando.
Muchas gracias de antemano.
Madre mía. Es preocupante los problemas que están teniendo los alumnos recién incorporados a ENAIRE. Ya van 3 suspensos, ¿no?
¿Todos a la calle o a alguien le han dado otra oportunidad? Las bases no contemplan ninguna oportunidad adicional.
Yo te recomendaría que practicaras escuchando en LiveATC alguna frecuencia e intentarás retener los datos que intercambian pilotos y controladores. Aunque creo que son capacidades difíciles de aumentar, pero tienes que hacer todo lo posible ahora.
Suerte.
Hola @VMV
¿Dónde sacaste la Licencia? ¿te comentaron durante los Cursos que estarías "muy justo" para sacarte la Habilitación en Torre? ¿sentiste tú mismo durante los Cursos para sacarte la Licencia que llegarías a estar así?.
Tal vez en el Foro de Limaeco, haya más profesionales participando que aquí.
Suerte
Buenos días, VMV:
Me parece sorprendente que un controlador en periodo de habilitación recurra a un foro abierto para plantear estas cuestiones y contactar con compañeros en activo, cuando existen otros medios de comunicación más efectivos para obtener una respuesta de las personas a las que interpelas.
La memoria a corto plazo, la capacidad de retención de información y la escucha activa son habilidades que se practican desde que uno realiza el FEAST hasta el último día de instrucción en la escuela, por lo que no entiendo que no hayas tenido tiempo para desarrollar estas competencias lo suficiente. No entiendo cómo una persona que ha realizado el curso de torre, aproximación y ruta a lo largo de todos estos meses puede tener problemas con la escucha activa después de haber superado el curso satisfactoriamente.
Es un aspecto que se machaca mucho y sobre el que los instructores ponen mucho énfasis, y es una habilidad que se pone en práctica diariamente con el WAYS/RAYL constante, que se acaba interiorizando rápidamente.
Las recomendaciones que deberías seguir, en mi opinión, corresponden más al plano personal que al profesional. Y desde luego, el hecho de que un profesional de Control Aéreo comente en un foro abierto este asunto, en lugar de buscar asesoramiento exclusviamente con el departamento de formación de su dependencia o contactando con compañeros a través de otros foros como la asociación profesional o grupos de comunicación internos me parece inverosímil.
Un saludo.
Madre mía. Es preocupante los problemas que están teniendo los alumnos recién incorporados a ENAIRE. Ya van 3 suspensos, ¿no?
¿Todos a la calle o a alguien le han dado otra oportunidad? Las bases no contemplan ninguna oportunidad adicional.
Yo te recomendaría que practicaras escuchando en LiveATC alguna frecuencia e intentarás retener los datos que intercambian pilotos y controladores. Aunque creo que son capacidades difíciles de aumentar, pero tienes que hacer todo lo posible ahora.
Suerte.
Hola,
Lejos de entender si hay alguna intención oculta en tu mensaje (si es que la hay), decirte que de esos 3 suspensos que citas, al parecer (si me equivoco que alguien me corrija) dos de ellos son controladores "de toda la vida" que tras un concurso de traslados no se han habilitado. Es decir, que de nuevos nada.
Es irrelevante dónde se sacaron la licencia o si ya eran controladores con experiencia en el proveedor. Aunque no es un porcentaje alto, en todos los proveedores europeos, incluidos los españoles, hay alumnos controladores que no consiguen habilitarse. De la misma forma, hay profesionales que tras años trabajando en una dependencia les resulta imposible adaptarse a nuevos procedimientos/puesto de trabajo.
Si realmente hay compañeros que no se habilitan sólo demuestra que en ENAIRE hay un sistema de instrucción serio, algo de lo que todos nos tenemos que alegrar.
¿Todos a la calle o a alguien le han dado otra oportunidad? Las bases no contemplan ninguna oportunidad adicional.
Buenas.
Como parece que se están mezclando dos casos, voy a intentar responder a los dos supuestos.
Supuesto 1: CTA de nuevo ingreso que no consigue superar la formación de unidad en el destino adjudicado.
Citando de las bases de la convocatoria:
la no superación del plan de formación de unidad específico de ENAIRE, en el tiempo establecido por la Entidad, así como el trascurso del tiempo máximo de duración del contrato de trabajo en prácticas –por cualquier causa no imputable a ENAIRE- dará lugar a la extinción contractual, lo que permitirá a ENAIRE ofertar la plaza al primer candidato que habiendo superado el proceso de selección, no hubiera resultado seleccionado
Es decir, si no te habilitas en tu primer destino, te quedas en la calle, con una mano delante y otra detrás (y -70.000 € en la mochila), y la plaza pasa a ofertarse al siguiente de la lista de aptos de la convocatoria.
Este último punto es bastante curioso, ya que esta situación se puede dar 2 años después de que haya finalizado el proceso de selección.
Supuesto 2: CTA en activo, que se cambia de dependencia en un concurso de traslados (o permuta) y que no se habilita en el nuevo destino.
Esta situación viene regulada en el artículo 116 del Convenio (probablemente se mencione el caso en algún artículo más, pero con lo que dice este artículo queda claro). Si no te habilitas en tu dependencia actual, te nombran Auxiliar ATC. Puedes volver a participar en concursos de traslados, pero optando a dependencias de grupo inferior al de la dependencia en la que no te has podido habilitar.
Esta situación ya se ha dado en el pasado. Yo conozco personalmente un caso de alguien que se trasladó de una dependencia de grupo 5 a una de grupo 3 y en la de grupo 3 no consiguió habilitarse. En el siguiente concurso de traslados consiguió plaza en su antigua dependencia, donde volvió a habilitarse y a seguir trabajando con normalidad. Recientemente solicitó traslado a una dependencia de grupo, no recuerdo si 3 ó 2, y su impreso de solicitud se rechazó porque tiene vetado el poder optar a dependencias de grupo 3, 2 ó 1.
Un saludo.
¿Todos a la calle o a alguien le han dado otra oportunidad? Las bases no contemplan ninguna oportunidad adicional.
Buenas.
Como parece que se están mezclando dos casos, voy a intentar responder a los dos supuestos.
Supuesto 1: CTA de nuevo ingreso que no consigue superar la formación de unidad en el destino adjudicado.
Citando de las bases de la convocatoria:
la no superación del plan de formación de unidad específico de ENAIRE, en el tiempo establecido por la Entidad, así como el trascurso del tiempo máximo de duración del contrato de trabajo en prácticas –por cualquier causa no imputable a ENAIRE- dará lugar a la extinción contractual, lo que permitirá a ENAIRE ofertar la plaza al primer candidato que habiendo superado el proceso de selección, no hubiera resultado seleccionadoEs decir, si no te habilitas en tu primer destino, te quedas en la calle, con una mano delante y otra detrás (y -70.000 € en la mochila), y la plaza pasa a ofertarse al siguiente de la lista de aptos de la convocatoria.
Este último punto es bastante curioso, ya que esta situación se puede dar 2 años después de que haya finalizado el proceso de selección.
Supuesto 2: CTA en activo, que se cambia de dependencia en un concurso de traslados (o permuta) y que no se habilita en el nuevo destino.
Esta situación viene regulada en el artículo 116 del Convenio (probablemente se mencione el caso en algún artículo más, pero con lo que dice este artículo queda claro). Si no te habilitas en tu dependencia actual, te nombran Auxiliar ATC. Puedes volver a participar en concursos de traslados, pero optando a dependencias de grupo inferior al de la dependencia en la que no te has podido habilitar.
Esta situación ya se ha dado en el pasado. Yo conozco personalmente un caso de alguien que se trasladó de una dependencia de grupo 5 a una de grupo 3 y en la de grupo 3 no consiguió habilitarse. En el siguiente concurso de traslados consiguió plaza en su antigua dependencia, donde volvió a habilitarse y a seguir trabajando con normalidad. Recientemente solicitó traslado a una dependencia de grupo, no recuerdo si 3 ó 2, y su impreso de solicitud se rechazó porque tiene vetado el poder optar a dependencias de grupo 3, 2 ó 1.
Un saludo.
Gracias Saru. ¿Sabes cuantos casos como el primero se han dado?
Gracias Saru. ¿Sabes cuantos casos como el primero se han dado?
Y en el caso de que existan ... ¿hasta qué punto es lógico que una persona que ha superado las pruebas del FEAST y los cursos para obtener la Licencia tenga ahora esos problemas?
Como bien dice @Ebro, ni es el lugar ni las formas.
Ponte en contacto con tus profesores, sea dónde sea que sacaste la Licencia (porque tampoco lo has dicho), ellos son los que pueden asesorarte.
El sentido común también es importante para un CTA.
Suerte
Gracias Saru. ¿Sabes cuantos casos como el primero se han dado?
Y en el caso de que existan ... ¿hasta qué punto es lógico que una persona que ha superado las pruebas del FEAST y los cursos para obtener la Licencia tenga ahora esos problemas?
Como bien dice @Ebro, ni es el lugar ni las formas.
Ponte en contacto con tus profesores, sea dónde sea que sacaste la Licencia (porque tampoco lo has dicho), ellos son los que pueden asesorarte.
El sentido común también es importante para un CTA.
Suerte
Lógico?
Aquí no hay lógicas, sino posibilidades. Es posible? Claro. Probable? Pues a juzgar por la estadística, poco. Pero repito, es una posibilidad que todos debemos tener en cuenta y haber asumido previamente. Hasta que no tengas tu licencia no esta hecho.
Como ha dicho Saru, pasa también a los que ya tienen experiencia. La diferencia está en las consecuencias.
Gracias Saru. ¿Sabes cuantos casos como el primero se han dado?
Y en el caso de que existan ... ¿hasta qué punto es lógico que una persona que ha superado las pruebas del FEAST y los cursos para obtener la Licencia tenga ahora esos problemas?
Como bien dice @Ebro, ni es el lugar ni las formas.
Ponte en contacto con tus profesores, sea dónde sea que sacaste la Licencia (porque tampoco lo has dicho), ellos son los que pueden asesorarte.
El sentido común también es importante para un CTA.
Suerte
Las escuelas muchas veces pasan la patata caliente a las unidades. Los aprueban aunque no lo vean del todo claro, y que los OJTIs decidan en destino. Ocurre más de lo que parece, en las privadas van unos cuantos suspensos este verano.
Me han llegado rumores (repito, RUMORES) de que una persona de nuevo ingreso en el ACC Barcelona no ha conseguido superar la fase de simulación y se ha quedado fuera. De ser cierto, me parece que muy claro lo han debido ver los instructores para mandar a su casa a esa persona sin siquiera ponerla a trabajar con tráfico real. La situación me parece terrible (tanto para la persona que se ha ido a su casa como para los que han tenido que tomar la decisión).
Y en el caso de que existan ... ¿hasta qué punto es lógico que una persona que ha superado las pruebas del FEAST y los cursos para obtener la Licencia tenga ahora esos problemas?
Todavía es pronto para sacar conclusiones, ya que estamos empezando una nueva forma de ingreso en ENAIRE (vía formación privada). Cuando la formación era subvencionada y el curso se realizaba exclusivamente en SENASA, el nivel de exigencia a los alumnos era muy alto, de tal forma que si conseguías terminar el curso, era muy poco probable que no consiguieses habilitarte (además, a los que iban más flojitos en la escuela los solían enviar a destinos más tranquilos).
Con el sistema actual todo esto está por ver. Por ejemplo, se ha comprobado que como ahora el curso se puede realizar donde el aspirante quiera, se han detectado casos de aspirantes que se presentan en su dependencia en ENAIRE sin haber visto en su vida el SACTA, y también gente que no ha utilizado nunca la fraseología en español. Este tipo de situaciones no estaban previstas y se está adaptando todo el sistema a esta nueva situación. Iremos viendo en los próximos años qué tal funciona todo.
Es lo malo de ser conejillo de indias, que uno no sabe cómo acabará esto (que se lo digan a los de la Universidad Camilo José Cela).
De momento lo que toca es no desesperar y darlo todo tanto en el curso de formación como después en ENAIRE durante la formación de unidad.
Un saludo.
Los "casos detectados" suena a anomalía extraña...como una mutación genética. El sistema es europeo y por tanto la formación en destino, la habilitacion, debe estar planificada como si NADIE coniecese el SACTA. Es como exigir a un conductor de camiones que haya usado un camión Mercedes.... Él tiene licencia y se le contrata independientemente de las prácticas que haya hecho para obtener esa licencia. Lo importante es que sepa conducir y que se le enseñé (y a todos por igual) a conducir el modelo específico...
Así está planteado el sistema...no debemos sorprendernos por ello, cada vez será más común..gente de diferentes escuelas o países que tengan licencia. Por tanto, creo que lo justo es que en la formación en destino sea partiendo de la base de que NADIE conoce el SACTA. Y quién lo sepa mejor para él, pero no puede influir en la progeamprogr de la formacion de jnidad.
Los "casos detectados" suena a anomalía extraña...como una mutación genética. El sistema es europeo y por tanto la formación en destino, la habilitacion, debe estar planificada como si NADIE coniecese el SACTA. Es como exigir a un conductor de camiones que haya usado un camión Mercedes....
Hola Espinete.
En el mundo civilizado (al que pertenecía España hasta 2010), los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea reclutan/seleccionan candidatos "de la calle", sin formación previa en el mundo del control aéreo, a los que posteriormente se encargan de formar como controladores aéreos. Durante ese periodo de formación los alumnos se van familiarizando con las herramientas que utilizarán posteriormente en el puesto de trabajo, de tal forma que al llegar a la dependencia y empezar la formación de unidad, ya conocen el sistema, por lo que dudo mucho que en esos Proveedores los Planes de Formación de Unidad incluyan una parte de familiarización y aprendizaje de las herramientas a utilizar en el puesto de trabajo.
Esto mismo ocurría en España hasta 2010. Todos los CTAs que formaba ENAIRE (entonces Aena), pasaban por SENASA, que cuenta con unos sistemas idénticos a los que tiene ENAIRE en las dependencias, por lo que los Planes de Formación de Unidad tampoco contemplaban la familiarización/aprendizaje de las herramientas a utilizar en el puesto de trabajo.
Como desde 2010 (2011 en realidad, cuando se contrató a la promoción 30) no se había incorporado gente nueva, no había surgido en ningún momento esa "anomalía extraña", como tú la denominas. A mí me parece de lo más normal. No es viable que las escuelas de formación tengan que formar a sus alumnos en todas las posibles herramientas de gestión del tráfico aéreo, ya que cada proveedor tiene la suya. Tendrán que usar una herramienta certificada, la que sea. Y repito, como hasta ahora los proveedores formaban a sus futuros controladores en centros en los que se les enseñaba a utilizar SU herramienta, no era necesario ese trámite en los planes de formación. Y darse cuenta de este detalle no era fácil, así que no me parece impensable que se hayan encontrado con esta situación de repente y les haya cogido con el pie cambiado.
Pasa lo mismo con los CTAs que trabajaban en otros proveedores y se vienen a ENAIRE. Ellos ya tienen su licencia de controlador, pero probablemente del SACTA no tengan ni idea.
Siguiendo tu símil de los camiones, hasta 2010 Aena contrataba camioneros que habían aprendido a conducir en los mismos camiones Mercedes que tenían que utilizar después en su puesto de trabajo. Ahora, como cada uno se forma en la auto-escuela de su elección, hay gente que viene sabiendo conducir el camión Mercedes y gente que no, y hasta ahora nadie se había dado cuenta de que podía ocurrir esto.
Me reafirmo en lo dicho en mi anterior mensaje sobre los conejillos de indias. Toca pagar el pato.
Así está planteado el sistema...no debemos sorprendernos por ello, cada vez será más común..gente de diferentes escuelas o países que tengan licencia. Por tanto, creo que lo justo es que en la formación en destino sea partiendo de la base de que NADIE conoce el SACTA. Y quién lo sepa mejor para él, pero no puede influir en la progeamprogr de la formacion de jnidad.
Exacto, por eso casi con toda seguridad se van a modificar los Planes de Formación de Unidad para contemplar esta circunstancia (esto es suposición mía, no tengo información de primera mano).
De todas formas, esto del manejo del SACTA me parece una cosa casi anecdótica. A mí me parece mucho mas sorprendente que se esté presentando a trabajar en ENAIRE con su licencia europea gente que no conoce la fraseología en español. Y es que tal y como está planteado el sistema, también es perfectamente posible que ocurra esto, como de hecho está ocurriendo.
En fin, un despropósito todo, que acaban pagando los que menos culpa tienen.
Un saludo.