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Saludos,
Soy controlador en entrenamiento en un AD de 40 operaciones diarias promedio en Perú. En mi FIR se aplican procedimientos de control de afluencia aunque solo se utiliza el CTOT(hora calculada de despegue), lo cual, en casos de coincidir con llegadas genera controversia entre los colegas, ya que al hay opiniones distintas sobre la prioridad de las acfts.
Por la configuración del AD, una llegada restringe una salida por 15 min pero, si realiza una aproximación completa o hasta 2 patrones (con EAT) en el IAF, pueden salir 2 o 3 acft, lo cual agiliza el trafico.
Algunos optan por darles mayor demora a las acfts en tierra (prioridad de acfts en el aire), que algunas veces experimentan demoras de 40 o 50 min, mientras otros (por propio criterio) las orbitan 4 u 8 min para agilizar la salida.
Si bien el anexo 2 dice que las aeronaves en vuelo tienen prioridad sobre las que están en tierra, el 4444 específicamente (hace la salvedad?) dice en app final o aterrizando, y en referencia a la mínima demora media, solo se considera entre acfts que salen. Mi pregunta es si hay algún otro documento en el cual se defina este caso claramente (local, regional o int).
Gracias de antemano por la ayuda
Siendo de Perú y nosotros, la gran mayoría, de España, comprenderás que no tenemos ni idea de la normativa local o regional que se aplica en tu zona/país. Particularmente intentaría preguntar a los atcos del aeródromo sobre la normativa y el por qué no la siguen las que no lo hacen(en muchos casos porque resulta ineficiente, inadecuada o está obsoleta). Además siempre podrás dirigirte al head of operations y él te aclarará la normativa en vigor