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Buenas,
Según tengo entendido el RNAV es un sistema de navegación que permite navegar sin la necesidad de sobrevolar una radioayuda terrestre, sino que genera unos waypoints utilizando los radiales de una radioayuda.
Por otra parte está el RNP, que no lo entiendo muy bien. ¿Básicamente es lo mismo que el RNAV pero impone unas TSE para optimizar el espacio aéreo? Si es así, por qué se define como principal diferencia en mi temario entre RNAV y RNP que una requiere performance a bordo y la otra no? ¿La aeronave se desplaza de waypoint a waypoint sola?
Gracias...
Buenas,
https://www.skybrary.aero/index.php/Required_Navigation_Performance_(RNP)
En esta página web encontrarás explicaciones muy detalladas y más en profundidad de lo que puedas obtener del temario de ENAIRE.
A groso modo, RNP hace referencia a un nivel requerido de performance en la navegación en función del procedidmiento o espacio aéreo en el que se esté volando. Como el ejemplo que encontrarás en el artículo que te he puesto, RNP 0.3 requiere que la aeronave en cuestión sea capaz de calcular su posición dentro de un círculo de 0,3 millas náuticas.
En Skybrary encontrarás más artículos sobre navegación que te ayudarán a entender mejor todos estos conceptos. Es una buena herramienta.
Saludos
Buenas! está muy bien resolver dudas en google del temario.
Sólo como consejo, no gastéis demasiada energía en teoría adicional a la que viene en el temario, deciros que el nivel del examen de teoría de ENAIRE es muy muy fácil.
Cierto! Quizás sea mejor dejar dudas que vayan más allá del temario para cuándo estés en una escuela de formación.
A qué te refieres con lo de resolver dudas en Google @madrid_atc?
Saludos
buenas perro enfatico!
me refiero, que cualquier cosa que dudéis, está muy bien usar google para salir de dudas. Por ejemplo, poner "rnp" seguido por ejemplo de "air navigation" y hay miles de sitios que lo explica muy bien.
Pero como os dije, yo os recomiendo gastar energías en el temario únicamente. Si en el temario viene 2 líneas de RNP, no os esforcéis en estudiaros todo lo que viene en google de RNP.
A no ser que lo hagáis por ocio, está claro ^^
Estoy de acuerdo, era por echar un cable a @sofburgos y enseñarle skybrary, que me parece una buena herramienta para profundizar más en la materia. Yo por suerte ya no tengo que pelearme con la convocatoria que ya estoy en una dependencia ;)
Un saludo compañero
Hola, buenos días.
Me acabo de registrar y, ante todo, comentar que no tengo ningún título relacionado con la Navegación Aérea, pero soy un entusiasta aficionado autodidacta que procura aprender de los que saben.
Para sofburgos: Ahora, el fundamentos para el diseño de cualquier procedimiento (rutas, sids, stars, segmentos de aproximaciones) es el Concepto PBN definido por ICAO. Antes, RNAV y RNP eran algo como lo que tú dices. Ahora, bajo PBN, RNAV y RNP son Tipo de ESPECIFICACIONES, que contemplan los parámetros de Precisión (RNP), Integridad (TSE), Continuidad, Disponibilidad.. La diferencia fundamental es que las Especificaciones del grupo RNP exigen, además, tener un sistema de Monitorización y Alerta a bordo. Todos los procedimientos requieren una Certificación en una de las Especificaciones catalogadas en uno de estos 2 tipos. Lógicamente, las especificaciones RNP son las más exigentes y, por ello, son las que se utilizan para el diseño de las Aproximaciones (RNP, RNP AR, etc). También verás ahora SIDs y STARS basadas en Especificaciones RNP (RNP 1).
Es un tema "lioso" porque se utilizan siglas para conceptos, a veces, distintos. Por ejemplo, la Aproximación titulada RNAV (GNSS), está basada en una Especificación RNP (RNP APCH) y, en algunas cartas, ya la ves titulada como Aproximación RNP (que será su nombre definitivo).
Me costó mucho tiempo y leerme varias veces los manuales para entenderlo.
Por si te sirve, subí un vídeo en youtube sobre este tema. Son 2 h 20 m, es decir, hay que verlo con palomitas (ja ja)
Link: https://www.youtube.com/watch?v=cpWSZ4DYYYM
Un saludo.