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Buenas,
Yo creo que @juanan31 se ha liado, pero imagino que pregunta acerca de la formación inicial en una escuela en la que se impartan todas las habilitaciones requeridas por ENAIRE.
A día de hoy estas son: SENASA, FTE-JEREZ, SAERCO y ENTRY POINT NORTH. Pero cuidado! no todas son iguales.
Saludos cordiales.
@sonnendec_
Yo no es por sonar resignado, pero visto lo visto:
- Calidad de formación hay diferencia pero luego te retrasan un año la incorporación y allá se van mucho de los conociemientos...
- Problemas con las fechas de licencias: ambas SENASA y FTE han metido una liada tremenda con los cursos. Compis que ya tienen torre caducada porque aún estando en un curso FULL no les dijeron que lo dividían en dos minicursos para así poder meter gente para solo ADI-ADV. Y ahora les toca hacer ACP...
Hola Saru,
En primer lugar muchas gracias por contestar.
Me preguntaba si sabes las diferencias entre controlador en España y para Eurocontrol. En el sentido de : ¿Por que Eurocontrol forma controladores, no es responsabilidad de cada Estado la asignación de esta formación? ¿ Que espacio aéreo se controlaría? ¿ He visto que buscan gente para el espacio aéreo superior de Maastrich, es verdad? ¿ Cuan larga es la formación? ¿ Como son las condiciones de trabajo y el salario ?
Muchas gracias de nuevo
Hola @cloecc
La formación de controladores, en general, está controlada de una u otra forma por el propio proveedor de servicios (que no el Estado, aunque en muchos casos viene a ser lo mismo). La excepción a este sistema la tenemos aquí, donde se ha liberalizado la formación, con el estupendo resultado para las escuelas de formación, pero no tanto para el sistema en su conjunto. Como EUROCONTROL es un proveedor de servicios (al igual que ENAIRE o NATS), gestiona su propio proceso de formación.
El resto de preguntas yo creo que las tienes mejor explicadas que lo que yo te pueda contar aquí en la propia página de Eurocontrol. Si le echas un vistazo seguro que resuelves todas esas dudas.
Un saludo.
Respecto a lo que comentáis en entradas anteriores, y con el proceso de privatización de ciertas dependencias. Podría uno ser empleado de ENAIRE, por ejemplo en Reus (dependencia pequeña) y pasar al cabo de unos años a ser empleado de Saerco o Ferronats? Hay cierto "riesgo" en este sentido dependiendo de la dependencia asignada?
Esto, según tengo entendido, porque las condiciones laborales de EANIRE y la estabilidad laboral son bastante mejores que en las privadas.
pd: Estoy posteando varias preguntas en varios hilos, necesito recabar información para tener una visión completa de la profesión y las situaciones contractuales
@iler No soy controlador pero el artículo 153 del Laudo Arbitral por el que se establece el II Convenio Colectivo y la Ley 9/2010 dejan bastante claro que es decisión del CTA de esa dependencia decidir si 1. aceptar el puesto que obligatoriamente tiene que ofrecerle ENAIRE o 2. extinguir su contrato percibiendo indemnización 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades o 3. pasar a formar parte de la plantilla del nuevo proveedor con las condiciones de este
Te copio el artículo:
"Los Controladores de la Circulación Aérea que presten sus servicios para AENA en las dependencias a las que se hace referencia en la Disposición adicional segunda de la Ley 9/2010, de 14 de abril, en el caso de iniciarse la prestación del servicio por nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo, podrán optar siempre en el marco del Estatuto de los Trabajadores entre aceptar el puesto de trabajo que debe ofrecerles AENA o dar por extinguido su contrato de trabajo con el derecho a percibir, en último caso, las indemnizaciones que procedan, o bien a voluntad del Controlador, quedar subrogados en el nuevo proveedor de servicios, conforme a las condiciones económicas y laborales aplicables a dicho nuevo proveedor."
Aunque claro, esto es a día de hoy, mañana cualquier cosa podría ser.