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Buenos días,
He estado leyendo sobre cómo convertirse en controlador aéreo y me ha surgido una duda:
Una vez superas el proceso selectivo y tienes la licencia de alumno controlador (-70 K€) tienes que pasar una formación en una unidad de control, siendo supervisado por un controlador que te evalúa y en base a eso obtienes tu licencia de controlador y tu contrato indefinido o no.
Mi pregunta es si esta última parte está sujeta a algún tipo de cupo o si uno depende sólo de sí mismo. No me parece comparable el saber que si lo haces bien te quedas o que solo te quedas si eres de los X mejores de la unidad. ¿La formación en unidad siempre es en una unidad que no sea privada? ¿Hay algún dato sobre cuánta gente suspende esta parte? ¿Comienzan la formación en unidad más personas que plazas de controlador salen en la convocatoria correspondiente?
Muchas gracias de antemano.
Buenos días,
He estado leyendo sobre cómo convertirse en controlador aéreo y me ha surgido una duda:
Una vez superas el proceso selectivo y tienes la licencia de alumno controlador (-70 K€) tienes que pasar una formación en una unidad de control, siendo supervisado por un controlador que te evalúa y en base a eso obtienes tu licencia de controlador y tu contrato indefinido o no.
Mi pregunta es si esta última parte está sujeta a algún tipo de cupo o si uno depende sólo de sí mismo. No me parece comparable el saber que si lo haces bien te quedas o que solo te quedas si eres de los X mejores de la unidad. ¿La formación en unidad siempre es en una unidad que no sea privada? ¿Hay algún dato sobre cuánta gente suspende esta parte? ¿Comienzan la formación en unidad más personas que plazas de controlador salen en la convocatoria correspondiente?
Muchas gracias de antemano.
Hola @gizaguirre,
Te respondo:
1. La formación de unidad depende absolutamente de uno mismo, por lo menos en ENAIRE.
2. La formación de unidad se realiza en el destino y la empresa que te haya precontratado, sea ENAIRE o sea privada.
3. En las empresas privadas no tengo información, aunque por lo que sé suspenden con más alegría. En ENAIRE el porcentaje de suspensos es muy muy bajo. De la última convocatoria si no recuerdo mal cayeron dos en esta fase.
4. En ENAIRE sólo comienzan la formación de unidad aquellos candidatos que hayan sido seleccionados para el puesto.
Saludos.
Buenos días,
He estado leyendo sobre cómo convertirse en controlador aéreo y me ha surgido una duda:
Una vez superas el proceso selectivo y tienes la licencia de alumno controlador (-70 K€) tienes que pasar una formación en una unidad de control, siendo supervisado por un controlador que te evalúa y en base a eso obtienes tu licencia de controlador y tu contrato indefinido o no.
Mi pregunta es si esta última parte está sujeta a algún tipo de cupo o si uno depende sólo de sí mismo. No me parece comparable el saber que si lo haces bien te quedas o que solo te quedas si eres de los X mejores de la unidad. ¿La formación en unidad siempre es en una unidad que no sea privada? ¿Hay algún dato sobre cuánta gente suspende esta parte? ¿Comienzan la formación en unidad más personas que plazas de controlador salen en la convocatoria correspondiente?
Muchas gracias de antemano.
Hola @gizaguirre,
Te respondo:
1. La formación de unidad depende absolutamente de uno mismo, por lo menos en ENAIRE.
2. La formación de unidad se realiza en el destino y la empresa que te haya precontratado, sea ENAIRE o sea privada.
3. En las empresas privadas no tengo información, aunque por lo que sé suspenden con más alegría. En ENAIRE el porcentaje de suspensos es muy muy bajo. De la última convocatoria si no recuerdo mal cayeron dos en esta fase.
4. En ENAIRE sólo comienzan la formación de unidad aquellos candidatos que hayan sido seleccionados para el puesto.
Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta@sonnendec_
Pero entiendo que en el caso de pasar las pruebas de ENAIRE (test+ingles, feast, entrevistas...) eres seleccionado únicamente para, cuando tengas la licencia de alumno controlador, estar en periodo de prácticas en una unidad de ENAIRE, no cabe la posibilidad de que sea para una privada, no? Es decir, que unos destinos sean de ENAIRE y otros de Ferronats, ¿no?
Más que nada por saber el riesgo que tiene la inversión de realizar el curso para obtener la licencia de alumno controlador una vez has pasado el proceso selectivo de ENAIRE, dado que creo que hay una diferencia abismal entre depender de tí mismo y depender de otros.
Un saludo!
Pero entiendo que en el caso de pasar las pruebas de ENAIRE (test+ingles, feast, entrevistas...) eres seleccionado únicamente para, cuando tengas la licencia de alumno controlador, estar en periodo de prácticas en una unidad de ENAIRE, no cabe la posibilidad de que sea para una privada, no? Es decir, que unos destinos sean de ENAIRE y otros de Ferronats, ¿no?
Sí claro, son empresas distintas, no tienen absolutamente nada que ver.
Una vez apruebas el proceso selectivo tú tienes tu puntuación.
En base a esa puntuación se ordenan todos los candidatos aprobados.
Bajo ese orden los candidatos que han superado el proceso, seleccionan la dependencia a la que quieren ir de las que ofrece ENAIRE.
Ahí firmas el precontrato, en el que te comprometes a, en menos de 18 meses, presentarles lo siguiente: una licencia europea de controlador de tránsito aéreo con las habilitaciones y anotaciones necesarias (que quitando OJTI, GCA y otra que creo que es el control oceánico son todas) y un reconocimiento médico clase 3.
No me acuerdo si piden certificado de penales o no, disculpa.
En ese momento, si cumples con los requisitos, vas a tu dependencia y te enfrentas tú sólo contra tu propia plaza al plan de instrucción de la dependencia o como lo quieran llamar.
Este plan de instrucción, vamos a llamarlo así, requiere que te aprendas los procedimientos locales, cartas de acuerdo etc de la dependencia, esto varía mucho, no es lo mismo controlar en un aeródromo como el de Melilla (sin ofender a nadie) que controlar en el ACC de Barcelona, uno tiene muchas cositas pequeñas de regulacion, procedimientos y consideraciones especiales por estar metido casi en el FIR Casablanca, y el otro tiene un área de trabajo mucho mayor con muchos procedimientos, puntos de notificacion, restricciones horarias, procedimientos de coordinación, etc...
Pero, independientemente de a qué dependencia vayas, tendrás un instructor que se encargue de guiarte por todo el proceso.
Una vez pases ese proceso de aprendizaje, tocarás radio y controlarás de manera supervisada hasta que cumplas cierto número de horas o sea seguro dejar que controles, en ese momento estarás suelto o habilitado en esa dependencia.
Y en ese mágico momento, serás un controlador en activo con tu contrato y tu plaza más o menos asegurada.
Eso es en ENAIRE.
Me faltó añadir el nivel Operacional 4 OACI en inglés y el 6 de español.