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Controlador con más de 40

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(@achtungdani)
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Registrado: hace 6 años
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Hola. Estoy pensando en hacer las oposiciones de Enaire, pero estoy ya un poco talludito (tengo 42 tacos), y no sé si ya es tarde. Por una parte, está el tema de que, según tengo entendido, es una profesión exigente en cuanto a capacidades físicas. Y luego está el estrés propio de la profesión. Tengo formación técnica (soy arquitecto) y buen nivel de inglés (C2), así que, en cuanto al proceso de selección, creo que voy bien. Lo que me preocupa es meterme en algo para lo que, quizás, voy tarde. Y dado lo que cuesta luego la formación, es como para pensárselo. ¿Es así? ¿Qué pensáis?


   
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(@achtungdani)
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Registrado: hace 6 años
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Se me olvidaba. ¿Cuánto tiempo, mínimo, hace falta para preparar las oposiciones de controlador de Enaire? Sé que hay rumores de que se van a convocar ahora en octubre, y que, seguramente, el primer examen sería en diciembre/enero. ¿Bastan 3 meses, o es una locura? El año pasado me preparé para la bolsa de empleo de Enaire y me bastaron, no quedé demasiado mal. Pero no sé si estas son más exigentes. 


   
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(@airsalva)
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Registrado: hace 6 años
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A ver... Los 40 son los nuevos veintipico. Por edad sin problemas.

Por ingles si tienes el C2 sin problemas. No pierdes demasiado presentandote pq son 12 euros o algo asi.

 

Si eres arquitecto se supone que deberias tener vision espacial y que muy lerdo no serás por lo que los psicotecnicos sin problemas, al menos no mas problemas que la mayoria. (Estos se preparan aunque haya cantamañanas que digan que no se deben de preparar... trabajando de ATC no salen series ni cubos para desarrollar).

Como eres arquitecto de física algo tendrías que saber y eso ayuda de cara al temario. Otra parte del temario es interesante y entra fácil. Otra parte como legislación aeronáutica pues... es lo que hay.

Antes de plantearte si meterte o no, preséntate y cuando salgan los listados decides echando números si te compensa o no. A estas alturas sin haberse publicado la convocatoria no puedes hacer muchos planes de futuro pq puede pasar que el dia del examen hayas dormido mal o estes espeso y la cosa vaya regulera.

El tiempo depende de si trabajas mucho o poco o si estas en el paro, si tienes familia y de mil factores. Además nunca sabes pq basicamente es modo oposición y puedes dedicarle muchas horas y quedarte por el camino pq el resto de gente haya estudiado muchísimo más o todo lo contrario.


   
achtungdani reaccionó
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Squawk
(@squawk)
Trusted Member
Registrado: hace 8 años
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Otro tema a tener en cuenta es el de estar entre 12-14 meses sacándose la licencia de alumno-controlador y lo que ello pueda implicar: dejar el trabajo actual, pagar 65k€ del curso, mudarse a Madrid o Jerez (lugar dónde están las escuelas que ofrecen el full rating que pide Enaire) pagarse la estancia, compaginarlo con familia/hijos, etc.

Hay que hacer números y también estar dispuesto a ir a cualquier torre o centro de control de Enaire, porque la adjudicación de destino no se conoce hasta el final del proceso de selección. Con el tiempo puedes cambiar de destino por concurso de traslados interno, aunque por lo general la gente se está un mínimo de 4 años en el primer destino por convenio (3 años si es una permuta).

A mi modo de ver, si hay motivación y salen los números, no pierdes nada intentándolo. Pero hay que tener en cuenta las "consecuencias" de aprobar.

Un saludo!


   
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(@achtungdani)
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Registrado: hace 6 años
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Ya, ya, eso también me lo planteo. Y lo del curso, no es moco de pavo, porque, además, supongo que es incompatible con currar. 


   
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Squawk
(@squawk)
Trusted Member
Registrado: hace 8 años
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Respondido por: achtungdani

¿Cuánto tiempo, mínimo, hace falta para preparar las oposiciones de controlador de Enaire?  ¿Bastan 3 meses, o es una locura?

Depende entre otros factores de tu punto de partida, capacidad de estudiar y disponibilidad de tiempo. Desde cero, 3 meses no me parecen una locura si hay ganas. Viniendo de otro mundillo, mi receta para el temario fueron 40 días 6 horas al día, mejor que cualquier academia y gratis ;). Para algunos será mucho y para otros poco. A medida que estudies lo irás calibrando. 

A tu pregunta de compatibilidad licencia-trabajo se habló recientemente en otro hilo, enlace aquí.

Recomiendo navegar un poco por el foro pues muchas preguntas han sido respondidas.


   
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(@achtungdani)
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Registrado: hace 6 años
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Ok, gracias. 


   
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(@vidaenpantalla)
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Registrado: hace 7 años
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@Squawk, yo creo que los tres meses se van a ver reducidos a 40 días. Por lo que si tenemos en cuenta edad, pérdida de técnica de estudio etc...puede ser una labor difícil aunque no imposible. 

En mi opinión, puedo decirte que, durante el curso se han visto caer a varias personas, durante la habilitación a otras tantas y por pérdida del Clase 3 a alguno, otros por que han podido mantener la serenidad cuando las cosas se han puesto feas durante los primeros meses etc.... Lo que quiero decir es que si bien el FEAST no es un factor determinante para tu valía para el puesto(para bien o para mal), no hay nada como hablar con un CTA en activo para que te cuente experiencia. Cómo son los turnos, cómo de agotador o no es el horario, las navidades y veranos, cómo es vivir con el sueldo en TWR del grupo 4 o inferior y el tiempo de espera REAL para volver a Madrid o moverte para un sueldo mejor. 

 

Si sumas todo eso, te ves que como mucho y poniéndonos en un destino intermedio de los ofertados en la pasada convocatoria, los primeros 9 años vas a estar en un sueldo entre 2k-3k€, pagando un préstamo y casa en el caso de que tengas que moverte a otro destino.

 

Si de verdad quieres por que te gusta esto, has indagado lo suficiente, te has movido por ICAO etc y si de verdad tienes un C2, estás perdiendo el tiempo en probar en UK con NATS que no dejan de contratar o en Eurocontrol. Aquí tendrás tu formación pagada y recibes un salario mientras te formas. Eso si te gusta claro, si esto es para ti una salida más, no lo recomiendo. Incluso en mi opinión deberías invertir en formarte como piloto que va a ser un desembolso muy similar, con un sueldo mucho mayor y una progresión laboral mucho mejor. 

Suerte!! 


   
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(@achtungdani)
Active Member
Registrado: hace 6 años
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Ok, gracias. Muy aclaratoria la información. Y si, tengo un C2, de verdad. Con papelito de Cambridge y todo.


   
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(@achtungdani)
Active Member
Registrado: hace 6 años
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Cuando dices que perdieron el Clase 3, te refieres al certificado médico, supongo. Ese es uno de mis temores, sobre todo porque tengo 3 dioptrías de miopía. Y ya empiezo con la vista cansada. Joder, putos cuarenta, ¡creo que llego tarde a lo de controlador! Y ponerse a algo tan caro y que, en realidad, es un camino bastante largo, con esa espada de Damocles encima, pues como que no lo acabo de ver. 


   
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(@vidaenpantalla)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
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Lo de la miopía es uno de los factores que te pueden hacer caer o mucho peor, no renovar. Entre otros están, problemas de corazón, diabetes, problemas en la retina, si te has operado de miopía etc.

Lo mejor es echar un vistazo a los aspectos en las bases del Clase 3.

 

Esta publicación ha sido modificada el hace 6 años por Vidaenpantalla

   
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(@tanto)
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Registrado: hace 7 años
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Respondido por: Vidaenpantalla

@Squawk, yo creo que los tres meses se van a ver reducidos a 40 días. Por lo que si tenemos en cuenta edad, pérdida de técnica de estudio etc...puede ser una labor difícil aunque no imposible. 

En mi opinión, puedo decirte que, durante el curso se han visto caer a varias personas, durante la habilitación a otras tantas y por pérdida del Clase 3 a alguno, otros por que han podido mantener la serenidad cuando las cosas se han puesto feas durante los primeros meses etc.... Lo que quiero decir es que si bien el FEAST no es un factor determinante para tu valía para el puesto(para bien o para mal), no hay nada como hablar con un CTA en activo para que te cuente experiencia. Cómo son los turnos, cómo de agotador o no es el horario, las navidades y veranos, cómo es vivir con el sueldo en TWR del grupo 4 o inferior y el tiempo de espera REAL para volver a Madrid o moverte para un sueldo mejor. 

 

Si sumas todo eso, te ves que como mucho y poniéndonos en un destino intermedio de los ofertados en la pasada convocatoria, los primeros 9 años vas a estar en un sueldo entre 2k-3k€, pagando un préstamo y casa en el caso de que tengas que moverte a otro destino.

 

Si de verdad quieres por que te gusta esto, has indagado lo suficiente, te has movido por ICAO etc y si de verdad tienes un C2, estás perdiendo el tiempo en probar en UK con NATS que no dejan de contratar o en Eurocontrol. Aquí tendrás tu formación pagada y recibes un salario mientras te formas. Eso si te gusta claro, si esto es para ti una salida más, no lo recomiendo. Incluso en mi opinión deberías invertir en formarte como piloto que va a ser un desembolso muy similar, con un sueldo mucho mayor y una progresión laboral mucho mejor. 

Suerte!! 

No veo correctos los números que das... lo digo porque puede llevar a confusión, y más a alguien que quiere meterse en esto.

Los ¨2-3k los primeros 9 años¨ no los cobras ni en una clase 8.

Y muchíiiiisimo menos si no ponemos en las de clase 4 para abajo tal y como indicas. 

Para Achtungdani, para hacerte una idea en la pasada convocatoria de clase 8 salieron si no voy mal dos plazas, de clase 6 unas 5 (LEGE) y creo que el resto era todo de clase 5 para arriba.

En una clase 8, a los 7 años estás en 60k anuales + productividad (5-10%).

En una clase 5, que creo era la mayoría ofertada, a los 7 años unos 90k anuales + productividad.

Lo digo, repito, para dar datos correctos... que se gana menos que antaño está claro, pero tampoco digamos que a los 9 años estarás cobrando 2-3k, porque eso no es cierto.

Saludos! 

 


   
SuperAS332 reaccionó
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(@vidaenpantalla)
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Registrado: hace 7 años
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@Tanto, así es, solo hay que echar un vistazo al laudo efectivamente. Un sueldo bruto al que hay que descontar ya solo para empezar un préstamo. En Neto no creo que vaya muy desencaminado. Esta claro que ENAIRE no es comparable a otros proveedores de servicio privados pero vamos, tampoco lo que ofrecen los demás proveedores fuera de España.


   
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(@achtungdani)
Active Member
Registrado: hace 6 años
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Cuando dices "no renovar", entiendo que te van haciendo revisiones cada x tiempo, y si no cumples, ¿te largan? ¿es así? ¿cada cuánto tiempo? Llevo tiempo, mucho, sin que me aumente la miopía, pero hacer todo el esfuerzo para que te puedan largar por este tema, como que da un poco de "yuyu". Esta mañana me han hecho la revisión médica, para el Clase 3 y, en principio, todo está correcto, pero claro, no sé cómo va a evolucionar mi visión. Y vengo de familia con gafas. Y ya me operé en su día de estrabismo. 


   
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(@tanto)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
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Respondido por: Vidaenpantalla

@Tanto, así es, solo hay que echar un vistazo al laudo efectivamente. Un sueldo bruto al que hay que descontar ya solo para empezar un préstamo. En Neto no creo que vaya muy desencaminado. Esta claro que ENAIRE no es comparable a otros proveedores de servicio privados pero vamos, tampoco lo que ofrecen los demás proveedores fuera de España.

Pues hombre... en neto estamos entre el doble y el triple de lo que dices tú. A mi si me parece una gran diferencia.

Si con eso descuentas préstamo ahi no me meto, ya que no me parece una cuenta justa (cada uno tiene su situación) ni tiene sentido. Pero aún así, siguen sin salir las cuentas que comentas.

Lo digo, repito, de cara a no maquillar negativamente números, que como bien dices sin ser lo mismo que en otros sitios, tampoco son tan bajos como dices.

Saludos!


   
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