Foro

Avisos
Vaciar todo

Cuento cuesta ser controlador aereo

Página 1 / 2

 Mer8
(@mer8)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 1
Topic starter  

Alguien podría explicarme porque el curso cuesta 70 mil euros , osea eso es impossible pagarlo , entonces quién quiere realizar el curso y no tiene esa cantidad de dinero , no puede realizar el curso?


   
Citar
(@controlc)
Trusted Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 58
 
Respondido por: @mer8

Alguien podría explicarme porque el curso cuesta 70 mil euros , osea eso es impossible pagarlo , entonces quién quiere realizar el curso y no tiene esa cantidad de dinero , no puede realizar el curso?

@mer8, creo que en todos los países donde no se haya privatizado la profesión, uno no puede simplemente decidir estudiar el curso de controlador aereo. Como aquí en España si se ha privatizado, hay escuelas que sacan partido y en las cuales puedes sacarte el curso. Ya que el curso sea caro o no, es otro tema.

 

La privatización tiene sus ventajas y desventajas. Las escuelas te pueden formar para que estudies mitad del curso (+-35k) o el curso completo (+-70k). La decisión de estudiar o no es tuya, cosa que no es posible en muchos otros países donde no se ha privatizado.

 

De cualquier forma, si entras por la publica tienes como avalista Enaire, y así puedes pedir un préstamo sin problemas que irás pagando una vez que empieces a trabajar (como regla general). 

 

Así que, ya que puedas tener la opción de hacer el curso me parece muy positivo. Pero ya son opiniones.


   
ResponderCitar
Thalienware
(@thalienware)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 24
 

En efecto, como menciona ControlC, es una ventaja con respecto a muchos otros lugares. Aquí, si decides hacerlo por la vía pública mediante las oposiciones de ENAIRE y resultas elegido (o elegida), la propia ENAIRE te da una especie de certificado en el que se menciona que "Fulanito de tal" ha aprobado la oposición con plaza para ENAIRE, y por tanto los bancos prácticamente te van a poner una alfombra roja a la hora de solicitar la financiación para el curso. 

 

Asimismo, algunas entidades bancarias tienen convenios con ENAIRE para otorgar esos préstamos con unos tipos de interés más bajos de lo habitual y/o la posibilidad de uno o varios años de carencia (es decir, que no pagas cuota, sino solamente intereses). Así pues, lo que parece imposible se torna incluso fácil. Lo complicado de verdad es sacar la plaza en la oposición xD


   
ResponderCitar
 5NM
(@levx)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 51
 

Creo que lo tenéis todo un poco idealizado.... Ni el banco te pone la alfombra roja ni los tipos de interés son tan bajos..

Si no que se lo pregunten a los compañeros de la CONV18 que no han tenido la suerte de ser incorporados y tienen que pagar el crédito sin ningún tipo de ingresos..


   
ResponderCitar
(@controlc)
Trusted Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 58
 

@levx

 

Creo que nadie lo tiene idealizado, nos limitamos a compartir el conocimiento que tenemos.

En relación a lo que comentas, si es verdad que los de la 2018 no lo tuvieron fácil dado que tuvimos una pandemia por el medio. Conozco el caso de algunas personas a que les has pasado lo que comentas, y sé que tuvieron varias reuniones con Enaire para intentar encontrar una solución para su situación. Además sé que los plazos de integración van mejorando porque antes los últimos en integrarse en Barcelona tenian fecha para Abril 2022 y ahora ya les han mejorado a Marzo. Supongo que estén haciendo el esfuerzo de incorporar a la gente pero la situación en que estamos no ayuda. 

 

En relación al prestamo, sí es como comentamos. Es completamente aprobado sin problemas (no conozco a nadie que le hayan rechazado) porque es algo que ya había sido acordado entre el Banco y Enaire durante la convocatoria. Y los intereses son mínimos y bastante buenos, no creo que se encuentre por ahí algo semejante con facilidad. 


   
ResponderCitar
 5NM
(@levx)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 51
 

Vamos una mejora de un mes no se si es digna de destacarla, después de estar 1.5 años a la espera de entrar....


   
ResponderCitar
(@controlc)
Trusted Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 58
 

@levx

Depende de la manera de mirarlo :D!

Nats por ejemplo echó a todos los que estaban sacando el curso cuando estos estaban ya terminandolo y listos para empezar en su destino. Desde marzo que el servicio aereo se ha visto reducido de una manera brutal, Nats decidió no incorporar a sus alumnos y a dejarlos en standby por tiempo indeterminado. 

Dado que en este momento no hacen falta controladores, y hay incluso exceso, yo veo con muy buenos ojos que estén hasta haciendo esfuerzos (ni que sea de un solo mes) de incorporar a la gente. 


   
ResponderCitar
(@looney)
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 251
 
Respondido por: @controlc

Dado que en este momento no hacen falta controladores, y hay incluso exceso, yo veo con muy buenos ojos que estén hasta haciendo esfuerzos (ni que sea de un solo mes) de incorporar a la gente. 

Tendrá algo que ver que un controlador no se forme de la noche a la mañana? Yo diría que sí.

Desconozco cómo anda NATS de necesidades de personal, pero créeme que aquí si no es por la pandemia, no vamos sobrados. Las jubilaciones siguen su curso, y Enaire amortiza plazas en destinos en los que las plantillas son, durante meses, cortas.

Como las cosas mejoren (todos lo esperamos, ojalá) de forma rápida...nos vamos a reír de frases como "en este momento no hacen falta controladores"


   
ResponderCitar
(@lima-romeo)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 15
 

@controlc

Respondido por: @controlc

Dado que en este momento no hacen falta controladores

Para poner en contexto tus palabras, merece la pena recordar que:

Respecto a negocio, el 80% del turismo que viene a España (mas de 67 millones de personas) lo hace por transporte aéreo, lo que supone un 10% del PIB de España al año.

Respecto a normativa, la formación de un controlador dura 18 meses de formación inicial más 3-6 meses adicionales en el destino, suponiendo que todo vaya "o'clock" en plazos (sin contar con gestiones para pagar el curso, traslado a ciudad de la escuela y traslado a destino) y aprobado e incorporación mediante.

Respecto a la empresa, en los últimos 15 años se han ofertado menos de 500 plazas nuevas mientras se han amortizado plazas y se han ido jubilando los más antiguos.

Esperemos que todo mejore y que sea cuanto antes, pero cuando vuelvan las playas llenas de sombrillas y los vuelos a 9,90€ recordemos lo que supone la "low-costarizacion" del sector en el segundo país por volumen de turismo en el mundo (después de EEUU).


   
ResponderCitar
(@controlc)
Trusted Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 58
 

Creo que se ha abierto un debate muy interesante.

Estoy de acuerdo con vosotros, es una formación que lleva su tiempo y nadie quiere repetir el error anterior (2010). Solo recalcar que aún que la formación lleve su tiempo, hay compañeros en este momento con dificultades en habilitarse porque realmente no hay trafico. Y como no hay trafico, no se puede habilitar a uno que luego cuando venga el trafico "real" tenga problemas en resolverlo. En fin, muchas adversidades a que la empresa tiene que tener en cuenta también a la hora de contratar.

 

No puedo ni pretendo hablar por Enaire, solo por experiencia de compañeros y mía. Aún que tengáis mucha razón, al final, creo que estamos todos de acuerdo en que la empresa va a hacer lo que mejor le convenga.


   
ResponderCitar
 5NM
(@levx)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 51
 

Lo que a mi me sorprende es que con el tráfico real que hay ahora, como puede haber tantos suspensos en habilitación en algunas dependencias....


   
ResponderCitar
(@alberto)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 1
 

@levx ostras, cual son las dependencia suspendido la habilatacion?

 


   
ResponderCitar
(@controlc)
Trusted Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 58
 

@levx

Porque antes de entrar en sala tienen que aprobar la parte de simulación y en el simulador sí se hace con "trafico real" (fuera covid).  Supuestamente si aprueban eso entran en sala y ahí es donde está el problema porque en sala en este momento no hay trafico. Entonces acaban por no continuar mejorando ni habilitarse en su dependencia. 


   
ResponderCitar
 5NM
(@levx)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 51
 

Si ya se que es en parte de simulación donde se está suspendiendo. Me sorprende que justamente ahora haya tantos suspensos y que sean focalizados en una dependencia en concreto...


   
ResponderCitar
(@pepito)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 52
 

Y que dependencia es esa? No será LECB..


   
ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies