Foro
Buenas tardes.
Me llamo Ricardo. Actualmente estudio segundo de ingeniería aeroespacial. Me encanta el sector y para el tercer año debo escoger entre especialidades. El caso es que me han hablado de la profesión de controlador aéreo, y la verdad es que estoy muy interesado.
He tratado de buscar información a través de ENAIRE y MasterD, de hecho, acudí hace unos días a una entrevista para conocer sobre el proceso de oposición y el curso que ellos ofrecen. Te atiende un comercial y como tal, trata de venderte el curso, hace mención a los beneficios, facilidades, salarios, horarios... básicamente lo que quieres oir. Pero tengo muchas dudas, espero que podaís aclararme todo un poco.
Me han hablado de una lista de espera para conseguir plaza, pero en la academia no la nombraron. No se si es para ejercer aun habiendo conseguido la plaza y teniendo las licencias, o se refiere a lista de espera para moverte de destino. Otra duda que tengo es la necesidad o no de realizar la preparación de la oposición a través de una academia, he visto que hay una página (Skytest) que por 70€ permite preparar toda la oposición, no se si es apta para preparar el examen o deja mucho que desear, me gustaría saber si da acceso a todas las pruebas y temario (en caso de haberlo) necesario para realizar con éxtio la oposición. La idea es seguir con la carrera y preparar a través del programa de skytest el examen, ¿es esto factible?. Una vez conseguida la plaza ¿que dificultad tiene obtener las licencias? Obviando el coste y teniendo en cuenta que estudio la ingenieria que menciono arriba. Imagino que la plaza que asignan va en función de la nota, si no es así ¿que "protocolo" se sigue para asignar plaza?. ¿Cuántas horas por semana se suele dedicar al estudio?. Y por último, habiendo obtenido la plaza y ejerciendo como controlador ¿sirve de algo (complementos) el hecho de tener una ingeniería?.
Muchísimas gracias de antemano, espero que podais resolver tanta duda.
Un saludo.
Ricardo.
Buenas,
A nivel general decirte que todas las preguntas que haces están resueltas en algún u otro lado del foro con mucha mas extensión y detalle del que te voy a dar, así que si realmente te interesa te recomiendo que empieces a leer el foro de pe a pa. Aun así, ahi van unas pinceladas
Controlador aéreo ppuede desempeñarse mediante empresas privadas o ENAIRE. Para trabajar en ENAIRE la selección se hace mediante oposición. Las bases de la oposición están en la web de ENAIRE, y no hay dos iguales, aunque tengan similitudes. puedes comprobar aquí el proceso actual de selección https://empleo.enaire.es/empleo/PFSrv?accion=detalle&codOcupacion=00036913&descOcupacion=Controlador%20A%E9reo&SEDE=0
En cuanto a preparación, lee comentarios en el foro y hazte una opinión propia, yo solo puedo decir que no es necesario prepararte por una academia y pueden resultarte útiles o no, pero en general son bastante caras.
El Skytest puede ayudarte a prepararte o al menos conocer como es una parte de la oposición que suele ser la Fase 1, luego si apruebas tendrás que seguir realizando fases que normalmente incluyen inglés y diversos tipos de entrevistas y actividades de grupo. (leete las bases y el foro)
No hay garantías de éxito en esta oposición aun siendo el candidato con mayores conocimientos o supuesto mejor perfil, por lo que mi recomendación suele ser que esta sea una opción a largo plazo o segunda opción, igual tienes suerte y la sacas a la primera, igual no te la sacas nunca por mucha dedicación y esfuerzo que le pongas. (acotado a no recomiendo dejar todo de lado(la carrera) por lanzarte a por la opo)
Y como "resumen" del proceso de selección hasta el trabajo decirte que una vez aprobadas las oposiciones entras en una clasificación de selección de puesto (que ofertan acorde a la necesidad), el destino se selecciona por nota de la oposición. A su vez tienes un periodo máximo de tiempo para incorporarte al puesto, en el que normalmente se obtienen las licencias ( con un coste aprox de 70k que tienes que costearte de tu bolsillo, aunque ENAIRE te avala un prestamo), y tras el cual tienes que desempeñar tus funciones en el destino hasta pasados X años y tras los cuales puedes solicitar traslado cuando otra oposición se presente y se oferte una plaza en el destino que tu quieres.
En cuanto a estudios y complementos, decirte que sacarte las licencias suele requerir de tu total dedicación durante casi un año, y que el hecho de que tengas carrera o conocimientos previos no te da ventaja alguna salvo conocimientos o capacidades de aprendizaje.
De resto, repito, si realmente te interesa, busca, lee y empapate de toda la info que puedas para hacerte una mejor idea.
Suerte
@oriberu Muchas gracias por la ayuda.
Estoy deseando poder empezar a prepararme la oposición, aunque me asusta un poco que uma vez tenga las licencias, y haber pagado una cantidad considerable de dinero, pueda no incorporarme a un puesto de trabajo.
Un saludo.
No hay de qué,
Lo bueno del proceso de ENAIRE es precisamente que primero haces la oposición y después, si tienes la plaza tienes un periodo para hacer las licencias, por lo que solo te las sacarías si ya tienes el puesto asegurado, es por eso que ENAIRE estos últimos años ha dado un aval para sacar un prestamo para estos estudios, ya que se considera que ya "tienes el trabajo".
Si es por otros motivos como desplazamientos o similar depende de la convocatoria, pero generalmente cuando la asignación de destinos se hace al finalizar la oposición si no puedes elegir un destino acorde puedes renunciar a la plaza antes del gasto de la formación (perdiendo así la plaza pero bueno, no pierdes las dos cosas)
Animo y suerte.
Muy buena información que ofreces de forma totalmente desinteresada Oriberu, es de agradecer para cuando no conocemos el mundo.
Un saludo.
No hay de qué,
Lo bueno del proceso de ENAIRE es precisamente que primero haces la oposición y después, si tienes la plaza tienes un periodo para hacer las licencias, por lo que solo te las sacarías si ya tienes el puesto asegurado, es por eso que ENAIRE estos últimos años ha dado un aval para sacar un prestamo para estos estudios, ya que se considera que ya "tienes el trabajo".
Si es por otros motivos como desplazamientos o similar depende de la convocatoria, pero generalmente cuando la asignación de destinos se hace al finalizar la oposición si no puedes elegir un destino acorde puedes renunciar a la plaza antes del gasto de la formación (perdiendo así la plaza pero bueno, no pierdes las dos cosas)
Animo y suerte.
Ojo con esto de "ya tienes el trabajo", que no es cierto. Digamos que lo correcto sería pensar que "te dan la oportunidad de llegar a conseguir el trabajo".
El trabajo se tiene cuando se supera la formación de unidad en la dependencia. Cierto es que la gran mayoría lo consigue, pero también que hay suspensos, por no decir que también los hay en el proceso de formación inicial (aunque todavía menos).
Muchas gracias por la ayuda!!
He escuchado que el sector privado paga peor y tienen peores condiciones en general. Si es así ¿por qué no tratan de cambiarse a Enaire o directamente presentarse al sector público?