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[Fijo] Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España

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(@bichomen)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 14
 

Hola un par de dudas, la primera quizás pregunte una burrada, ¿pero se necesita el ingles en el día a día de un controlador aéreo?

El trabajo diario de un controlador aéreo es pasarse delante de un monitor, controlando trayectorias, monitoreando posiciones o tienen más funciones, no se esa es la idea que me viene cuando me imagino a un controlador aéreo, supongo que influenciado por la películas.

Después de leeros, lo que me queda claro es que si superas la convocatoria vale la pena financiar el coste del curso, en mi caso habría que añadir unos 20.000 más para los gastos de alojamiento en Madrid y estar un año sin trabajar para poder aportar el 100 % al curso eso y la certificación de ingles que yo no dispongo pero aprovecharía para hacerla.

Una duda que tengo es la certificación medica de tipo 3 se puede realizar una vez apruebas la convocatoria o has de realizara antes, lo digo porque no veo necesidad de hacer en caso de no aprobar.

En cuanto al destino seguramente tendréis razón en vuestros comentarios al indicar que te la asignan, pero en las bases de este año me ha parecido entender que una vez apruebas, tu puedes elegir destino y si no lo eliges ellos te lo asignan. Eso es lo que me pareció entender.

A mi no me importa, los 3 o 4, 6 según decís, primeros años que me quede un sueldo de 1500 o 2000 € netos, quitando el pago de la "hipoteca" si a cambio estoy estable, hay unas buenas condiciones de trabajo y el trabajo me gusta.

Saludos

 


   
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(@tanto)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 116
 
Respondido por: bichomen

Hola un par de dudas, la primera quizás pregunte una burrada, ¿pero se necesita el ingles en el día a día de un controlador aéreo?

El trabajo diario de un controlador aéreo es pasarse delante de un monitor, controlando trayectorias, monitoreando posiciones o tienen más funciones, no se esa es la idea que me viene cuando me imagino a un controlador aéreo, supongo que influenciado por la películas.

Después de leeros, lo que me queda claro es que si superas la convocatoria vale la pena financiar el coste del curso, en mi caso habría que añadir unos 20.000 más para los gastos de alojamiento en Madrid y estar un año sin trabajar para poder aportar el 100 % al curso eso y la certificación de ingles que yo no dispongo pero aprovecharía para hacerla.

Una duda que tengo es la certificación medica de tipo 3 se puede realizar una vez apruebas la convocatoria o has de realizara antes, lo digo porque no veo necesidad de hacer en caso de no aprobar.

En cuanto al destino seguramente tendréis razón en vuestros comentarios al indicar que te la asignan, pero en las bases de este año me ha parecido entender que una vez apruebas, tu puedes elegir destino y si no lo eliges ellos te lo asignan. Eso es lo que me pareció entender.

A mi no me importa, los 3 o 4, 6 según decís, primeros años que me quede un sueldo de 1500 o 2000 € netos, quitando el pago de la "hipoteca" si a cambio estoy estable, hay unas buenas condiciones de trabajo y el trabajo me gusta.

Saludos

 

Hola,

A tu primera pregunta, si, el inglés se usa en el día a día y es muy importante. No solo en el trabajo y las comunicaciones, sino ya de antemano en el curso, que en general suele ser en inglés (por lo menos el temario). Aunque esto también depende de donde lo hagas.

A tu segunda pregunta, sinceramente, lo que acabas de decir es ¨un policía detiene delincuentes... viene a ser eso lo que hace no?¨.

Si estás en ese punto actualmente, te recomiendo que antes de presentarte o de seguir, te hagas con toda la literatura posible, leas lo que puedas, veas documentales y te informes a fondo del trabajo en si. Es demasiado extenso y tiene demasiadas vertientes y puntos que darían para un artículo entero.

El certificado médico clase III tienes que tenerlo en el momento de conseguir tu licencia de CTA (es decir, al aprobar el último día de curso, a grosso modo, para entendernos). Ojo, eso es lo que pone en los reglamentos.

La realidad es que bajo mi punto de vista es imprescindible hacerlo antes de empezar el curso. Todos, o prácticamente todos, lo hicimos en el lapso que hay entre que sabes que estás dentro, hasta empezar el curso. Por desgracia hay gente que una vez aprobado se cayó en el examen médico, y eso realmente no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

E incluso si pudieras permitírtelo y sabes al 100% que apostarás por esto, yo lo haría antes. Pero vamos, esto es opinión personal que ni yo hice (consejos doy, pero para mi no tengo).

El destino funciona de la siguiente manera (simplificadísimo y sin tener en cuenta los traslados anteriores dentro de ENAIRE):

-Al final del proceso, sale la lista de destinos con respecto a las plazas (tipo ¨25 para la torre de palma, 25 para la de Barcelona, 25 para el ACC de Barcelona y 25 para el ACC de Canarias para un total de 100 plazas).
-Cuando apruebas, presentas una hoja con tu relación de preferencia de forma numérica.
-En función de tu ranking en la nota final del proceso, te dan ese destino.

Obviamente, si estás el 130 de 130 plazas, tu orden de preferencia dará igual. Te van a dar el último. Como curiosidad, antes de tener los destinos adjudicados se hizo entre todos un excel (bueno entre todos, gracias a un compañero) donde todos pusimos nuestra preferencia... por tanto todo el mundo supo a donde iba a ir.

Luego te envían un correo con el destino y te dicen que tienes dos días para aceptar o rechazar, y que si no, pasan al siguiente. Viene a ser así más o menos!

Saludos!


   
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Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 217
 
Respondido por: Strange

Gracias Saru, 

Era por recuperar los examenes oficiales... 

Hola Strange.

Es una pena que nadie se los haya descargado en su momento para poder colgarlos ahora en el foro.

Un saludo.


   
111111, RoberRguez y SuperAS332 reaccionaron
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(@tanto)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 116
 

Sigue todo disponible en web... estoy desde el móvil ahora pero esta tarde os comento cómo sacarlo (tiene truco).

saludos!


   
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(@looney)
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 251
 
Respondido por: bichomen

Hola un par de dudas, la primera quizás pregunte una burrada, ¿pero se necesita el ingles en el día a día de un controlador aéreo?

El trabajo diario de un controlador aéreo es pasarse delante de un monitor, controlando trayectorias, monitoreando posiciones o tienen más funciones, no se esa es la idea que me viene cuando me imagino a un controlador aéreo, supongo que influenciado por la películas.

Después de leeros, lo que me queda claro es que si superas la convocatoria vale la pena financiar el coste del curso, en mi caso habría que añadir unos 20.000 más para los gastos de alojamiento en Madrid y estar un año sin trabajar para poder aportar el 100 % al curso eso y la certificación de ingles que yo no dispongo pero aprovecharía para hacerla.

Una duda que tengo es la certificación medica de tipo 3 se puede realizar una vez apruebas la convocatoria o has de realizara antes, lo digo porque no veo necesidad de hacer en caso de no aprobar.

En cuanto al destino seguramente tendréis razón en vuestros comentarios al indicar que te la asignan, pero en las bases de este año me ha parecido entender que una vez apruebas, tu puedes elegir destino y si no lo eliges ellos te lo asignan. Eso es lo que me pareció entender.

A mi no me importa, los 3 o 4, 6 según decís, primeros años que me quede un sueldo de 1500 o 2000 € netos, quitando el pago de la "hipoteca" si a cambio estoy estable, hay unas buenas condiciones de trabajo y el trabajo me gusta.

Saludos

 

Creo que tu principal problema es la última frase. Te estás metiendo en este fregao y no sabes siquiera si te gustará el trabajo o si en cambio las vas a pasar putas (créeme, puede pasar). Intenta enterarte bien de qué va este negocio porque no es igual que otros


   
SuperAS332 reaccionó
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(@roberrguez)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 9
 

jajajaja, gracias Saru!


   
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(@ricardofalco)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 1
 

Hola buenas.¿ alguno no ha podido abrir las plantillas? . Alomejor es mi ordenador jejeje


   
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(@gambadi)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 2
 

Buenos días,

Lo primero saludar a todos ya que aunque llevo tiempo leyendo el foro es este mi primer mensaje. 😉 

Mi caso es el siguiente. En su día quise estudiar y prepararme para ser CTA, estaba en la Universidad y un día hablando (no sé por qué) sobre el tema de controladores, me puse a investigar y me empezó a rondar en la cabeza esa posibilidad. Posteriormente acabé la carrera, no tuve suerte y tuve que trabajar de otras cosas y formarme en otros ámbitos (bendito país este…), coincidiendo con años en los que no hubo oferta de empleo.

El caso es que hace poco mi pareja me comentó que volvía a haber convocatorias y me vuelve a picar el gusanillo. Actualmente tengo trabajo más o menos estable (nunca se sabe que puede pasar), al lado de casa y con un horario relativamente bueno, aunque con un sueldo normal. En mi caso al igual que muchos otros, lo que más me preocupa es el coste que supone sacar la licencia y/o cursos correspondientes. He de decir que no tengo ninguna licencia, es decir, iría de novato total. Según he ido entendiendo el proceso funciona así:

1- Te coges el temario, te lo estudias y te presentas al exámen.

2- Si pasas el teórico, hay un exámen del FEAST y posteriormente un segundo exámen si pasas el primero.

3- Si al final sacas plaza, tienes 18 meses para sacar las licencias, presentar el certificado médico y el de inglés.

4- Vas a destino y te tienes que habilitar allí.

5- Una vez habilitado empiezas con el contrato cobrando el 60%

Creo que elo he entendido así, es un poco lío para los que somos primerizos jeje.

Mi idea es pensarlo y en ese caso empezar el próximo año a prepararlo. La verdad que es una pena que haya que hacer tal desembolso para poder trabajar (de locos).


   
pfascual reaccionó
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sergilun
(@sergilun)
Trusted Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 52
 

Hola Gambadi, básicamente el proceso es tal y como dices. Después del Feast hay una entrevista en inglés y un par de entrevistas personales. En cuanto al punto 5 que comentas, el 60% aplica sólo a uno de los complementos que componen el salario, si bien es el más importante. Durante el tiempo que estés en habilitación, se cobra el 36% de dicho complemento.

Un saludo. 


   
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(@gambadi)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 2
 

Hola!

Pues muchas gracias.  🙂 


   
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(@helena)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 3
 

Buenos días, 

me gustaría saber si alguien conoce cuando son las proximas convocatorias para el proceso de seleccion de Saerco y FerroNats, ya que tras buscarlo rn sus respectivas páginas no salen fechas de proceso de selección, simplemente la del inicio del curso.

Gracias de antemano


   
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(@anotheratc)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 35
 

@helena FerroNATS ha tenido proceso de selección abierto a solicitudes hasta hace unos días, en su web estaban los pasos a seguir pero ahora por lo visto ya no están, supongo que por haber finalizado el plazo para las candidaturas (no especifican hasta que fecha admitían candidatos)

 

Sobre SAERCO ya no sabría decirte, no tengo ni idea de cuándo fue la última vez que se abrió proceso selectivo 


   
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(@vgazquez)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 1
 

Hola a todos.

Acabo de terminar de leer el hilo entero y ha sido de gran ayuda, prácticamente todas las preguntas que rondaban mi cabeza han sido resueltas. Así que lo primero agradecer a todos por vuestras aportaciones.

Tengo todo bastante claro y aunque el salario no es determinante, considero que cuanta más información dispongamos, mejor decisiones tomaremos.

Lo único que no me queda del todo muy claro, ya que no hay mucha información, es cómo evolucionan los salarios con los años de experiencias (sé que depende de muchísimas cosas, pero bueno, al menos tener una idea).

Digamos que durante los primeros 8 años (2 mientras apruebas y empiezas + 3 al 60% +3 al 80%) están más o menos claros, gracias a un post anterior por  risky fowler bastante detallado. Me gustaría añadir los datos de una nómina (de un recién incorporado si no recuerdo mal) de mayo de 2018, publicada por el Confidencial (podéis buscarla) en la cual se puede leer (disculpar por algún posible error pero la imagen no es muy nítida):

Sueldo base: 1.446,91

COM. NIVEL PROFESIONAL: 47,89

COMPLEMENTO PRODUCTIVIDAD: 168,64

C.PTO.TR.ESTR.TEC-OPERAT: 1.596,44

PLUS TRANSPORTE: 41.31

ESPECIE SE.VIDA-ACCIDENTE: 6.08

SUBVENCION COMIDA: 125.16

TOTAL: 3.301,19

TOTAL DEDUCIDO: 1.068,45

LIQUIDO: 2.232,74

 

He leído por el foro que hay un gran número de interesados en iniciarse en esta profesión, en el cual me incluyo, están entre los 30 y 40 años. La cosa en España está complicada con el tema trabajo pero supongo que la gran mayoría actualmente estarán trabajando. También he visto que prácticamente el coste de la certificación asciende a unos 80k. Ahora no recuerdo haberlo leído, pero ha sido un poco lectura vertical, que además de esos costes, habría que añadir el dinero que dejases de ganar en tu actual puesto de trabajo durante esos 15-18 meses. Cogiendo el salario medio (por generalizar) eso serían otros 30k. Igual algunos penséis que no es muy importante pero si en vez de usar el salario medio, y teniendo en cuenta que ya casi con 40 años son puestos más altos y los habrá bien posicionados…quizás se pueda ir a unos 50-70k, lo que haría un total de unos 150k “perdidos” por haber cambiado de profesión.

Después de este razonamiento, mi duda viene a cómo evolucionan los sueldos en años posteriores a esos 6 de inicio. Cual sería las bandas salariales a los 10,15,20 y 25 años de servicios? Habrá alguno que tendrá que hacer las cuentas del dinero que “pretende” ganar con su actual carrera o cambiándose de profesión, que sí, casi seguro va a estar mejor pagado pero empiezas con -100/150k que tendrías que compensar en los 25/30 años.

Por un lado lees por internet que el salario medio es de 200k pero a la vez lees que los que están entrando ganan mucho menos, como ejemplo la nómina anterior. No termino de ver/entender, como pasas de un salario de 2200 euros a otro de 16.000 al mes, si es que aún sigue siendo así.

Un saludo y gracias de nuevo.

 


   
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(@eclcm)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 86
 

Los salarios medios de 200000€ son imposibles de alcanzar ya tras el segundo convenio que recortó muchísimo las condiciones.. La única subida a partir del septimo año creo que la marca la escala profesional, pero no supone más de 6000€ anuales en la dependencia más compleja. 

Esperemos que en em tercer convenio no vuelvan a empeorar todo, porque lo cierto es que el objetivo empresarial es seguir bajando las tasas de navegación, y para ello la forma “fácil” es rebajar condiciones laborales.

 

un saludo.


   
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(@cmmv1985)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 34
 
Respondido por: vgazquez

Hola a todos.

Acabo de terminar de leer el hilo entero y ha sido de gran ayuda, prácticamente todas las preguntas que rondaban mi cabeza han sido resueltas. Así que lo primero agradecer a todos por vuestras aportaciones.

Tengo todo bastante claro y aunque el salario no es determinante, considero que cuanta más información dispongamos, mejor decisiones tomaremos.

Lo único que no me queda del todo muy claro, ya que no hay mucha información, es cómo evolucionan los salarios con los años de experiencias (sé que depende de muchísimas cosas, pero bueno, al menos tener una idea).

Digamos que durante los primeros 8 años (2 mientras apruebas y empiezas + 3 al 60% +3 al 80%) están más o menos claros, gracias a un post anterior por  risky fowler bastante detallado. Me gustaría añadir los datos de una nómina (de un recién incorporado si no recuerdo mal) de mayo de 2018, publicada por el Confidencial (podéis buscarla) en la cual se puede leer (disculpar por algún posible error pero la imagen no es muy nítida):

Sueldo base: 1.446,91

COM. NIVEL PROFESIONAL: 47,89

COMPLEMENTO PRODUCTIVIDAD: 168,64

C.PTO.TR.ESTR.TEC-OPERAT: 1.596,44

PLUS TRANSPORTE: 41.31

ESPECIE SE.VIDA-ACCIDENTE: 6.08

SUBVENCION COMIDA: 125.16

TOTAL: 3.301,19

TOTAL DEDUCIDO: 1.068,45

LIQUIDO: 2.232,74

 

He leído por el foro que hay un gran número de interesados en iniciarse en esta profesión, en el cual me incluyo, están entre los 30 y 40 años. La cosa en España está complicada con el tema trabajo pero supongo que la gran mayoría actualmente estarán trabajando. También he visto que prácticamente el coste de la certificación asciende a unos 80k. Ahora no recuerdo haberlo leído, pero ha sido un poco lectura vertical, que además de esos costes, habría que añadir el dinero que dejases de ganar en tu actual puesto de trabajo durante esos 15-18 meses. Cogiendo el salario medio (por generalizar) eso serían otros 30k. Igual algunos penséis que no es muy importante pero si en vez de usar el salario medio, y teniendo en cuenta que ya casi con 40 años son puestos más altos y los habrá bien posicionados…quizás se pueda ir a unos 50-70k, lo que haría un total de unos 150k “perdidos” por haber cambiado de profesión.

Después de este razonamiento, mi duda viene a cómo evolucionan los sueldos en años posteriores a esos 6 de inicio. Cual sería las bandas salariales a los 10,15,20 y 25 años de servicios? Habrá alguno que tendrá que hacer las cuentas del dinero que “pretende” ganar con su actual carrera o cambiándose de profesión, que sí, casi seguro va a estar mejor pagado pero empiezas con -100/150k que tendrías que compensar en los 25/30 años.

Por un lado lees por internet que el salario medio es de 200k pero a la vez lees que los que están entrando ganan mucho menos, como ejemplo la nómina anterior. No termino de ver/entender, como pasas de un salario de 2200 euros a otro de 16.000 al mes, si es que aún sigue siendo así.

Un saludo y gracias de nuevo.

 

Buenas, 

Te recomiendo que le eches un vistazo al Convenio en sí, donde queda todo súper claro todo para que puedas hacerte tus propios cálculos  y proyecciones a futuro. 

Mirando a los números de esa nómina, y si no estoy equivocado, se basa en un controlador de Grupo 8 que son los que peores condiciones tienen según el convenio y que entiendo que serán los puestos más sencillos (1596.44 / 0.6 x 12 = Eur 32k que es más o menos grupo 8, el último). Además, obviamente esa nómina no incluye las pagas extras que aplican 2 veces al año, lo que aumenta el cómputo anual. 

Creo que ese sería uno de los peores casos, de ahí iría hacia arriba cuando pasan los años y pasas al 80% y luego al 100% en esa misma dependencia. Y al mismo tiempo puedes tratar de moverte a mejores dependencias con mayores cuantías, siempre y cuando puedas trabajar en los centros de control o puedas irte a vivir donde allí estén.  

Pero vamos esto lo deduzco yo mismo leyendo el Convenio, si alguien sabe más... 


   
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