Foro
Tienes en la pagina de Enaire la información que buscas. Te pongo el link, es el punto numero 3 de las bases.
Si por algun motivo ese no funciona, (bases y anexos -> bases convocatoria 2019)
Espero que encuentres lo que buscas!
Gracias por la información. Es muy práctica, aunque me desanime un poco...
@marmedavi buenas, te ha respondido alguien a tu mensaje con la información que requerías??
Igualmente quiero empezar en esto y tengo las mismas dudas y el mismo plan de estudio que tú. Así no repito lo mismo de lo que ya has puesto.
Gracias.
Saludos.
La verdad es que ni me enteré de tu mensaje pero como vi que nadie te contestó, te intentaré contestar a todo. Espero que no sea ya demasiado tarde!
Actualmente la cosa está muy complicada. Lo que se dice es que Enaire tenía prevista una convocatoria este año pero lo veo muy complicado con el tema del Covid. Supongo que la pospondrá al próximo año.
La mayoría de las convocatorias tuvieron temario pero en esta ultima decidieron quitarlo, yo lo estudiaría igualmente por si acaso. El temario lo puedes encontrar aquí:
(o buscas en google: enaire convocatoria 2018; sería el primer enlace)
Además, el temario es muy parecido a lo que vas a aprender en el curso así que es una buena herramienta para ir un poco más preparado en caso de que entres.
Yo creo que es bastante factible preparar la oposición mientras trabajas, depende ya del tiempo que te quede libre y de las ganas que le eches.
No sé si lo tienes claro pero suele haber 3 cursos en las escuelas:
- Full Rating (Torre, Aproximación y Ruta; como Enaire como tiene centros de control y torre solicita el curso completo)
- Torre (para quién trabajará para una empresa privada que solo tiene torres y por eso solo solicita esta parte del curso, Ferronats, Saerco, ...)
- Aproximación y Ruta (para quién ya tenía el curso de Torre y estaba por ej trabajando en Ferronats y entró ahora en Enaire)
Hay mucha gente que decide intentar la privada por entrevista y si consigue, saca el curso solo de torre y hay mucha gente que por amor a aviación y con posibilidades económicas decide hacer el curso completo y intentar a la vez Enaire. Y hay la opción más normal que es intentar primero la convocatoria de Enaire y una vez que consigas aprobar, Enaire te ayudará a financiar el curso.
Siempre que termina una convocatoria de Enaire pocos meses después todas las escuelas empiezan cursos casi a la vez para que tengas la posibilidad de ir a la que quieras, así que no te preocupes.
En relación a FTE Jerez yo te aconsejaría a que visitaras el centro y visitaras también los demás para que veas el mejor centro para ti (Senasa, Saerco, Entry Point North, Fte Jerez,...)
Los certificados médicos suelen hacerse una vez que resultes aprobado en la convocatoria, antes de iniciar el curso para que sepas si tienes algún problema que no te permita ser controlador aéreo antes de empezar el curso. Ese certificado lo haces por tu cuenta, se llama Certificado Médico de Clase 3 Inicial y hay varios centros por el país que lo hacen. Aquí encuentras los sitios que son aceptados por AESA: https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/prof_sector/medicina/centros/default.aspx
El examen de Inglés (hay que obtener mínimo nivel 4 (de 6 niveles)) y de Castellano (mínimo nivel 6 (de 6 niveles)) de aviación lo harás en la escuela, puede ser a mitad como a final del curso pero la escuela te informará.
El skytest es el programa que todos suelen usar para prepararse. Yo recomiendo que compres en su pagina oficial. Es parecido al Feast pero yo siempre aconsejo a que no se prepare demasiado por si te quedas acostumbrada a cosas que luego no son lo que se busca en el Feast de Enaire. Yo lo usé en Mac y Windows en su tiempo y no tuve problemas.
Este año como se dijo aquí en el forum, fue un examen en plan Cambridge (parte conversación, gramática, audición de grabación). Cuidado que Enaire cambia sus exámenes todos los años. Mi consejo es estudiar en una escuela de inglés y estudiar todo como si fuera un examen de cambridge pero también conversación para que te sientas cómoda con la lengua.
También se dijo por aquí que hubo dos entrevistas este año, una psicológica y una entrevista normal de trabajo. Estas dos no creo que haya mucho que praticar, lo que se dice es que seas tu mismo a la hora de hacerlo y que seas coherente contigo mismo. Puedes mirar en google "Big 5 personality tests", puede que eso te ayude a ver como seria tu personalidad.
Las anotaciones de habilitación son como mini cursos dentro del Curso de Controlador Aéreo. Dentro del curso tienes como 3 partes: Torre, Aproximación y Ruta. Dentro de cada una tienes las anotaciones de habilitación, por ejemplo, en Aproximación tienes Aproximación con Vigilancia y Aproximación por Procedimientos. En el curso lo vas a entender pero con eso no tienes que preocuparte porque todas las escuelas con full rating te ofrecerán todas las anotaciones necesarias para la profesión.
Las praticas, que es la formación en la unidad las harás con Enaire una vez que termines el curso en la escuela.
Espero haber contestado a todo!
Mucha suerte.
@controlc Muchísimas gracias, me ha quedado todo muy claro. Ha resuelto todas mis dudas.
Saludos.
Hola buenos días!!!
Yo también estoy interesada en academias o tutores para que me ayuden, me podría enviar a mi también su tutor por favor?
Mi correo es maytegodoy0801@gmail.com
Muchas gracias!!!
Hola a todos!!!
A ver si alguien puede ayudarme!!
Estoy buscando toda la info posible para como acceder a un puesto de controlador aéreo, más o menos tengo claro el proceso...
Proceso de selección, curso y trabajo. (esto en enaire)
Mi pregunta es, al pasar el proceso de selección ya tienes tu plaza asegurada? Cabe la posibilidad que el curso privado lo suspenda y te quedes con la deuda del pago?
Me gustaría saber también, ya se que es una pregunta atrevida pero es algo que me interesa, por que importe oscila los sueldos de un controlador, al menos lo mínimo que puede ganar una persona que recien entra como controlador.
Y ya por último si sabéis de academias donde pueda prepararme el proceso de selección que no sean un timo... Justo trabajo en una academia de algo que no tiene nada que ver con esto y exageran bastante las cosas, hable con máster d y ya les cogí algunas mentiras... Si tienen algún tutor o algo que me pueda guiar en esta nueva andadura.
Os agradezco todas vuestras aportaciones!!! Me vendrán muy bien todo lo que me expliquéis.... Apenas llevo unos días recabando información y quiero tenerlo todo muy claro si finalmente empiezo este proceso.
Os paso mi mail por si alguien puede y quiere darme info o pasarme contactos de academias, tutores etc...
maytegodoy0801@gmail.com
Gracias a todos
Hola @maygohe,
Voy a intentar ayudarte con tus dudas. Hay mucha información en varios hilos de este foro, tanto mas atrás en este hilo como en el de "quiero ser controlador aéreo, ¿que tengo que hacer?" vas a encontrar gran cantidad de información, no dejes de leerlos con calma. Si quieres algo mas condensado y esquemático te recomiendo controladoraereo.pro , la información es veraz y está muy bien estructurada (aunque les faltan algunas páginas por completar parece ser, pero las que hay escritas son muy buenas, o a mi me lo parecen).
Mi pregunta es, al pasar el proceso de selección ya tienes tu plaza asegurada? Cabe la posibilidad que el curso privado lo suspenda y te quedes con la deuda del pago?
Lamentablemente desde hace demasiado tiempo ya, cabe la posibilidad de que te quedes sin plaza después de tenerla, el porcentaje de personas a las que les pasa parece que es muy bajo, pero tienes que saber que puede darse el caso de que habiendo pagado tu curso lo suspendas, o que una vez incluso pagado y aprobado el curso, suspendas la habilitación en destino (este segundo caso es menos malo, puesto que conservarías tu licencia para el futuro o para presentarte en otro país u otra compañía).
También tienes que saber que el último año ENAIRE "aseguraba" a los alumnos, de tal forma que si tenías plaza en ENAIRE y no aprobabas el curso, el banco debía devolverte el precio del curso (no se si esto se ha llegado a ejecutar y no conozco los detalles, pero era algo así, lo puedes ver en las bases o algún anexo en empleo.enaire.es)
Me gustaría saber también, ya se que es una pregunta atrevida pero es algo que me interesa, por que importe oscila los sueldos de un controlador, al menos lo mínimo que puede ganar una persona que recien entra como controlador.
El sueldo de un controlador oscila bastante dependiendo de en que torre o centro de control estés, cuando entras ganas unos 2k y pico al mes los primeros meses hasta que te habilitas, luego sube a tu sueldo normal base y va subiendo a partir del 3er año tengo entendido, como no tengo una visión global, te dejo la publicación en el BOE donde están publicados los salarios de los controladores: https://www.boe.es/boe/dias/2011/03/09/pdfs/BOE-A-2011-4372.pdf
Y ya por último si sabéis de academias donde pueda prepararme el proceso de selección que no sean un timo... Justo trabajo en una academia de algo que no tiene nada que ver con esto y exageran bastante las cosas, hable con máster d y ya les cogí algunas mentiras... Si tienen algún tutor o algo que me pueda guiar en esta nueva andadura.
Mi experiencia propia con las academias es que lo único que aportan es que te conectan con el mundillo, conoces a profesionales del sector y mucha gente que hace lo mismo que tu, y eso motiva, pero a nivel de preparación, no aportan nada que no puedas hacer por tu cuenta, suelen ser unos saca cuartos, piensan poco en el alumno (y te lo digo yo que he estado en una de las "caras" y tengo amigos que han estado en otras mas económicas). El temario (si lo hay) te lo puedes preparar por tu cuenta, es publico y fácil de entender.
Para el FEAST una academia no va a aportar nada extra que no puedas hacer tu con skytest y leyendo bien las instrucciones que son entendibles para cualquier persona, de hecho la academia te pagará una licencia de skytest y te pondrá a practicarlo mientras resuelves dudas.
Con inglés una academia de este tipo no te va a poder dar lo que necesitas, si vas a gastar dinero en algo, paga el skytest y un buen profe de inglés, el inglés es el 70% de la convocatoria.
Para la fase de entrevistas, por mucho que te coman el coco en una academia, no es necesario prepararse, trabaja en tu calma mental para ir tranquilo a las entrevistas, se tu mismo y ten en cuenta que lo que pide enaire a sus candidatos es trabajo en equipo, no quieras ser el mejor, aporta al grupo con tu parte y mantente centrado. Con esta información ya decides tu XD.
Espero haberte servido de ayuda. Ánimo!
Muchísimas gracias!!! Me sirve de gran ayuda!!!
Respecto al tema de la plaza para conseguir el trabajo según hablé con enaire si que es segura... Según me contaron ellos... Pero si tu me dices que no es así me lo creo... Supongo que cada vez se presentará más gente y la sgente irá preparada...
Y respecto a las academias pues he estado informándome y si, por lo que veo sacacuertos... Yo trabajo en una academia y se como se las gastan, asíqie creo q optaré por preparármelo por mi cuenta.
Pero de verdad que me has ayudado mucho!!!
Una cosa los temarios solo los puedo encontrar en la página de Enaire?
Hola...
Os explicaré un poco mi situación... Tengo 17 años y estoy acabando bachillerato (este año empiezo 2do) y bueno hasta el momento tenía pensado hacer la carrera de piloto o algo asi peeero no me había fijado en lo cara que es.. y como me llama la atención más ser controladora aérea pues lo estoy mirando mejor. ¿Lo malo? Simplemente estoy súper desinformada con el tema. Voy leyendo las cosas del foro pero de poco me entero sinceramente. Hoy he leído tanta cosa sobre el tema que tengo toda la información mezclada en la cabeza. Quería preguntar si teneis alguna web para poder informarme y guiarme porque lo que encuentro en google no me sirve de mucho, la única informacion buena la he leído de aqui...
Tambien tengo pensado mudarme a madrid (vivo en Cataluña) porque vi que ahi hay mas escuelas de aviación en general y bueno, no sé si será cierto pero aqui todo es privado y caro asi que dudo quedarme a estudiar aqui.
En fin, sé que aún me queda tiempito pero tengo muchas esperanzas puestas en poder estudiar el curso, la verdad es que me gustaria poder trabajar en el ambiente de aviación y espero poder lograrlo :)
Agradecería cualquier ayuda, web de informacion, etc... que sé muy poquito del tema pero estoy muy interesada en ello, de todos modos seguiré leyendo la página y releyendo todo el foro, adoro esta pagina
saludos!!
Hola...
Os explicaré un poco mi situación... Tengo 17 años y estoy acabando bachillerato (este año empiezo 2do) y bueno hasta el momento tenía pensado hacer la carrera de piloto o algo asi peeero no me había fijado en lo cara que es.. y como me llama la atención más ser controladora aérea pues lo estoy mirando mejor. ¿Lo malo? Simplemente estoy súper desinformada con el tema. Voy leyendo las cosas del foro pero de poco me entero sinceramente. Hoy he leído tanta cosa sobre el tema que tengo toda la información mezclada en la cabeza. Quería preguntar si teneis alguna web para poder informarme y guiarme porque lo que encuentro en google no me sirve de mucho, la única informacion buena la he leído de aqui...
Tambien tengo pensado mudarme a madrid (vivo en Cataluña) porque vi que ahi hay mas escuelas de aviación en general y bueno, no sé si será cierto pero aqui todo es privado y caro asi que dudo quedarme a estudiar aqui.
En fin, sé que aún me queda tiempito pero tengo muchas esperanzas puestas en poder estudiar el curso, la verdad es que me gustaria poder trabajar en el ambiente de aviación y espero poder lograrlo :)
Agradecería cualquier ayuda, web de informacion, etc... que sé muy poquito del tema pero estoy muy interesada en ello, de todos modos seguiré leyendo la página y releyendo todo el foro, adoro esta pagina
saludos!!
Buenas,
No vas a encontrar una web o foro mejor que éste.
Sigue leyendo e intentando enterarte de cómo llegar a ser controlador en España (entiendo que no contemplas el extranjero). Si aún así te quedan dudas, pregunta específicamente e intentaremos resolverlas por aquí.
En cualquier caso, aunque parezca todo muy complicado, en resumen es fácil.
Tienes 2 opciones: empresa pública (Enaire) o privada (SAERCO o FERRONATS)
Enaire es sinónimo de mejores condiciones y posibilidad de trabajar en torre, ruta o aproximación (centros de control).
Si optas por lo privado, pues es hacer el proceso de selección de las empresas que gestionan las torres privadas. Desconozco si ahora "pagan" ellos la formación después de seleccionarte o te tienes que presentar con tu licencia de torre y tu CIMA, o ambas opciones son válidas. Tampoco conozco la forma en la que ellos deciden a qué destino vas. Entiendo que motivos organizativos de la empresa.
Si optas por lo público, te deberás presentar al proceso de selección que convoca Enaire periódicamente (desde 2016 a 2019 todos los años), que nadie sabe ni cuántas plazas ni cuándo se convocará, si es que se convoca. Una vez seleccionado tendrás o no destino (dependerá de la ocurrencia de los gestores de Enaire en ese año) y tendrás que pagar un curso con todas las habilitaciones y anotaciones de habilitación de una licencia comunitaria de controlador. La broma se llama aproximadamente 65K€, apto en el certificado médico mediante. Si superas el curso y obtienes tu licencia irás a tu destino, y allí deberás habilitarte (es una formación de unos 4 a 8 meses aproximadamente desde que empiezas, que a saber cuándo es eso, dependiendo de dónde. Concluye con la demostración de que eres capaz de mover el tráfico de tu dependencia de forma segura, expedita y ordenada 😜 ).
Y eso es todo. Luego hay muchas dudas y preguntas, seguro, pero más hacia el proceso de selección en sí. El camino para ser controlador aéreo en este país a día de hoy es el que te he pintado. Suerte!
Buenas , este año acabe segundo de bachillerato y voy a cursar en una academia de inglés para mejorar mi nivel . Mis dudas son las siguientes : que es lo siguiente exactamente tengo que hacer . Mi segunda duda es si hay alguna posibilidad de hacer la formación y todo lo relacionado en Cataluña por temas personales . Muchas gracias .
Buenas , este año acabe segundo de bachillerato y voy a cursar en una academia de inglés para mejorar mi nivel . Mis dudas son las siguientes : que es lo siguiente exactamente tengo que hacer . Mi segunda duda es si hay alguna posibilidad de hacer la formación y todo lo relacionado en Cataluña por temas personales . Muchas gracias .
Hola Izan,
Mi opinión es que lo siguiente que tienes que hacer es leer con calma este foro. Tus dudas están resueltas aquí.
Saludos
Como dijo @Looney en el foro si lo miras bien todas las preguntas han sido ya contestadas y muchas veces repetidas.
Igualmente te recomiendo este link por si no lo has visto https://controladoraereo.pro/
En relación a Cataluña, alguien que me corrija pero que yo sepa no hay ninguna escuela de controladores aéreos por ahi, solo Madrid y Jerez de la Frontera (FTE Jerez, SAERCO, SENASA y Skyway)
@controlc Muchas gracias por la información de verdad . Puedo preguntarte si no te importa si tú has estudiado la carrera , has hecho el proceso de selección o eres controlador . Si es así me podrías dar algún consejo o algo relacionado . Y una última cosa , sabes si hay un temario para estudiarse de cara a la prueba de selección . Un saludo :)