Foro
Si me presento un año, ¿puedo presentarme al siguiente? Según Master-D no podría.
Puedes presentarte sin problemas, a menos que haya alguna restricción con el FEAST, pero vamos, que si pasas el FEAST, puedes presentarte a la siguiente convocatoria sin proble
¿cuánto tiempo tengo para prepararme desde que sale la convocatoria hasta que sea el examen?
Depende de la convocatoria, en 2016 fueron 3-4 meses, en 2018 fueron un par de semanas desde el ultimo día de recepción de solicitudes (y había temario que estudiar) y la de 2019 puedes ver las fechas en la proipia convocatoria porque sigue publicado todo.
Según la última convocatoria no hay un examen exclusivamente de inglés. He visto que simplemente las preguntas son en inglés, ¿cómo lo evalúan? ¿hay preguntas sobre gramática, vocabulario o use of english?
El FEAST es en inglés entero, no solamente las instrucciones de los ejercicios, sino que también hay una parte de inglés y un cuestionario psicológico también en inglés.
La segunda parte del proceso "el segundo día", es una prueba de inglés, los últimos dos años las pruebas han sido totalmente diferentes.
¿Se puede preparar el test psicológico y entrevista personal? ¿Qué tipo de personalidad buscan?
No se puede hablar de las pruebas en particular, pero creo que, bajo mi punto de vista, en el 2018 iban buscando un perfil orientado al trabajo en equipo y en 2019 iban buscando descartar un perfil más psicopático y/o poco adaptado.
¿El hecho de aprobar, normalmente, es suficiente para obtener una plaza en un aeropuerto público? ¿Hay un alto porcentaje de conversión de aptos a finalmente obtener plaza?
Si quedas apto dentro de las 90 plazas (quitando los que vuelvan de excedencias) tienes "plaza", que deberás hacer tuya al sacarte la licencia y realizar la "suelta" en tu unidad.
Si quiero conseguir una plaza en Barcelona o Gran Canaria, ¿en qué posición debería quedar? ¿podría elegirlas quedando de los últimos? He leído que la adjudicación de plaza va en función de la prueba práctica una vez todos los aptos finalicen el curso.
Acabar en Barcelona o Gran Canaria centro de control (LECB y GCCC) es relativamente sencillo, este año han eliminado la prueba posterior al curso de obtención de licencia.
@kais. Hola!
Estoy empezando a estudiar para la siguiente convocatoria y la verdad que tengo un montón de dudas. Me parece bien lo del grupo para ayudarnos mutuamente.
Dejo mi correo: esthervillalongaf244@gmail.com
Un saludo!
Hola! si hay grupo de WhatsApp me gustaría entrar, para compartir dudas y demás.
Un saludo!
Tiene mucha dificultad el examen, vamos solo para algunos privilegiados ?
@unamas me podrias remitir el contacto del preparados que comentas, por favor?. Mi mail es sofiabara (despues la arroba hotmail version punto com)
Un saludo
Buenas. Recibimos muchas preguntas acerca de cómo se accede a la profesión de controlador aéreo en España, y con todos los cambios que se han producido en los últimos años, y que se siguen produciendo, vamos a intentar recopilar todo lo que se necesita para ello.
La expedición de las licencias de alumno controlador, controlador aéreo, y todo lo relacionado con ellas, se encuentran definidas y reguladas en el REGLAMENTO (UE) 2015/340 DE LA COMISIÓN, que establece determinados requisitos para solicitar la licencia de alumno controlador (la fase previa a acceder plenamente a la condición de controlador de tránsito aéreo):
- Tener 18 años cumplidos
- Haber superado el curso de formación inicial en una de las organizaciones de formación certificadas
- Estar en posesión de un certificado médico válido
- Haber demostrado un nivel adecuado de competencia lingüística tanto en inglés como en español.
Por lo tanto, para obtener la licencia de alumno controlador hay que dirigirse a las organizaciones de formación certificadas, y que se pueden consultar aquí.
Para obtener un certificado médico válido, el listado de centros acreditados se puede consultar aquí.
Y por último, el listado de centros evaluadores de competencia lingüística se pueden consultar aquí.
Nuestros consejos básicos se resumen en tres:
- Estad atentos a las convocatorias de empleo de los diferentes proveedores de navegación aérea certificados en España. Sirve de bien poco una licencia de alumno controlador si no se completa la formación, y por tanto la adquisición de la licencia de Controlador de Tránsito Aéreo completa, trabajando en uno de ellos.
- Atención a los precios de los proveedores de formación. Antes la formación estaba becada por el Estado, y desde que está liberalizada, los precios varían enormemente de unos a otros.
- Utilizad este foro para despejar las dudas que podáis tener, así como para buscar ayuda o ayudar a otros en la misma situación que vosotros.
Suerte!
Hola.
Entro en este foro con muchas dudas. Soy nuevo en este mundo y parece complicado entender el proceso de consecución de la licencia.
Iré poco a poco con mis preguntas.
En caso de que fuese seleccionado para acceder a Enaire, entiendo que debo elegir organismo para conseguir la formación.
Se dan casos de suspender la formación?
Es garantía de éxito para aprobar la formación hacerla con el organismo que más caro?
Espero que puedan responder.
Muchas gracias!
@blancagfp Hola Blanca. Si quieres más información puedes contactarnos en atcformacion1@gmail.com
Para aprender inglés lo puedes hacer desde este link, hay un intensivo gratis de inglés americano con unos profes muy guays https://intensivo.youtalkonline.com/?utm_source=afiliado&ref=17
Hola
Después de mirar de arriba a abajo el foro tengo claro que me gustaría intentarlo pero lastimosamente creo que no me dará tiempo para esta próxima convocatoria ya que tengo que hacer la prueba de acceso para mayores de 25 y hasta mediados del próximo año creo que no abren listas
De igual forma quería preguntar ya que veo que todos van a Madrid a estudiar que he visto que nats tiene una academia en Barcelona o está no es recomendable y por eso van todos a Madrid?
Sobre mi inglés intuyo un B2 alguien recomienda alguna academia o tutor para poder llegar al nivel c1 exigido
Gracias de antemano
@samudc21 Que es mejor ingles americano o británico? Ya que yo estoy estudiando el británico. Se agradecen opiniones.
Gracias
@pfascual hola! Yo estudié americano, es más general y el que más se habla.
Tengo una cuenta donde enseño inglés en tiktok e Instagram (samuenglish) por si lo quieres echar un ojo. Un saludo
Buenas. Recibimos muchas preguntas acerca de cómo se accede a la profesión de controlador aéreo en España, y con todos los cambios que se han producido en los últimos años, y que se siguen produciendo, vamos a intentar recopilar todo lo que se necesita para ello.
La expedición de las licencias de alumno controlador, controlador aéreo, y todo lo relacionado con ellas, se encuentran definidas y reguladas en el REGLAMENTO (UE) 2015/340 DE LA COMISIÓN, que establece determinados requisitos para solicitar la licencia de alumno controlador (la fase previa a acceder plenamente a la condición de controlador de tránsito aéreo):
- Tener 18 años cumplidos
- Haber superado el curso de formación inicial en una de las organizaciones de formación certificadas
- Estar en posesión de un certificado médico válido
- Haber demostrado un nivel adecuado de competencia lingüística tanto en inglés como en español.
Por lo tanto, para obtener la licencia de alumno controlador hay que dirigirse a las organizaciones de formación certificadas, y que se pueden consultar aquí.
Para obtener un certificado médico válido, el listado de centros acreditados se puede consultar aquí.
Y por último, el listado de centros evaluadores de competencia lingüística se pueden consultar aquí.
Nuestros consejos básicos se resumen en tres:
- Estad atentos a las convocatorias de empleo de los diferentes proveedores de navegación aérea certificados en España. Sirve de bien poco una licencia de alumno controlador si no se completa la formación, y por tanto la adquisición de la licencia de Controlador de Tránsito Aéreo completa, trabajando en uno de ellos.
- Atención a los precios de los proveedores de formación. Antes la formación estaba becada por el Estado, y desde que está liberalizada, los precios varían enormemente de unos a otros.
- Utilizad este foro para despejar las dudas que podáis tener, así como para buscar ayuda o ayudar a otros en la misma situación que vosotros.
Suerte!
Buenas,
mi pregunta va mas dirigida a que ocurre una vez tenemos el curso. Cuales son nuestras opciones laborales?
Entiendo que opositar para Enaire es la mejor opción pero que ocurre realisticamente si no pasamos las opos?
Veo que en las ofertas de trabajo piden ATC con 3 años de experiencia, y como se gana esa experiencia? Como se comienza? Es un quebradero de cabeza y no hay información suficiente que nos aclare esto, tanto a mi como a muchos de mis compañeros de clase.
@merceded Vuestras opciones laborales son las mismas que las que había antes de que empezarais el curso: pruebas de selección de Enaire, optar a las privadas, o buscar curro fuera de España.
Se ha comentado hasta la saciedad la dificultad de encontrar trabajo si realizas el curso sin tener un puesto apalabrado en las privadas o las pruebas de ENAIRE aprobadas, y desafortunadamente sigue siendo igual.
Saludos.
Hola, he visto que skyguide de Suiza tiene como requisito ser ciudadano suizo, al pertenecer a un pais de la unión europea se nos aceptaría para hacer la formación y trabajar con ellos?