Foro
Hola, he visto que skyguide de Suiza tiene como requisito ser ciudadano suizo, al pertenecer a un pais de la unión europea se nos aceptaría para hacer la formación y trabajar con ellos?
Bueno, recuerda que Suiza no es un país miembro de la Unión Europea.
Buenas tardes.
Me he propuesto acceder al empleo de controlador aéreo, reorientando mi vida profesional hacia ello, sin haber tenido hasta ahora ningún tipo de relación con el sector.
Agradezco en primer lugar toda la muy valiosa información que voy encontrando por aquí. No obstante, me quedan algunas dudas tras consultar enlaces dentro y fuera de esta web y sería genial que pudiérais ayudarme con ellas.
Tengo 38 años, un certificado de Acceso a la Universidad (realicé hace tiempo el examen para mayores de 25), ya que no hice Bachillerato. Sí tengo título de ESO.
He leído acerca de cierto requerimiento de edad si no se tiene experiencia previa, pero parecen informaciones contradictorias viendo otras.
Observo también que el desembolso económico necesario para los cursos llega a a ascender a 75.000€. Estando muy lejos de esa cifra, leo que el acceso a préstamos para estudiar y preparar este empleo no es demasiado difícil, ¿es así?
Y en cuanto a localizaciones de academias de estudio.. ¿existen en muchas ciudades? Sería necesario en algún momento de la formación trasladarme a Madrid.. Barcelona.. ?
Por último, en caso de poder embarcarme en el proyecto, ¿qué probabilidades de éxito (conseguir empleo) existen en el plazo de 2 o 3 años?
Mil gracias de nuevo.
1. Requisito de edad: mayor de 18 años.
2. Préstamos disponibles por varias entidades financieras, si se ha obtenido plaza en el proceso de selección de Enaire.
3. La mayoría de la formación es presencial. Alguna escuela hace una parte de la teoría en remoto. Pero la práctica de simulador es toda presencial. 4 escuelas en Madrid y 1 en Barcelona.
4. Si realizas los cursos para la obtención de una licencia de alumno controlador, sin haber obtenido plaza en Enaire, las posibilidades laborales tienden a limitarse a la empresa con la que has hecho la formación (Skyway-FerroNATS, STC-Saerco… Senasa y EPN no están ligados a un ANSP como tal y la mayoría de sus alumnos han pasado, o tienen intenciones de seguir intentándolo, el proceso de Selección para obtener plaza en ENAIRE). La posibilidad de obtención de empleo en el sector privado? Es lento, suelen tener un número considerable de alumnos controladores en bolsa de trabajo, pero dependiendo de diversos factores (entrevista, habilidad, disponibilidad y actitud), podría ser antes o después.
Espero eso te aclare tus dudas. :-)
Muchas gracias, Vortex.
Obviamente entonces la mejor opción para mí es la convocatoria de ENAIRE. Y según leo el plazo de inscripción a la de 2023 expiró el pasado 30 de diciembre, por lo que tendría que preparar la de 2024.
No sé si las fechas suelen ser siempre las mismas, tanto de convocatoria como de pruebas de selección, entiendo que no.
Aproximadamente suelen caer a finales de Otoño. No quita para que la siguiente se adelante o se retrase.
Respecto a las opciones y cuál es mejor. Depende de la situación de cada uno. Hay personas que por movilidad geográfica prefieren los destinos de las privadas. O porque vean complicada la opción de pasar un duro proceso de selección.
Hay personas que hacen los cursos en las privadas antes de obtener plaza en ENAIRE, y luego si obtienes plaza, ya tienes los cursos hechos, y si no la obtienes, al menos estás ya estás en bolsa de trabajo y a la espera de posible vacante. Desconozco las posibilidades de financiación en estos casos pero todo es investigar, una vez uno tiene muy claro que se quiere dedicar a esto.
Suerte!
Gracias. En mi caso no tendría problema en trasladarme a Madrid, y mi opción sería las pruebas de ENAIRE.
Me gustaría mucho haber podido intentarlo con las de este año, tristemente he llegado tarde por días. Por otro lado, ahora dispongo de un año y medio largo para prepararlas lo mejor posible.
Sí debo saber por dónde comenzar, estar y atento a cuándo salga la convocatoria para 2024 para apuntarme a ella, y elegir bien academia u opciones de preparación por mi cuenta.
Aparte de comenzar ya a 'estudiarme' este foro, agradecería enormemente ideas y consejos. Igualmente yo trataré de aportar desde ya al foro y comunidad.
Un saludo, gracias de nuevo.
Buenas tardes,
lo primero de todo, gracias por tanta información al respecto en este foro. Mi pregunta es la siguiente. Veo que se habla mucho sobre los pasos necesarios para ejercer como controlador en España… pero y fuera de España? Sería posible presentarse en países tipo Inglaterra o Irlanda? Donde podemos tener más info al respecto?
un abrazo,
Dani
Hola Dani,
Tras el Brexit, para trabajar en el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), necesitas tener el “settled status or indefinite leave to remain”, normalmente dado por la cantidad de tiempo que uno ha vivido en UK previo al 2021. Más info aquí https://www.citizensadvice.org.uk/work/right-to-work-in-the-uk/check-if-you-have-the-right-to-work-in-the-uk/
O en gov.co.uk .
A partir del 2021, el movimiento de personas EU-UK y conversión de licencias, ya no es como antes.
Para optar a NATS, habría que pasar su proceso de selección, y cumplir los requisitos de residencia y trabajo en UK. (Visa o residencia previa). Para optar a los aeropuertos privados británicos (que tienen torre y aproximación la mayoría) habría que hacer el curso allí en la escuela privada y después repartir CVs (y solicitar la residencia en UK). Y coger una silla para esperar, pues las opciones son muy escasas. (Sin experiencia previa y residencia británica, las posibilidades son más bien pocas- se de lo que hablo)..
En Irlanda ya no lo se. Siendo parte de la UE imagino que es más sencillo. Para todos estos sitios, debes tener un nivel de inglés de maravilloso a excelente, si no, complicado.. (aunque el requerimiento sea Prof 4, no es así en la práctica).
Cualquier cosa, no dudes en preguntar.
1. Requisito de edad: mayor de 18 años.
2. Préstamos disponibles por varias entidades financieras, si se ha obtenido plaza en el proceso de selección de Enaire.
3. La mayoría de la formación es presencial. Alguna escuela hace una parte de la teoría en remoto. Pero la práctica de simulador es toda presencial. 4 escuelas en Madrid y 1 en Barcelona.
4. Si realizas los cursos para la obtención de una licencia de alumno controlador, sin haber obtenido plaza en Enaire, las posibilidades laborales tienden a limitarse a la empresa con la que has hecho la formación (Skyway-FerroNATS, STC-Saerco… Senasa y EPN no están ligados a un ANSP como tal y la mayoría de sus alumnos han pasado, o tienen intenciones de seguir intentándolo, el proceso de Selección para obtener plaza en ENAIRE). La posibilidad de obtención de empleo en el sector privado? Es lento, suelen tener un número considerable de alumnos controladores en bolsa de trabajo, pero dependiendo de diversos factores (entrevista, habilidad, disponibilidad y actitud), podría ser antes o después.
Espero eso te aclare tus dudas. :-)
*Edito
Me había dejado FTE en Jerez en la lista de escuelas.
Hola! He encontrado este foro y me parece un buen lugar para aclarar algunas de mis dudas.
No se si alguien me pueda echar un cable pero quería saber cómo es el proceso de obtener la licencia para controlador aéreo? Hay que realizar un curso aparte del de formación para
obtenerla?
para presentarte a la oposiciones de ENAIRE necesitas tener ya tramitada la licencia o la puedes tramitar una vez que hayas aprobado la convocatoria y tengas ya una plaza?
en el caso del sector privado, es necesario tener ya la licencia para poder aplicar a los puestos de una empresa privada?
Alguno de vosotros trabaja ya como controlador aéreo o os estáis preparando aún?
gracias!
@burla-esp Hola!
Si te das un paseo por el foro vas a encontrar respuesta a tus preguntas mucho mejor explicado, con pasos, enlaces y bastante detalle, pero te resumo brevemente.
Para hacer el curso de controlador y obtener la licencia de ALUMNO controlador, no te hace falta plaza en ningún sitio, aunque es muy recomendable. Hay ya mucha gente que se ha gastado un pastizal en la licencia para nada.
Aún así, para trabajar en una torre privatizada, habría que pasar un pequeño proceso de selección con la escuela o proveedor que elijas (Senasa, Skyway-antiguo FerroNats, EPN, STC- Saerco o FTE). Esto es para ver que tienes las aptitudes necesarias y no vas a tirar el dinero). STC y Skyway tienen torres por lo que al terminar el curso te quedas en su bolsa de trabajo y si eres bueno, te promocionan para una de sus torres, donde seguirías la formación para completar la licencia de alumno, y ser controlador). Senasa, FTE y EPN no tienen torres por lo que suelen ser alumnos que ya han obtenido plaza en Enaire o que están bastante seguros de que un día lo conseguirán.
La mayoría hace solo Torre con ellos, aunque hay alguno que se anima y hace los 3, imagino porque les sobra el dinero y la confianza de obtener plaza en Enaire (torre/aproximación y ruta).
Para trabajar en Enaire hay que pasar un duro proceso de selección con ellos. De 3000 candidatos quedan unos 100, después de todas las pruebas que duran en torno a 6 meses.
Hay gente que se presenta que ya tiene la licencia, unos con experiencia, (controladores) y otros sin experiencia (controladores-alumnos).
Una vez aprobado y obtenido plaza, Enaire te da unos 17 meses (creo), para la obtención de todas las licencias que necesitas (torre/apro/ruta, en todas sus variantes, ACS, APS, APP, APS, ADI, ADV etc). Y así obtener la licencia de alumno controlador para continuar la formación en sus dependencias y obtener la licencia de controlador como tal (incluso la gente que ya tiene torre (FN/Saerco) o ruta y apro (extranjeros o controladores europeos), tienen que hacer formación en dependencia de Enaire para validar su licencia de controlador en esa unidad.
En Enaire exigen los tres ratings aunque uno obtenga plaza en un sitio de solo torre o solo ruta.
dicho esto, y ante la incertidumbre de una posible privatización de más torres, que conllevará la reubicación de controladores de Enaire, hacer los cursos sin plaza, es una apuesta importante. Cuanto menos para pensárselo.
Espero que te haya ayudado. Como te decía, esto lo han explicado compañeros mucho mejor y con enlaces a toda la info.
Ah! En este foro hay de todo, controladores privados, controladores de Enaire, controladores extranjeros, alumnos controladores, gente que no tiene nada y se está preparando, gente que ha aprobado en la pasada o está en curso en esta.. así como instructores de las escuelas ATC e incluso personal de las academias de preparación al proceso de selección, de todo vaya.
un saludo y suerte