Foro
Hola jescribano94.
A menos que haya algún médico aeronáutico en este foro, que te pueda resolver la duda con garantías, yo creo que lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con alguno de los centros donde se realizan los reconocimientos médicos para controladores y plantearles tu consulta.
En este enlace de la AESA tienes, entre otras cosas, un listado con los centros médicos aeronáuticos acreditados y otro con los médicos examinadores aéreos autorizados.
Un saludo.
Hola, como veo que ya te han resuelto algunas dudas paso a comentar brevemente otras.
Para no alargar el tema, yo definitivamente intentaria ser atco en alguna organizacion de las existentes en europa que te pagaran la formacion e incluso te dieran una beca de manutencion durante el mismo. Obviamente, el proceso de seleccion en estas entidades tiende a ser mas complicado que el planteado en la actualidad por enaire(en que hacian hasta 2006 no era nada sencillo, aunque por edad nunca pude presentarme). En organizaciones como eurocontrol o natscogen constantemente pero se presentan miles de candidatos. Por otro lado, el entramiento es bastante complicado, que no imposible. Por ejemplo, en mi clase mas del 50% se quedo por el camino. Estas organizaciones cuentan con esos resultados y por ello sacan continuamente plazas. El irse al extranjero a probar suerte pero sin soltar un duro o quedarse en españa y desembolsar el dinero dependera de las ganas que tenga cada uno y/o situacion personal.
La licencia europea emitida en cualquier estado miembro si es valida en europa. Significa que puedes enviar un cv tuyo siendo atco en españa a los alemanes DFS y te entrevistaran? NO. La mayoria de los provedores no cogen atcos ya formados, al menos esten realmente en minimos. Ademas debes de hablar el idioma del pais, icao 4. Hay otros lugares a los que compañeros mios se estan yendo por el dinero que se paga, pero por desgracia, no suelen coger controladores españoles. Los atcos españoles no gozan de buena fama en el extranjero desafortunadamente, no me preguntes por que.
El caso de agel Santana es claro. Esta cobrando mas dinero del que cobrara en españa, tiene su buen plan de pensiones, cosa que no ocurre en enaire y no tiene que desembolsarse dinero si se queda alla.... Pues obviamente para que irse a España? Pero su licencia si le serviria.
Con respecto a la miopia.... Ni idea. Saludos
Hola.
Soy nuevo en el foro, llevo leyendo un tiempo, gracias a todos por la aportaciones.
Yo tengo una pregunta. La edad mínima para `presentarse es 18 años cumplidos.
¿Cumplidos en el momento del examen? o ¿cumplidos cuando sale la convocatoria?
Muchas gracias.
Muchas gracias Saru y guanche por vuestras respuestas, se agradecen mucho teniendo en cuenta lo difícil que es para un novato entender la realidad del mundillo.
Sobre tu experiencia guanche, ¿puedo preguntarte cuánto % aproximadamente de la gente que os presentasteis en tu promoción llegasteis a entrar en el centro de formación becados? En la web de NATS tienen un esquema gráfico que no es muy alentador... Creo que consiguen la licencia el 0,5% y no te permiten presentarte más de una vez.
En cuanto a la dificultad de la formación, ¿de qué tipo de dificultad se trata? ¿La gente suspende por no estudiar lo suficiente o simplemente las pruebas de inteligencia espacial, multitasking y rapidez mental alcanzan un nivel en el que sólo los que tienen un cerebro privilegiado pueden aprobar? Yo soy un firme defensor de que estas capacidades se pueden entrenar y mejorar a base de echar horas, por eso no entiendo los % tan altos de suspensos de gente que ya ha pasado una fase de acceso durísima y luego va a esforzarse al máximo en su formación. ¿Quizá al centro de formación no le interesa aprobar a mucha más gente de la que necesita la entidad de control aéreo?
Por último, ¿puedo preguntar qué compañías son esas que ofrecen tan buenas condiciones a controladores ya formados de otros países? Parece un poco contradictorio con el hecho de que las empresas no suelan contratar a controladores en paro y prefieran siempre formarlos ellos.
Muchas gracias y un saludo.
En mi promocion se habian unos 1500 candidatod y solo 8 plazas. De esas 8, 5 nunca llegaron a ser controladores. Es duro, pero es que te pagan las formacion y una beca de estudio bastante buena. Quieren a los mejores. El problema con Enaire y su nuevo sistema de recrutamiento es que no les importa si entran los mejores o no, solo quieren cubrir las vacantes que se han generado tras 10 años sin contratar.
No hay ninguna contradiccion, es muy complicado ser contratado por una compañia europea distinta a enaire(en caso de que te sacases la licencia aqui). Fuera de europa, hay empresas que si contratan a controladores ya formados, especialmente asia y medio oriente. Sin embargo, como dije, existe un veto no oficial en contra de los españoles y se requieren 3 años de experiencia minimo. Mi consejo para el que pueda y/o quiera: intentar irse fuera, que les pagen el entrenamiento y si no pasan pues... Siempre quedara españa.
Saludos
Buenas! Ando preparándome también para las pruebas. Y estoy también interesado en academias / preparadores.
El temario alguno sabe dónde conseguirlo? a parte del inglés y pruebas psicológicas, está el FEAST, Skytest?
En otras palabras cuáles son los libros para empezar a estudiar?
Un saludo,
Muchísimas gracias
Buenas! Ando preparándome también para las pruebas. Y estoy también interesado en academias / preparadores.
El temario alguno sabe dónde conseguirlo? a parte del inglés y pruebas psicológicas, está el FEAST, Skytest?
En otras palabras cuáles son los libros para empezar a estudiar?
Un saludo,
Muchísimas gracias
Hola, los temas están en la web de Enaire. Pero son los del año pasado, nadie nos puede asegurar que para este año serán exactamente iguales. Pero es de esperar que no los cambien mucho.
https://empleo.enaire.es/empleo De ahí vas a convocatorias y clickas en documentos de la convocatoria de controladores del año pasado.
Respecto a academias, Nelso Aeroformación en Madrid ha empezado ya su curso, y la inscripción cuesta un puñado de miles de euros. MasterD por lo que comenta la mayoría de gente que estuvo con ellos es una estafa. No conozco más academias.
Me sumo a tu pregunta sobre libros de preparación para las entrevistas y el inglés, lo único que he visto al respecto son los libros de la web de SkyTest:
https://www.skytest.com/Flightpath---Aviation-English-for-Pilots-and-ATCOs---Students-Book.htm
¿Alguna recomendación por parte de los que se presentaron el año pasado sobre como preparar el test psicotécnico y la entrevista conductual?
Sobre el SkyTest en sí, yo me lo he bajado hoy y te lo recomiendo. Es lo más parecido que puedes encontrar al FEAST, ya que encontrar el FEAST es imposible. Es lo que usa todo el mundo para prepararse, y desde luego me parece una locura ir a ciegas a hacerlo.
Hola a todos.
Como veo que últimamente mucha gente está buscando una ayuda para prepararse a la oposición y yo llevo teniendo esta idea durante un tiempecillo en mi cabeza, la voy a dejar caer por el foro.
Primero me presento, soy [editado por Admin], uno de los 114 opositores que consiguió tener éxito en el último proceso de selección de Enaire. Ahora mismo estoy viviendo en Madrid, formándome en una de las escuelas aeronáuticas para habilitarme como controlador aéreo alumno.
Todo esto lo digo porque me gustaría dar clases a la gente que empiece de cero en esto del mundo ATC, que quiera presentarse a las próxima convocatoria de 2017. Serían clases basadas en la propia experiencia de la oposición y de mis conocimientos sobre esta teoría básica (más que superada, ya que en estos momentos me encuentro en la base de simulación de TWR) y el inglés, en la forma en la que yo me lo preparé.
Ante todo recomiendo a cualquier persona que tenga en su cabeza meterse a una "pseudoacademia" de estas (como Nelson o MasterD) que NO lo haga, básicamente te sacan dinero y dinero para simplemente darte la licencia del Skytest (que lo puedes comprar en internet por 70euros) y darte consejos de como realizar los ejercicios, en los que sinceramente, poquita ayuda exterior hace falta, ya que te lo explica el mismo sistema.
En mi experiencia, no tenía ningún contacto anterior con el mundo aeronáutico y mucho menos con el de control, eché de menos una persona o una fuente que me pudiera ayudar con la teoría ya que el temario de Enaire es bastante tostón, y no sabes que estudiar o a que darle menos importancia o como funciona un espacio aéreo D.
Aquí abajo os dejo mi correo, por si hay algún interesado en saber como pretendo organizar las clases y la manera ideal de aprendizaje para este proceso. Si alguien quiere contactarme, que no lo dude, aunque sea solo para información de la oposición o dudas con las posteriores licencias, tendrá respuesta, muchas gracias y un saludo.
[Dirección de correo electrónico. Editado por Admin]
Hola clasesatc, bienvenido al foro.
Te felicito por tu iniciativa de intentar echar una mano a esa gente que anda un poco (o un mucho) perdida y no sabe muy bien cómo empezar a enfocar esto de la preparación de las pruebas para hacerse controlador.
Podrías contarnos algo más de ti mismo? Qué estudios previos tienes? Experiencia/formación docente? Qué tal te ha ido en el proceso de selección (más allá del apto que ya nos has comentado, evidentemente)? Darías clases de temario exclusivamente o una preparación integral de todas las pruebas?
Debo confesar que lo que más me ha llamado la atención es que te plantees la posibilidad de dar clases mientras estás haciendo el curso. No sé si lo estás haciendo en SENASA o en otro lado, pero al menos cuando yo lo hice, hace unos años, el curso era tan absorbente y tan exigente que una idea como la tuya (o en general la realización de cualquier otra actividad ajena al curso de formación) no se le habría pasado por la cabeza a casi nadie. Parece que las cosas han cambiado en ese sentido.
Un saludo!
Yo tengo una pregunta. La edad mínima para `presentarse es 18 años cumplidos.
¿Cumplidos en el momento del examen? o ¿cumplidos cuando sale la convocatoria?
Muchas gracias.
Hola joseguillen11.
Te copio y pego un fragmento de las bases de la convocatoria de 2016:
Los candidatos deberán poseer los requisitos de participación en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes
Así que en la convocatoria pasada, los 18 años había que tenerlos cumplidos el 26/05/2016.
Un saludo.
Jose, no se pueden enviar privados por aquí, dime tu correo electrónico o whatsapp aquí en un comentario y nos ponemos en contacto para compartir información. Tengo bastante y podemos ayudarnos mutuamente! un cordial saludo
Jose, no se pueden enviar privados por aquí, dime tu correo electrónico o whatsapp aquí en un comentario y nos ponemos en contacto para compartir información. Tengo bastante y podemos ayudarnos mutuamente! un cordial saludo
Yo también estoy preparándome desde hace un tiempo y tengo información para compartir, así que me ofrezco para participar en la ayuda recíproca.
Mi correo es mi nick + @gmail.com
Voy a crear un grupo de whatsapp para compartir información entre los que estamos preparándonos para la convocatoria. Si alguien está interesado que me mande un correo con su número a la dirección que he puesto en mi anterior mensaje.
Efectivamente Saru a mi tb me llama la atención que quiera dar clases alguien que además ha quedado [Editado por Admin] en el ranking general. Y con un 5 pelado en la entrevista conductual. Vamos, que le han puesto un cinco porque todos sabemos que hacía falta gente y el año pasado hicieron mucha criba en la primera fase, y en la conductual no suspendieron a nadie, pero si hubieran llegado más, todos sabemos que hubieran suspendido a gente y por lo tanto no estaría ahí.
Me parece muy triste que la gente se quiera aprovechar y sacar dinero a la mínima. El temario hay que estudiarlo y punto. No hace falta que nadie te explique nada y menos alguien que quedó el cuarto por la cola y que ahora está haciendo el curso, ni siquiera es alumno controlador y mucho menos un profesional, ni de la materia no es todavía ATC.
Yo tengo una pregunta. La edad mínima para `presentarse es 18 años cumplidos.
¿Cumplidos en el momento del examen? o ¿cumplidos cuando sale la convocatoria?
Muchas gracias.
Hola joseguillen11.
Te copio y pego un fragmento de las bases de la convocatoria de 2016:
Los candidatos deberán poseer los requisitos de participación en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudesAsí que en la convocatoria pasada, los 18 años había que tenerlos cumplidos el 26/05/2016.
Un saludo.
Gracias.
Por mucho que releí no ví ese apartado que me pasas.
A seguir estudiando y si llego a la primera bien si no pinta que habrán más oportunidades.