Foro
Hola buenas, he estado un tiempo informándome sobre el tema y me gustaría ser controlador aéreo en el futuro. He estado en contacto con varias personas del mundillo y me recomiendan que con la privatización de las torres, entre por lo privado en lugar de entrar con ENAIRE, y que ya tendré tiempo de presentarme con ENAIRE. Aun así, tengo varias preguntas por si alguien me puede ayudar.
He leído que hay un proceso de selección para los cursos privados, buscan algún perfil concreto?
También he estado leyendo que necesitas el FEAST, te presentan ellos en su curso o te lo tienes que sacar tú?
Pasado el proceso de selección, y cumplir los requisitos, te sacas el curso y luego? Te asignan a un lugar o como en las universidades, te dejan en la calle y búscate las mañas?
En el caso de que te asignen un lugar/torre, tienes alguna posibilidad de elegir a donde ir o poner alguna preferencia al menos?
Muchas gracias y perdón por tantas preguntas, estoy intentando informarme lo maximo posible por mi cuenta pero hay cosas que no encuentro, mil gracias.
Hola buenas, he estado un tiempo informándome sobre el tema y me gustaría ser controlador aéreo en el futuro. He estado en contacto con varias personas del mundillo y me recomiendan que con la privatización de las torres, entre por lo privado en lugar de entrar con ENAIRE, y que ya tendré tiempo de presentarme con ENAIRE. Aun así, tengo varias preguntas por si alguien me puede ayudar.
He leído que hay un proceso de selección para los cursos privados, buscan algún perfil concreto?
También he estado leyendo que necesitas el FEAST, te presentan ellos en su curso o te lo tienes que sacar tú?Pasado el proceso de selección, y cumplir los requisitos, te sacas el curso y luego? Te asignan a un lugar o como en las universidades, te dejan en la calle y búscate las mañas?
En el caso de que te asignen un lugar/torre, tienes alguna posibilidad de elegir a donde ir o poner alguna preferencia al menos?
Muchas gracias y perdón por tantas preguntas, estoy intentando informarme lo maximo posible por mi cuenta pero hay cosas que no encuentro, mil gracias.
Si haces el curso en una privada,te gastas el dinero en la.licencia y no te garantizan trabajo.Hay mucha gente que lo ha hecho con saerco y no les han contratado en sus torres y tienen bolsa de trabajo con gente que se la sacó hace más de 1 año y están si trabajar en eso.
Si apruebas el proceso de selección de enaire,vas más sobre seguro y te pagas las licencias ya sabiendo que vas a tener opción de trabajar allí,pero aún así,yo te aconsejaría tener un plan B ,el proceso puedes pasarlo o no.
Y el sacarte una licencia en una privada no te garantiza en absoluto que vayas a trabajar con ellos.
Yo lo veo desde otra perspectiva, que las privadas hayan acumulado gente de los cursos durante el covid es normal, todos nos acordamos del casi cero aereo que vivimos . Desde un punto de vista puramente estadistico veo más opciones de trabajo estando en una bolsa de empleo de saerco, que no creo que sean muchísimos alumnos, que en los 3000 que se presentan a ENAIRE. Mas ahora que vienen nuevas torres y necesitarán muchos más si las pillan.
Yo también lo veo así. Máxime cuando inclusive aprobando el proceso de selección y consiguiendo plaza, uno debe autofinanciarse la obtención de licencia de alumno controlador. Si aún fuese como antaño sería otro cantar.
Si se hace el curso, por ejemplo empezando sólo con el rating de torre, que es más asequible, ya está un tercio del camino hecho (bueno, quizá no tanto, pero para simplificar). Si luego uno consigue plaza, genial, sigue con los otros dos “ratings”, y si no, ya está en bolsa de trabajo.
Depende mucho de la situación personal y económica de cada uno, si uno tiene claro que es a esto a lo que se quiere dedicar (cosa bastante arriesgada según está el panorama nacional e incluso mundial), o se está presentando al proceso por si suena la flauta y porque el puesto le suena bien y han leído en el periódico que se gana una pasta trabajando muy poco.
Cierto es que los proveedores privados tienen a día de hoy bastante gente en bolsa de trabajo. Ahí ya tiene uno que preguntarse si quiere asumir el riesgo o no.
Pero como siempre, es mi humilde opinión, y cada uno con sus cadaunadas. :-)
@vortex así es.Con un proveedor privado,basta con la licencia de torre.
Conozco saerco,otros no.
Con saerco,te sacas la licencia de torre y entras en bolsa de trabajo,pero tienes que tener también la de afis.Ahora la incluyen en el curso.Y de primeras entras como afis,y por promoción interna,puedes acabar como controlador.
Efectivamente ,antes o después ,puedes trabajar como controlador en sus torres.
Y como bien decís,entiendo,que si van a privatizar más torres,necesitarán más gente.
Pero puedes tardar en entrar,los de los dos últimos años,creo que no están trabajando con ellos
Depende mucho de la situación personal y económica de cada uno, si uno tiene claro que es a esto a lo que se quiere dedicar (cosa bastante arriesgada según está el panorama nacional e incluso mundial), o se está presentando al proceso por si suena la flauta y porque el puesto le suena bien y han leído en el periódico que se gana una pasta trabajando muy poco.
Exacto @vortex, solo hay que entrar en esta profesión si te motiva el mundo aeronáutico y si conoces lo que es un servicio ATS. Si entras por la expectativa de ganar mucho dinero te puedes frustrar, aun con plaza en Enaire, porque nunca se ganará lo suficiente. Aquí hay que entrar porque te gusta la aviación.
@atco-viejuno A mi personalmente me parece una auténtica locura querer ser controlador ahora mismo. Si continúa la privatización que la gente se olvide de trabajar en Enaire en los próximos 10 años. Pero si es tu vocación y te da igual pagar 25k de curso para cobrar 20k de salario, que es algo así como el salario de un reponedor (con todo el respeto, solo por poner un ejemplo), entonces genial ánimo!
@mikecharlypapa Está claro que las barreras de entrada no tienen nada que ver con los que había en mi época, y hay bastante incertidumbre ahora mismo, pero no seamos tan negativos - esta profesión tiene muchas cosas muy buenas. Enaire sigue teniendo una plantilla con unos cuantos cerca de la edad de jubilación, y por mucha privatización que haya, va a seguir necesitando gente.
¿Es cierto que, precisamente por la posible privatización recién planteada por el gobierno, se han paralizado las actuales oposiciones? La verdad que esta vez están tardando bastante en publicar las notas de los FEAST desde ENAIRE y no me parece una locura que sea porque puede que necesiten cubrir menos plazas de las que han publicado
@itelleto ha salido el listado esta tarde.De todas formas, creo que hay errores.Hay gente apta con menos puntuación tanto en el feast 1 y 2,que otros que salen no aptos y con más puntuación en ambas fases🙄
Nada,me.equivoqué...no es así.Salen no aptos en el 3,no es x la.suma