Foro
Buenas tardes,
En primer lugar me gustaría dar las gracias a tod@s los que participáis activamente en el foro, haciendo de éste una gran herramienta para compartir información.
Dado que no me ha parecido ver tema abierto sobre la privatización del sector, me he decidido a hacerlo. En los últimos tiempos son múltiples las noticias que nos llegan acerca de la posibilidad de continuar con el proceso de privatización iniciado en 2010
Hace unos días leía en el blog de uno de los proveedores de navegación aérea privados que era hora de seguir liberalizando el control aéreo. Por otro lado, la última huelga convocada por el sindicato de controladores en Marsella parece volver a poner en el foco este asunto.
Ante esta situación, y para los que nos planteamos presentarnos a próximas convocatorias de Enaire, surgen muchas dudas al respecto.
¿Qué consecuencia inmediata tendría para aquellos controladores en activo (o con destino elegido pero aún en formación) en torres que pasaran a ser privatizadas?
Entiendo que las posibilidades serían o cambio de destino o acogerse al convenio de los proveedores privatizados, en cuyo caso, y dado el importante desembolso a realizar para obtener la licencia de alumno controlador con todas las habilitaciones solicitadas por Enaire, las cuentas no salen.
Si ya de por si los nuevos controladores son víctimas de esta liberalización iniciada hace años con temas como la privatización de la formación y el agravio salarial según convenio durante los primeros 6 años, esta situación cada vez más emergente, plantea una nueva incertidumbre para todos aquellos posibles candidatos.
Espero que este debate sea de interés.
Muchas gracias.
Buenas,
Alguien podría arrojar algo de luz sobre este tema?
Muchas gracias,
Hola, el tema de la privatización se ha hablado en otros hilos. Tienes a Saerco y a Ferronats, personal quemado en la primera y carbonizado en la segunda. De Saerco conozco menos y las condiciones vienen a ser un año con sueldo de controlador en prácticas que tiene un encaje legal más que dudoso, retribuciones según convenio y un ambiente laboral casi cordial con la dirección de la empresa. La semana pasada se declaró improcedente el despido de dos controladores de su plantilla que lo único que hicieron fue cumplir escrupulosamente las normas.
De Ferronats, llevan tiempo metiendo controladores de Puerto Rico en Alicante, Sevilla, Coruña... y pasando por encima de egresados de FTE que tenían y algunos todavía tienen desde hace un año, un precontrato al acabar el curso, a estos les están ofreciendo posiciones de ATA (auxiliares de controladores) en Ibiza y Alicante ofreciendo la friolera de 1100€ al mes durante seis meses y sin garantías de quedarse en la empresa al terminar ese contrato temporal. Además este año han incorporado una cláusula de penalización en los nuevos contratados de 8.000€ en caso de que rescindan contrato antes de dos años, el turno suele ser un 6/3 con el último día de ciclo trabajando el turno de noche en las torres relevantes. Para terminar con estos "artistas" del control señalar la avalancha de excedencias que tienen ahora en todas sus dependencias, los casos documentados de acoso laboral y ahora varias rescisiones de contrato voluntarias. Toda la plantilla presentándose a Enaire si te sirve de guía.
En definitiva y común a ambas, torres al límite de personal y éste quemado sobre todo en Ferronats, condiciones económicas irrisorias para la responsabilidad que se tiene y el desembolso económico que hay que realizar y las laborales igual de patéticas. A todo esto sumar que pese a tener la licencia y entrar en alguna de estas compañías de negreros, se está sujeto a aprobar una formación de unidad que se puede suspender y conlleva la pérdida del empleo, gracias en gran medida a la avaricia de las escuelas que reducen los contenidos del curso al mínimo y el aprobado está garantizado para que el negocio siga fluyendo.
Como consejo os digo que contacteis (via LinkedIn) antes de meteros en ningún curso con controladores en activo y egresados de las distintas escuelas antes de entrar en un curso, la realidad laboral y económica dista mucho de lo que están vendiendo los proveedores y especialmente las escuelas de renombre.
Por último, no olvidéis que este es un gremio minúsculo donde todo el mundo se conoce y el acabar trabajando va a depender más de una "buena referencia" que de la competencia que demostréis.
Absolutamente de acuerdo @Vulcan. Unicamente puntualizarte que la cláusula por irte antes de tiempo asciende a 27.000€, y va disminuyendo de manera progresiva a medida que se acerca la finalización del contrato.
Este es el caso de algún proveedor privado, donde despidieron a un empleado por imprimir las bases de la convocatoria de enaire de 2016.. Y no es para menos, ya que estaban asustados de quedarse sin controladores en sus torres en esta convocatoria de 2017. Afortunadamente para ellos... Solo aprobaron unos 18 de más de 50 que se presentaron(Lo que significa la mitad de su plantilla).
Así las cosas la opción parece obvia, pero no todo el mundo aprueba a la primera ENAIRE, y entrar en una torre privada puede ser un paso intermedio y ya trabajando de atc hasta que consigas entrar en la pública.
Hasta donde yo sé los últimos que salieron de Jerez y los de Skyway firmaron 8.000€, si han pasado ya a 27k es de juzgado de guardia. En cualquier caso es una cláusula abusiva y draconiana que no va a ser respaldada en una sentencia. Estaría bien que los señores de USCA se posicionaran en las privadas porque su presencia desde 2011 resulta cuanto menos, discreta.
De los "cupos" de Enaire se habló en su hilo largo y tendido y ha sido el motivo de la "espantá" de excedencias y ceses de contrato que se han visto este año. Los 50 de FN que nombras fueron los que pasaron a esa objetiva e imparcial entrevista que determinó que tenemos auténticos incompetentes en las torres privadas según los "psicólogos" (¿astrologos quizás?) que contrataron para las entrevistas.
Puede ser un paso intermedio como bien dices, en mi opinión, recomiendo que hablen con controladores privados o en paro antes de decidirse por esa opción que a día de hoy es sinónimo de acabar por lo general quemado por culpa de unos amiguetes que se repartieron la privatización del control gracias a esa magnífica clase política que pulula en este país.
Me resulta muy triste ver como excelentes profesionales se van de ambas empresas, en algún caso con el crédito del curso sin pagar, por culpa de individuos que deberían estar en la calle y juzgados por acoso laboral.
Sin estabilidad, con unas retribuciones que rayan la vergüenza ajena y acorralados entre la empresa y el préstamo. Menudo panorama.
Hola a todos
Llevo en esto del control aéreo alguna que otra década. Trabajo activamente en el y en todo este tiempo he visto y vivido de todo. Aún así no deja de sorprenderme la facilidad que tienen algunos de difamar y soltar mentiras ocultándose detrás del anonimato que nos dan las redes sociales y en concreto ahora este foro.
Conozco como trabaja Enaire, Ferronats, Ineco y Saerco. Ninguna en su gestión es perfecta. Tampoco lo son sus trabajadores, que como en todos los sitios los hay buenos, regulares y malos.
Se están diciendo muchas falsedades y mentiras sobre el sector privado, evidentemente con bastante intencionalidad debido al resentimiento existente por lo sucedido en el año 2010. El 90 % son rebatibles y fáciles de demostrar, pero no es el momento ni el motivo por el cual escribo este post.
Repito, no son perfectos los gestores privados, pero el tiempo ha demostrado que el servicio que prestan es de mucha mayor calidad, a un coste mas razonable e igual o mas seguro. Lo que parece sorprendente, ya que solo llevan operando 6 años partiendo desde cero frente al proveedor público que ha monopolizado el servicio desde décadas.
Para aquellos que os gusta esta profesión, que os sentís atraídos y deseáis estar dentro, os dejo mi recomendación personal.
Enaire, Ferronats o Saerco (Ineco va a dejar de prestar servicio en breve), son buenas opciones para empezar a trabajar desde cero. Evidentemente las opciones que ofrece Enaire en cuanto a posibilidades de desarrollo en el ámbito del control aéreo en su máxima expresión son mayores que en el sector de la empresa privada. Tenéis posibilidad, sin cambiar de proveedor, de trabajar en torre, aproximación y ruta.
El sector necesita controladores. Alguno ha dicho que hay controladores en paro, FALSO. Habrá algún aspirante a controlador aéreo que aún no ha conseguido comenzar la formación práctica en una dependencia de control para llegar a ser controlador aéreo. NO hay personal con licencia de alumno en el mercado. El paro es prácticamente cero, no existe.
Las opciones para entrar son las tres mencionadas. Si quieres dedicarle tiempo al estudio y enfrentarte a una selección competitiva, Enaire es la opción. El esfuerzo quizás es mayor pero la recompensa económica y profesional también pueden serlo en el medio/largo plazo.
Si deseas ser mas directo y tienes un perfil que puede adecuarse mas a la empresa privada, Ferronats en primer lugar o Saerco, son las otras dos opciones.
Hablemos de inversión. En Enaire, si superas el proceso de selección, tienes que obtener las la licencia de alumno controlador con las tres habilitaciones (TWR, APP y RUTA). Alguien en Enaire o el defensor de todas las causas, Usca, debería de plantearse el por que pedir las tres habilitaciones si cuando formalizas el contrato ya sabes cual de las tres tipo de control vas a realizar. Después nos quejamos que la formación es cara. Esto es otro tema de discusión interesante. Sigamos con la inversión. Entre 60 y 70 mil € aprox. dependiendo en que escuela lo hagas. Por cierto, la escuela pública es la mas cara, Senasa. Gracias a la liberalización de la formación los precios, por ejemplo de un curso de TWR, han bajado de 52.000 € en el año 2011 a 23.000 €. También otro tema interesante a debatir.
En el supuesto que decidas trabajar en Ferronats o Saerco, lo precios rondan entre los 23.000 € y 27.500 €.
El tiempo, que también es muy importante. Aquellos que opten por Enaire tiene que invertir al menos: 5 meses para la preparación, 6/7 meses de proceso de selección y 18 meses de formación (si tienes que formarte en las 3 habilitaciones). Total 30 meses, o lo que es lo mismo, dos años y medio.
Si por el contrario optas por empezar en el sector privado, por ejemplo Ferronats, 2/3 meses proceso de selección mas 6 meses formación. Total 9 meses.
Seguimos sumando tiempo hasta que finalizas la formación de la unidad. Ya percibiendo un porcentaje aproximado del 60 % del suelo, realizas la formación práctica. En Enaire, dependiendo de la unidad que dónde te incorpores, puedes estar entre 4 y 10 meses formándote. En Ferronats o Saerco entre 3 y 5 meses. Esto se debe a que en los ACCs y torres de control mas complejas la formación dura mas.
Sigamos con la pasta, que es el otro factor determinante. En Enaire según dónde te incorpores, percibirás durante el periodo de prácticas entre 33.000 y 49.000 euros brutos anuales prorrateados mensualmente. Echad un vistazo cuales han sido los destinos ofertados en las dos últimas convocatorias. En Ferronats y Saerco para comenzar percibes 23.000 € brutos.
Una vez habilitados. Enaire, hasta el año 4 cobras entre 40.000 y 67.000 € brutos/año (mas un bonus anual interesante). Después hasta llegar al octavo año se va incrementando el salario un 7-8% anual. En el sector privado hay que diferenciar entre Ferronats y Saerco. En Saerco siempre se rigen por convenio, salvo casos excepcionales y por acuerdo entre trabajador y empresa. En Saerco siguen cobrando en prácticas durante el primer año, aunque ya estés habilitado. En Ferronats pasa a contrato indefinido desde que te habilitas. El suelo base bruto anual por convenido es de 33.000 €. A los 4 años tienen una subida lineal del 10 %, a los 7 años otro 10 % y a los 10 años otro 10 %. Desde que entras tienes asegurado una subida mínima del 30 % mas el incremento por IPC anual, alrededor del 40 % a los 10 años. En Ferronats tienen acuerdos de centro. Según la complejidad de la torre cobran entre 1.250 € hasta 6.250 € mas al año. También pagan un bonus anual por objetivos entre el 5 y el 10% anual sobre el salario base. Mas o menos una mensualidad adicional. El salario mínimo aproximado en Ferronats una vez que eres controlador está en entre 2.375 € y 2.750 € netos (12 mensualidades).
Existen complementos adicionales en la empresa privada, sobre todo en los acuerdos de centro de Ferronats. Supervisor, instructor, examinador o jefaturas de formación, safety o gestión documental se pagan entre 3.000 y 2.000 € al año.
En Enaire los complementos principalmente son por dependencia y ejercicio de actividades formativas.
A modo de resumen. Quienes decidan la vía Enaire tiene un tiempo importante de por medio hasta conseguir el objetivo final. Es una larga travesía pero la recompensa final es importante. Por la vía privada, principalmente Ferronats, a los 9 meses puedes estar habilitándote en la unidad y en consecuencia obteniendo una remuneración casi dos años antes que si optases por Enaire . No sin olvidarnos de la inversión inicial.
Se puede dar la paradoja que dos aspirantes que empiecen al mismo tiempo uno preparándose Enaire y otro superando una prueba de selección en Ferronats o Saerco, terminen casí al tiempo en una dependencia de Enaire al cabo de 3 años. ¿Por que?, haced números y veréis como es posible. De hecho está sucediendo.
Otra variable importante. Hay controladores de Ferronats y Saerco que han marchado a trabajar a Emiratos y Qatar. Trabajar en torres de control de mega aeropuertos es una experiencia única. Si le sumas entre 11.000 y 15.000 € netos cada mes, el atractivo se incrementa. Opción a la que también pueden aspirar controladores de Enaire.
Ferronats al ser 50 % del proveedor británico NATS, por promoción internan están marchando a trabajar a aeropuertos como Stansted, London City o Heathrow. Interesante también.
En cuanto a la liberalización del servicio en mas torres. Decisiones a nivel político. Los gestores aeroportuarios y usuarios lo están deseando. Como he mencionado, los índices de calidad que publica Eurocontrol muestran que el servicio ha mejorado considerablemente en aquellas torres liberalizadas, además de una reducción de costes para el gestor del aeropuerto de hasta el 50 % de media. ¿En que medida puede afectar a los que estáis pensando en entrar?. Si aspiras a Enaire tienes que plantearte que tipo de control te gusta mas o cuanto dinero quieres ganar. También tu interés geográfico. La torres que gestiona Enaire son 21 repartidas por todo el ámbito geográfico. También hay ACCs repartidos por toda España que es dónde está el 75 % de la plantilla actual de controladores de Enaire. Si se llegase a dar el caso y estás en una torre objeto de liberalización, seguramente se procedería como se hizo en 2011. Tendrás dos opciones, quedarte con la condiciones que te oferte el proveedor entrante o pasar a otro destino que te ofrezca Enaire.
Desde mi experiencia y mirando al futuro recomiendo a todo el que lo tenga muy, muy claro, que cualquiera que sea la opción tiene que verla en el medio/largo plazo. Una persona de entre 18 y 30 años tiene muchos años para moverse de un sitio a otro e incluso cambiar de empresa. Y que tenga sea consciente que lo importante es entrar y meter la cabeza.
Buenas Anibal, muy interesante lo que comentas. En cuanto a la liberalización se habla de liberalizar más torres, y al parecer las que tienen más papeletas son Palma, Bcn e incluso Barajas. No se si podrías arrojar algo de luz al tema.
AnibalXXI,
SI, HAY controladores en paro, conozco a BASTANTES. Y algunos como yo, que lo intentamos por activa y por pasiva en los 3 proveedores privados. En dos de ellos no conseguí ni la entrevista. En la empresa privada funciona mucho el trifasico debe ser
Pero claro, eso no interesa que se sepa si formas parte de ellos, no? Yo no me metería en esto para trabajar para las privadas. Te contratan o despiden cuando y cómo quieren y prima la cultura del miedo.
Saludos
Hola a todos, especialmente a AnibalXXI, al que voy a contestar con mucho gusto.
Lo primero, que conste que no quería escribir todo lo que voy a escribir hasta que he leído tu post. Porque me hace gracia que critiques el uso del anonimato de estos lugares para difamar y soltar mentiras, y tú lo uses para hacer publicidad de las "bondades" (mentiras) de ciertas Cárnic... digo empresas, especialmente de una, que se te ve el plumero, amigo.
A pesar de también usar el anonimato, lo haré sabiendo que lo que digo es totalmente CIERTO, porque hablo de experiencias, de realidades. Y lo digo sin ánimo de criticar ni ofender, sino para que los que han leído tu post también puedan llegar a saber toda la verdad, no la que le interesa a alguien intentando pescar candidatos en un río con cada vez menos peces. Pregúntale a tus jefes, o a tí mismo, por qué hay tan poca gente interesada en el mercado...
Supongo que me sacas unos años, porque no llevo décadas en esto, pero sí he vivido la época más convulsa y cruel para aquellos que soñábamos algún día con ser controladores. Y lo que he vivido, da para rato. Yo no tengo resentimiento hacia el sector privado, pues no soy rencoroso, pero nunca trabajé en una empresa peor, en la que la amenaza, el chantaje y el exprimir al trabajador llegase a ese extremo. Vayamos por partes de tu post.
La calidad del servicio de los privados es igual que la de la pública, por mucho que las privadas se crean la panacea. Los costes, al coste actual de los NUEVOS ATC de Enaire, ya serían menores en Enaire, donde no hay chupópteros intermedios que se llevan la pasta. Véase el caso de Murcia, se lo han dado a dedo a FerroNATS?? O por un "concurso previamente asignado"?? Vaya, las cuentas de la constructora se va a llevar unos cuantos euritos, porque AENA paga más del doble por ATCO que lo que le llegará al currito de ferroNATS. Desde luego que Enaire daría el servicio más barato, otra cosa es que tenga el personal para ello. Tendremos doble habilitación en Murcia y Alicante o Valencia para reducir costes y pescar más?? Y en cuanto a seguridad, si me dices que lo que usas son los resultados de las investigaciones de seguridad que, cuando no interesa el riesgo del incidente se "maquea", en contra de la opinión del investigador, para que baje y no cante tanto, pues sí, muy seguros sí. O cuando hablamos de controladores autorizando a aviones a aterrizar o despegar sin mirarlos porque están en el ordenador llevando a cabo labores administrativas que tienen que hacer "para mañana". Muy seguro todo, sí ;). E insisto, esto no es difamación, lo he visto.
Respecto a las tres habilitaciones, estoy contigo que es absurdo. Pero es un tema de igualdad de oportunidades. Entiendo que te suene raro porque eso en la privada no existe. Pero te lo explico. Cuando entras en Enaire tienes el derecho a concursar por traslado, con lo que podrías acabar en un ACC sin tener la formación adecuada y, en ese caso, sería Enaire quien debería cubrirla. Entiendo que por cubrirse la espalda y evitar ese coste, la exige desde el principio. Porque claro, no puede hacer como las privadas, en la que los traslados son "a dedo" para aquellas personas que "sirven" a la empresa. Ejemplos: "Si te haces delegado sindical de CCOO en LEXX te mando para allá" "Si quieres irte con tu familiar enfermo a tu ciudad donde tenemos la torre de LEXX más vale que no pares de trabajar en tu tiempo libre y vacaciones para ser bueno, o me cuentes lo que traman tus compañeros que se han afiliado al maquiavélico USCA" y así muchas más...
Más cositas, USCA, el defensor de todas las causas, al menos trata de defender las de sus afiliados, lo haga mejor o peor. Con sus aciertos y errores (muchos). Pero al menos, no son los sindicatos que tanto defienden las privadas, los cuales se venden a los intereses de la empresa y usan artimañas para sacar delegados y votos perjudicando a los trabajadores. Lo cual es la panacea, un SINDICATO perjudicando a los TRABAJADORES y velando por los intereses de la EMPRESA. La leche, y es un hecho real. Amenazas para cambiar el voto de trabajadores (parece una tontería pero en una torre con 9 empleados, no es tan difícil saber a quién ha votado cada uno). Así tienes luego a delegados sindicales llorando en la firma del convenio para firmar algo que no querían ni ellos ni sus compañeros bajo amenazas de los líderes sindicales y la patronal. Mortal de necesidad.
Vayamos a la pasta que tanto criticas y tan buena es en las privadas. Si tanto les preocupa, pues que paguen la formación ¿no? Es mucho mejor pagar 27000€ para irte a la privada y, que después de haber pagado, te pongan una cláusula de permanencia durante varios años para que no te vayas a Enaire, Dubai o esas bondades de sitios que vendes, como si fuese tan fácil escapar de la garra privada... No amigos, si conseguís llegar a Enaire como os están diciendo a través de la privada, será cuando a la empresa le venga bien que os vayáis, que no os vendan lo contrario. Si esto fuese un mercado libre, diez trabajadores podrían irse en 15 días y, si no te gusta que haya que cerrar un aeropuerto, pues no tengas este mercado. Pero no, te retienen el tiempo que les dé la gana, con la connivencia de los organismos que competa. Puede ser que el convenio diga que tienes que preavisar con 5 meses, pero igual no te dejan irte hasta dentro de un año. Y sí, en ESPAÑA, en el 2018. Ah! Y si quieres ir a Enaire te dirán que no hay cupos, que si apruebas, entrarás. Esto no lo sé a ciencia cierta, pero como poco, huele a chamusquina que sólo hayan permitido salir a las personas que podían de cada una de las torres. Qué raro que hayan aprobado justo 1,2 o 3 por torre y no números más aleatorios como 0,3,5,1...
En resumen, que no os vendan que empezaréis a trabajar mucho antes con la empresa privada (lo cual es cierto en tiempo), pero en Enaire tampoco tardaréis tanto, y merecerá mucho más la pena. La diferencia son 30.000€, y la vida es totalmente otra. En las privadas os harán trabajar en vuestro tiempo libre porque no seréis controladores, no. Seréis administrativos/técnicos del control aéreo en vuestro tiempo libre y, en vuestras horas de trabajo, controladores. Palabras de los gestores de la empresa "Todo el tiempo que no estés trabajando y que podrías hacerlo según el RD1001 es tiempo que la empresa te está regalando". Pero en ese tiempo, suerte tendrás si no tienes que enviar documentos, etc. que son "para mañana". Con lo que tanto tiempo libre, no tienes. En la empresa pública te dedicas a controlar aviones, que es para lo que te pagan. Si tienes un puesto que requiere carga de trabajo administrativa/gestión, tendrás tu tiempo efectivo de trabajo para realizarlas con holgada tranquilidad y sin presiones. Y una carrera profesional tanto técnica como en gestión más que ilusionante.
Posibilidades de futuro en el extranjero no son tantas. A NATS se han ido controladores contados con los dedos de una mano, no es tán fácil. Y a Oriente Medio más de lo mismo. Y claro, luego si donde te quieras ir te piden que te vayas ya, espérate un juicio por incumplir permanencias, etc... Respecto a la movilidad, lo he dicho más arriba, en Enaire te podrás mover de manera objetiva. En las privadas usarán tus ilusiones futuras de volver a casa para hacerte trabajar más, que te vendas a tus compañeros, chantajearte o amenazarte. Igual aunque tengas la posibilidad no llegarás nunca a casa, porque precisamente con eso consiguen seguir jugando contigo para que te rindas a sus pies. Y esto último también lo he vivido. Lo dicho, los traslados son "a dedo".
Más liberalizaciones, por la salud laboral del controlador español, esperemos que no haya. Pero sí, es una decisión a nivel político que a veces coge fuerza y a veces se desvanece. Los aeropuertos están deseando porque para el Director del aeropuerto en su cuenta individual de resultados reduce costes. Pero al coste del nuevo ATC de Enaire, a la larga saldrá más caro como he dicho antes con el caso de Murcia. Y los índices de calidad que publica Eurocontrol serán como sean, pero el servicio en la pública no es peor, desde luego. A lo mejor también cogen los datos y los "maquean".
Con lo que, si quieres vivir en un ambiente laboral enrarecido, con muchas más cosas que las pinceladas que he dado arriba, piensa en la privada. Si quieres tener un trabajo normal, piensa en la pública. Yo, después de vivir ambas, no se me ocurriría ni intentar trabajar en la privada. Amo esta profesión, pero me dedicaría a otra cosa. Los ejemplos los tienes en compañeros que eran muy buenos controladores, amantes de esto, y han pedido la baja en la empresa privada para dedicarse a otras cosas porque no aguantaban más. O aquellos que eran "marionetas" de la privada trabajando como negros que se han ido a Enaire y lo que hablan de sus antiguos empleadores no son maravillas, desde luego.
Por último, entre las privadas, FerroNATS paga mejor, pero te trata como carne. Saerco te paga menos, pero el trato con la empresa es más humano, para ellos eres una persona. Un lujo vaya.
Por cierto, olvidé algo importante.
En la privada igual te despiden sin motivo aparente. Ya sea por seguir un procedimiento o por utilizar la impresora de la empresa para fines personales. Si te quieren quitar de en medio, no les temblará el pulso. Y el miedo es su técnica más utilizada, cómo no...
Y en la privada también hay un proceso de selección que llevará un par de meses o tres. Con lo que sumádselo a los tiempos de Anibal, que se le escapa algún detalle sin querer.
Muy bien explicado. Desde el anonimato (que no existiría si esta gente no fuera como es) doy fe de todo lo dicho. Muchos compañeros del curso de tome lo llevan contando años. En esas condiciones no me metería en créditos ni historias
Buenas Anibal, muy interesante lo que comentas. En cuanto a la liberalización se habla de liberalizar más torres, y al parecer las que tienen más papeletas son Palma, Bcn e incluso Barajas. No se si podrías arrojar algo de luz al tema.
Y esto lo sacas de...?
Muy buenas tardes AnibalXXI, yo también te voy a contestar con gusto.
Deduzco por tus palabras y por llevar en esto alguna que otra década que trabajas en Ferronats o Saerco y que anteriormente eras controlador militar y de los que en su momento hiciste un curso puente de un mes (que ahora ya la AESA no acepta) para convertir tu licencia militar a licencia civil. Que seguramente pasaste de ser soldado raso a ser jefe de torre o supervisor de torre sin ningún tipo de experiencia previa en la empresa privada, sin título universitario o estudios académicos que avalasen el puesto que te fue adjudicado a dedo, y sin tener ni idea de lo que significa la gestión de personas o el trabajo en equipo, aptitudes fundamentales para poder gestionar una torre de control. Incluso intuyo quién puedes ser y apostaría a que nos conocemos personalmente. Pero voy a dejar de un lado las conjeturas y me voy a remitir a los hechos.
Estuve trabajando en Ferronats durante 4 años y medio, fui de los primeros que seleccionaron para realizar las transiciones durante la privatización y, gracias a Dios, de los primeros que pudieron salir corriendo tras aprobar la convocatoria del 2016 y sólo llevo unos meses trabajando en Enaire. Podría hacer una larguísima comparativa entre ambas empresas, desde el plano económico, el plano profesional y el plano personal, pero creo que ya ha quedado patente que la diferencia es abismal y voy a limitar mi comparativa a una frase que todos entenderán a la perfección: "No me he sentido respetado ni valorado como un controlador aéreo hasta que entré a trabajar en Enaire".
Hablas de la mayor calidad de las privadas frente a la gestión de Enaire pero no das ningún dato. Yo tengo muchos datos y voy a intentar compartirlos para que todos entiendan el peligro que representan Ferronats y Saerco para la aviación española y sobre todo para el mundo del control aéreo.
Durante 2017 y 2018 Ferronats y Saerco han perdido a más de la mitad de su plantilla, contando los que han aprobado las oposiciones de Enaire y los que has solicitado la baja o la excedencia para irse a trabajar a otro sitio. Casi todos ellos contaban con varios años de experiencia y han sido sustituidos, a duras penas, por gente sin experiencia, perdiendo gran parte del potencial que habían acumulado durante los últimos 6 años. Ya no cuentan con 400 alumnos controladores en el paro para seleccionar personal y están teniendo grandes problemas de selección de personal. Si a esto sumamos la responsabilidad que conlleva este trabajo para cobrar menos que un ingeniero, un abogado o un técnico superior, el resultado es que Ferronats tiene que ir a Puerto Rico a reclutar a controladores, vendiéndoles una moto que no es tal (alguno ya se ha empezado a dar cuenta). Queda muy poca gente en España que quiera trabajar en empresas que amenazan a sus trabajadores (doy fe), les ponen trabas para afiliarse a un sindicato que les proteja (es lo único que te puede echar de tu trabajo dicen), a menos que sea uno de los sindicatos comprados por la empresa (CCOO y UGT), incumplen las normas de descanso constantemente, acumulan denuncias por acoso laboral, denuncias por reclamación de cantidades de los controladores que se van, etc. Eso es Ferronats y Saerco a día de hoy. Han perdido ya la mitad de sus controladores experimentados y en los siguientes 2-3 años perderán otros tantos, quedándose con gente prácticamente sin experiencia, eso si consiguen suplir a todos los que se van. Por tanto, queda muy entredicho que las empresas privadas ofrezcan un servicio de mayor calidad que Enaire.
Si a todo esto añadimos que tanto FN como Saerco maquillan sus números y engañan para intentar "aparentar" ser mejor que Enaire, incumpliendo de manera sistemática la leyes que rigen el sector del control aéreo, y prestan su servicio al límite sin contemplar posibles contingencias, la realidad que nos planteas está totalmente distorsionada y muestra las carencias de estos proveedores privados que por otro lado no paran de ganar dinero a base de bajar los costes de su personal y de poner en peligro la seguridad de sus operaciones.
Entrando en materia de seguridad, es cierto que "retocan" sus incidentes, bajando la gravedad de los mismos hasta parámetros "aceptados" para quedar por encima de Enaire y eliminando todos los elementos del incidente que puedan agravarlo (fatiga, vehículos en pista o lo que haga falta, o mejor dicho, lo que diga la directora de seguridad operacional que hay que eliminar). También es cierto que el personal se queja de fatiga continuada y hacen caso omiso a la quejas, obligando a realizar trabajos extras para "mañana", aunque eso implique trabajar en tu día de descanso, modificando cuadrantes varias veces durante el mes en curso debido a imprevistos (incumpliendo el RD1001) o, causas sobrevenidas, como ellos lo llaman. También tapan los incidentes graves y los incumplimientos graves (cuando alguien trabaja más de la cuenta por falta de personal, incumpliendo el RD1001 nuevamente). Ni Ferronats ni Saerco prestan un servicio de mayor calidad que Enaire, ni de lejos. Pero intentan aparentar que sí lo hacen, engañando a los usuarios, a los responsables de aeropuertos y sobre todo al gobierno.
Sigue habiendo controladores aéreos que no trabajan de controladores (en paro estarían si no se hubiesen dedicado a otra cosa). Lo que pasa es que no quieren saber nada de Ferronats y Saerco. De hecho, los controladores de la UE que menos cobran en toda Europa son los que trabajan en Saerco y Ferronats. Los sueldos no suben salvo lo estipulado en el convenio. Ni por mucho que te esfuerces te suben el sueldo. Sólo si eres enchufado cobras por encima de la media. Así valoran y tratan a su personal. Es tanta la fidelización a la empresa que más del 60% de la plantilla se presenta cada año a las pruebas de Enaire (2016 y 2017). Otro dato más para entender lo a gusto que se encuentran los trabajadores de Saerco y Ferronats y de si realmente interesa trabajar en esas empresas.
Podría seguir escribiendo páginas y páginas pero creo que no es necesario. Todo lo que he comentado lo he vivido en primera persona muy a mi pesar. Y si alguien quiere más datos, puede preguntar a los muchos que ya hemos salido o a los muchos que saldrán próximamente. El discurso es similar, con pequeñas variantes dependiendo de cada torre.
Mi consejo para los amantes de este sector es que se presenten a las oposiciones de Enaire. La experiencia de trabajar en los proveedores privados no aporta un valor añadido para las oposiciones e incluso puede llegar a ser contraproducente a tenor de los recientes resultados de la oposición. Si tuviese que volver atrás, no volvería a trabajar en Ferronats. Simplemente no os merece la pena. No cometáis el mismo error que yo cometí en su día, engañado por los cantos de sirena que me vendieron mezclados con las ganas que tenía de ser controlador aéreo y la imposibilidad de entrar en Enaire. Ahora, por lo menos, tenéis la opción de entrar en Enaire sin sufrir a FN o Saerco previamente.
""El sector necesita controladores. Alguno ha dicho que hay controladores en paro, FALSO. Habrá algún aspirante a controlador aéreo que aún no ha conseguido comenzar la formación práctica en una dependencia de control para llegar a ser controlador aéreo. NO hay personal con licencia de alumno en el mercado. El paro es prácticamente cero, no existe. ""
JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA LOL JAJAJAJA LOL JAJAJAJAJAJAA
Por favor que nadie se engañe con este tipo de comentarios!!
ANIBALXXI:
Sí, gracias al anonimato que nos brindan las redes sociales y este foro, podemos (controladores privados en activo) denunciar lo que vivimos los trabajadores en el día a día. Entiendo que te de rabia por no poder tomar represalias, la práctica habitual de FerroNATS.
Al igual que CrustyATC y Ayuso4ever, tras leer tu post lleno de mentiras, sentí la necesidad imperiosa de contestarte extensamente, pero viendo las parrafadas de realidad que los compañeros han compartido, veo que no hace falta. Lo único que puedo hacer es secundarles.
Me hace gracia que nombres los grandes sobresueldos que cobran los jefes de departamento. Como si mereciese la pena hacer ese trabajo por 2000 brutos anuales. 160€ al mes, ojo. Pero cuidado, si en una torre sólo hay un jefe por departamento, por qué no hablas de las otras perlas? Ayudante de Safety? Ayudante de gestión? PRL? Estos roles son premiados con la asombrosa cantidad de 150/200€ brutos anuales, es decir, unos 12-15€ brutos mensuales. Pero que no cunda el pánico, porque claro, como hay más cantidad de gente que tiene estos roles, la empresa no puede mantener estas voluminosas nóminas. Para ello, llegaron a la conclusión de que si tienes más de un rol, cobrarás el 25% del sueldo para el segundo, y el 15% para el tercero. Esto significa que por el desempeño de uno de estos roles, podrías cobrar la cantidad de 1,87€ brutos al mes. Estos roles no son obligatorios, te dirán, pero prepárate para las consecuencias de rechazarlos. Esto sólo es un ejemplo de cómo la empresa se rie de los controladores aéreos.
No puedo evitar hablar del chiringuito de seguridad operacional, cuyo objetivo primordial es notificar todo tipo incidentes no investigables, sin trascendencia, que sólo favorecen esos informes de los que vive FerroNATS, y de cómo los temas serios se maquean incluso contra la opinión del investigador en cuestión.
En fin, gracias a los compañeros que hacen ver la realidad a los que no han tenido la oportunidad de pasar por la privada. No os dejéis engañar.
FerroNATS y compañía no saben lo que tienen entre las manos. La manera que tenéis de jugar con la profesión acabará pasando factura.