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Suspender FEAST y volver a presentarse

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(@nolte_)
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Buenas a todos. Me suena que este tema se ha tratado por aquí, pero he intentado buscarlo y no lo he encontrado.

¿Alguien sabe si suspendiendo el FEAST en las pruebas de ENAIRE se puede volver a pasar/aprobar en la convocatoria del año siguiente? Lo digo por el tema de los dos años de margen de Eurocontrol...

Muchas gracias y un saludo.


   
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(@gustavo)
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si buscas en las listas del año pasado quien no paso el feast y en las de este año que se han presentado lo mismo encuentras algun match y ya tienes la respuesta


   
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(@nolte_)
Active Member
Registrado: hace 6 años
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He estado haciéndolo con las listas de hace dos años y las del año pasado, y hay algún dato curioso. Hay gente que suspendió el FEAST hace dos años y lo pasó el año pasado, pero de estos, salvo un caso (no he terminado la lista, he llegado hasta solo hasta la R), lo que habían suspendido era el FEAST II, no el I. Me parece raro. No puedo hacer el mismo análisis del año pasado a este porque no hay datos de los dos FEAST por separado del año pasado.

Por otro lado, he consultado la web de Eurocontrol y han cambiado la referencia sobre lo de volver a presentarse, y ahora pone:

"EUROCONTROL advises candidates to take the FEAST tests only once. The probability of failure during subsequent training for a candidate re-sitting the test after an initial failure may be higher than for candidates who pass first time. Nevertheless, for various reasons, different re-testing policies are applied. For more information on the re-testing policy, please contact the organisation where you would like to apply."

Quizás alguien había pedido alguna aclaración oficial a ENAIRE y tenía más datos...

 


   
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(@gustavo)
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Enaire habria sacado alguna lista de “no presentables” 


   
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(@abearca)
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A alguien de este foro le ha pasado? O que sepa si se puede?

Gracias


   
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(@blixten)
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Nada de eso. Hay un chico que trabaja en Santiago que se lo sacó a la octava, salió en las noticias.


   
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(@blixten)
Eminent Member
Registrado: hace 8 años
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Si puedes repetir la selectividad, el carnet de conducir y las pruebas para pilotos que lanzan bombas y antes examinaban a los controladores metiéndolos en un armario y agitándolo... solo sé que Sully no hizo el FEAST ni el controlador del vuelo de Southweast con un solo motor que reorganizó todo Filadelfia tampoco.


   
lemd33r reaccionó
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(@convertido)
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Respondido por: Blixten

Si puedes repetir la selectividad, el carnet de conducir y las pruebas para pilotos que lanzan bombas y antes examinaban a los controladores metiéndolos en un armario y agitándolo... solo sé que Sully no hizo el FEAST ni el controlador del vuelo de Southweast con un solo motor que reorganizó todo Filadelfia tampoco.

Estoy interesado en conocer el método del armario, suena divertido. 


   
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Vulcan
(@vulcan)
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Respondido por: Blixten

Si puedes repetir la selectividad, el carnet de conducir y las pruebas para pilotos que lanzan bombas y antes examinaban a los controladores metiéndolos en un armario y agitándolo... solo sé que Sully no hizo el FEAST ni el controlador del vuelo de Southweast con un solo motor que reorganizó todo Filadelfia tampoco.

Todos los proveedores occidentales realizan a día de hoy pruebas psicotécnicas, llámese FEAST o "Manolitotest". Puede que el FEAST, por resultados sea la menos restrictiva en comparación con Eurocontrol o NATS. En cualquier caso, ninguna prueba puede reflejar completamente la complejidad de trabajar en un entorno de control y menos si se utilizan "trampas" como el Skytest, luego se dan situaciones indeseables como los (al menos) siete alumnos que no se habilitaron en sus respectivas dependencias tras haber obtenido la licencia de alumno controlador.


   
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miatero
(@miatero)
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Siete? Vaya putada para ellos!

Pero les fue bien en la escuela? 


   
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Vulcan
(@vulcan)
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Respondido por: miatero

Siete? Vaya putada para ellos!

Pero les fue bien en la escuela? 

Desde que se mercantilizó la formación en control aéreo, las escuelas son un mero intermediario que vende una licencia mientras hayas pasado el FEAST (cuyo límite para aprobar lo determina la escuela, dentro de unos parámetros) y tengas el dinero correspondiente. Los suspensos han sido tanto en ENAIRE como en las "cárnicas", de estos últimos alguno hizo el curso en la propia escuela de la empresa.

Antaño, la asignación de dependencias se realizaba según el rendimiento del alumno en SENASA, donde los que suspendían eran dados de baja y sólo los mejores de cada promoción iban a las unidades complejas como los centros de control y las torres con mayor movimiento.

Esta publicación ha sido modificada el hace 6 años por Vulcan

   
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(@looney)
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Bueno, no contemos verdades a medias.

Toda la vida ha habido gente de todo tipo, que o bien ha suspendido el curso (los procesos de selección nunca han sido ni serán infalibles) o bien ha suspendido en destino, o bien superó la formación en el destino (y se habilitó) gracias a que lo hizo en un destino "light", ya que en previsión de que pudiera no habilitarse en otra dependencia fue enviado allí, bien porque lo vieran ya en Senasa o porque directamente no se habilitó en su primer destino.

La liberalización se puede criticar por miles de motivos (soy férreo opositor a ella), pero personalmente no creo que uno de ellos sea poner en duda la capacidad de los alumnos controladores, y menos con el argumento de que "algunos no se habilitan", ya que, que como digo, los suspensos en habilitación siempre se dieron.

No se debe olvidar que la formación con la cual se sale de la escuela es una formación básica, que da unas competencias, que son "prestar servicio de control bajo supervisión de un instructor", y encima es válida para toda la UE. Es decir, que la misma licencia de alumno es válida para LEAM como para la aproximación de LECM. Si eres capaz de controlar tú solo en uno u en otro ya lo demostrarás si alcanzas la licencia definitiva. 

 


   
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Vulcan
(@vulcan)
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Registrado: hace 7 años
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Por supuesto. La diferencia entre el modelo previo y el actual es que ahora no hay suspensos en las escuelas (mejor dicho tiendas de licencias) y éste se produce en las unidades con una frecuencia que no se había visto hasta ahora. Mientras que en el modelo previo AENA asumía el coste económico del suspenso, ahora estamos viendo alumnos con deudas astronómicas gracias a que en el modelo actual prima la rentabilidad económica sobre la calidad de la formación.

Las escuelas tienen la responsabilidad de dar la formación necesaria para permitir que el alumno ejerza las funciones de controlador. Si antes no se habilitaba uno o ningún alumno al año y ahora estamos en un porcentaje que ronda un 10% de habilitaciones fallidas mientras no hay suspensos en las escuelas, deja patente la dejación de funciones en las que están incurriendo actualmente y el fracaso del modelo formativo actual.

Esta publicación ha sido modificada el hace 6 años por Vulcan

   
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miatero
(@miatero)
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Registrado: hace 6 años
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Siendo la licencia europea, no hay escuelas fuera de España que ofrezcan el curso a menor coste? O gente de fuera que se lo saque en España por el coste.


   
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(@looney)
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
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Respondido por: miatero

Siendo la licencia europea, no hay escuelas fuera de España que ofrezcan el curso a menor coste? O gente de fuera que se lo saque en España por el coste.

Fuera es España el modelo de aquí no existe, o casi (la formación se realiza dentro del proceso de selección, y es becada). Por otro lado, no creo que la formación vaya a salir mucho mas barata.

En cuanto a lo dicho por Vulcan, me reitero en que no sólo hay que mirar a los números, y que además éstos no son tan significativos, ni hay que verlos con simpleza . Antaño era la empresa la que te formaba y la que sabía dónde enviarte. Ahora estás adquiriendo una formación, no un puesto de trabajo. 


   
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