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Buenas a tod@s.
Abro este tema tras haber leído el valiente post de mi compañera que ha publicado tanto en este foro como en redes sociales contando su experiencia personal como su punto de vista, y así relataros también la mía a todos los que se plantean ser ATCO en una de las torres privatizadas en 2010 en España . A ti compañera gracias por tus tweets y posts, y a los que duden si merece la pena pagar 30.000€ por trabajar en estas torres os lo explico a continuación.
Spoiler NO LO HAGÁIS.
Para empezar, he tenido que abrir un perfil nuevo en RRSS para poder contar mi experiencia, y así protegerme por el miedo a las represalias que ejercen estas empresas hacia las plantillas. Si, miedo. Para que os vayáis haciendo una idea de lo que es trabajar en estas torres.
Al igual que la compañera he trabajado y trabajo en 1 de las 2 empresas del sector liberalizado : Saerco / FerroNats. Y el planteamiento con el que me inicié en esto fue el mismo que solemos tener todos, empezar con ilusión en un trabajo que es una pasada de bonito, con ganas de progresar y acabar teniendo una carrera profesional. Pero nada más lejos de la realidad...
Sólo quieren tu dinero y el de AENA, sin más, no hay explicación más simple.. Si os dicen lo contrario os mienten. Desde que te contratan (si lo hacen) estorbas, generas antigüedad y ocupas una plaza para que nuevos alumnos entren y sus escuelas renten. Desde el día 1 sobras. Sólo hay que preguntar cuántos alumnos que pagaron sus 30k€ en los últimos cursos están trabajando. A cuántos de ellos les dijeron que esto era una profesión "con futuro". Varias promociones nuevas de decenas (que en breve serán cientos) de alumnos al año realizando cursos y sin contratar ni planificación para ello pese a tener la "promesa" de incorporarse al acabar. La realidad : siguen realizando cursos, y decenas de alumnos (que en breve serán cientos) en paro con su dinero tirado. Bueno, tirado en los bolsillos de las escuelas de estas empresas.
Aquí solo me queda daros una noticia honesta, no os van a contratar, haceros a la idea... Contactad con alumnos de las últimas promociones y os lo verificarán. Es más, al haberse realizado la última adjudicación en una subasta a la baja (luego explico lo que supone esa barbaridad) intentan recortar plantilla, alargando los turnos a base de reducir los descansos al mínimo. Además, hay varios compañeros esperando reincorporación desde excedencias, Efectivamente, sobra personal.
Cómo no les es tan fácil despedir a mansalva, y aún así deben recortar gastos, se están dedicando por una parte a fulminarnos económicamente recortando las 4 míseras limosnas que recoge el mal llamado "convenio" e intentando que renunciemos a ellas por escrito. Y por otra parte ahogándonos a turnos y reduciendo vacaciones y días libres, en los cuales estás a disponibilidad de la empresa. Si si, tus vacaciones pueden cancelarse y tus días libres son inexistentes en la práctica, puesto que te pueden reclamar para ir a trabajar. Un lujo.
Sobre el ruin salario no voy a contar mucho más de lo que ya ha comentado la compañera, cualquier país europeo rechazaría medidas salariales así en esta profesión por eso mismo en europa o estados unidos no se "liberaliza" el sector. Sólo hay que consultar en el BOE el convenio y las condiciones (1.500eur al mes y con suerte aumenta un poco a los 4 años) no os quepa duda que si en su día me hubieran puesto delante la normativa aérea, el RD/1001 y la responsabilidad jurídica y legal que tenemos en nuestro trabajo yo no hubiera firmado ese contrato. A alguien que trabaje en una empresa "standard" un error puede causarle un despido. Aquí un error te puede causar un despido, acabar destrozado psicológicamente de por vida y terminar esos días de tu vida en la cárcel.
Hay que recordar (sobretodo a las empresas) que este trabajo no es un videojuego, es un trabajo esencial de la seguridad aérea, 1 fallo puede resultar fatídico, y factores como el estrés y la fatiga son la orden del día. Factores que ellos se encargan de multiplicar en vez de restar. Y toda la responsabilidad final será nuestra, porque aunque sean ellos los que desatienden las recomendaciones de la EASA, te "obligan" a realizar tareas administrativas absurdas y alargan tus turnos al máximo. Y claro, si discrepas, ve preparando tu CV, que sobra gente.
Llega un momento que tu tarea de ATCO queda en un segundo plano, porque como lo único que les interesa es generar documentación para la AESA para hacerles llegar que todo "está bien". Si te desvías de esas tareas prepárate para broncas monumentales. Por supuesto todo esto es remunerado en algunos casos a 7euros/mes o cero euros/mes. Les importa más el Excel que los pasajeros del avión que aterriza. Literal. Todo esto en tu jornada de trabajo, en la que "además" controlas aviones, aunque ellos se empeñen en decir que te dejen hacer esas tareas en tu "tiempo libre". Tócate las campanas, trabajar en tu "tiempo libre", ¿en qué quedamos? ¿es tiempo libre o de trabajo ? Poner en situación esta tesitura a cualquier otro país europeo y el escándalo que les supondría tener a controladores obligados a realizar tareas administrativas en su jornada laboral operacional. Esto se hace aquí en España, uno de los referentes y números 1 europeos a nivel de turismo y tráfico aéreo. No se quien lo permite, pero se permite.
Sobre la última licitación : Imaginad que la salud de vuestra familia no depende de los mejores médicos, sino que en el hospital cuando llegas a administración/recepción subastan quien opera a tu familiar al precio más barato, con el material más precario y en las peores condiciones. Que el médico que tiene que operarte a ti o a un familiar no depende de su experiencia o valía, sino de lo barato que lo haga para que el hospital gane dinerito rico a base de la merma de tu salud. ¿Permitirías que operaran a un hijo tuyo en estas condiciones? Pues así fue en 2020 la subasta de adjudicación. Una subasta a la baja, que rebajó casi un 30% el precio anterior, generando mayor beneficio al gestor pero derivando en menor beneficio al ANSP, que por supuesto, repercute en los trabajadores con los consiguientes recortes salariales y de personal. Y no nos olvidemos, una subasta a la baja para la gestión de la seguridad aérea.
Al mercantilizar de ese modo el control aéreo, con subastas a la baja, solo se consigue empeorar la calidad y el servicio ofrecido y no está mal recordar que hablamos de seguridad aérea. Repito, de SEGURIDAD. Se está pasando de un modelo low-cost a un modelo very low-cost. En varios foros ya se llaman a estas empresas las "cárnicas" y nosotros los controladores somos el ganado, pero el consumidor final es la seguridad aérea. Y la seguridad aérea NUNCA debería ser mercantilizada así a la baja. Casos como el de GermanWings son demasiado recientes como para olvidar lo que ocurre cuando tu único objetivo es hacerlo todo barato, las posibilidades de que el filtro falle aumentan exponencialmente. Y al final cuando hablamos de aviones, sabemos el resultado. Siempre se paga con la misma moneda. Luego todo son lamentos. Y aunque llevemos años intentando manifestar lo que ocurre actualmente, los responsables se hacen los sordos.
Con todo esto, haceros saber que la presión a la que nos someten salarialmente y laboralmente es brutal, ni siquiera podemos dejar nuestro trabajo de un día para otro, por convenio debemos dar 5 meses sino hay una multa de aprox 10.000€ que saldrá de tu bolsillo. Esto lo aprovechan las cárnicas y no te lo cuentan en el curso, pero una vez dentro, aparte de la deuda del curso debes asumir que si no es lo tuyo, o que tu vida se va a pique, o que tengas un familiar en una situación médica "jodida" (os puedo relatar casos de compañeros que han solicitado cambio de dependencia con plazas libres para poder estar cerca de familiares a causa de una enfermedad complicada y se les ha denegado por el mero hecho de no darles la gana y al final esa persona tener que abandonar su trabajo) pues si atraviesas por una de esas desafortunadas situaciones y debes irte deberás darles aún más dinero. Ellos lo saben y están encantados parece ser pues , ¿Existiría esa cláusula si fueran empresas ejemplares? Eso también es la liberación.
El 99% de los que estamos en las cárnicas queremos irnos a Enaire (siempre hay un 1% de aborregados o con síndrome de esclavo. Tontos útiles a los que estas empresas les dan un puesto absurdo por 3 duros para que se crean alguien y mantenerlos fieles y domesticados) pero las propias cárnicas vetan tu salida de las mismas, sólo hay que ver el ratio de personas que pasan de la privada a Enaire. Siempre es el mismo. Ellos mismos saben que nos iríamos corriendo, pero ni ellos ni AENA pueden permitirse el dejar una dependencia sin personal.
Y estamos hablando de controladores que estamos habilitados. Con licencia y capacidad demostrada. Controladores en dependencias como Ibiza, Lanzarote o Alicante, con un número complejo y elevado de operaciones nacionales e internacionales, pero con unas plantillas mucho más explotadas laboralmente, con personal al mínimo, con salarios por el suelo y con ciclos de descanso reducidos. Todo en comparación a dependencias similares gestionadas por Enaire. Esto es lo que permite el gestor aeroportuario. ¿O es que AENA discrimina aeropuertos? ¿No deberíamos tener el mismo derecho a la seguridad si volamos a Alicante que si volamos a La Rioja o a Málaga?
Pues todo esto, y muchísimo más es lo que utilizan las cárnicas en tu contra, para así, una vez dentro explotarte laboralmente , con amenazas, expedientes y mil tretas más para que seas tú quien acabe abandonando y que las escuelas sigan rentando. De momento es difícil que la situación revierta, puesto que al final las cárnicas parece que tienen el beneplácito de AENA para seguir gestionando terriblemente y sólo por cuestiones de euros , las torres, mal llamadas "privatizadas", puesto que lo que en realidad hacen es "privarte" a ti de todos los beneficios que puedas obtener. Así que si estabas pensando en una plaza en una de estas cárnicas, te recomiendo al 100% que guardes tus 30.000€ y no tires tu dinero y tu vida. Y menos aún en una de estas escuelas que sólo quieren que les des los 30.000€ para luego tirarte al WC, porque trabajo no te van a dar.
Un inciso sobre si consigues plaza en Enaire, asegúrate de tener la mejor formación posible para que tu habilitación en la dependencia sea exitosa. Que solo vas a tener una oportunidad. En las cárnicas se ha puesto de moda dar cursos completos con aproximación y ruta por 60.000€ con algún "descuentito" de premio. Y yo no me fiaría mucho de un invento que hasta donde se, no cuenta con controladores activos en la formación de estas disciplinas, ya que ni ellos mismos no ofrecen esos servicios.Sería jugársela mucho. Mejor con gente que esté involucrada activamente en Enaire que la habilitación es dura y es solo una y el "descuentito" os puede salir caro.
A la compi del post inicial, muchas gracias de nuevo, espero que cada vez seamos más los que nos atrevamos a exponer públicamente aunque sea de forma anónima la situación que soportamos. A los que penséis en apuntaros a ser ATCO en la privada, espero que tengáis mucho dinero, ahorrado, poco apego a vuestras familias y amigos y 0 problemas de estrés.
Sería interesante que se pueda generar debate y os invito a todos los que me hayáis leído y tengas alguna duda, a que me consultéis y/o opinéis para daros el relato o la solución de primera persona.
Ojalá, tal como comenté en un párrafo anterior seamos cada vez más los compañeros que podamos y nos atrevemos a relatar nuestra experiencia e impresiones, para que de algún modo no solo se sepa la cara A de todo esto, sino la cara B, que es la que tristemente estamos soportando. También me gustaría hacer un llamamiento a excompañer@s que se encuentren ahora en otras empresas o trabajos a exponer vuestra experiencia en las privadas.
Hay que volver a dignificar para todos esta profesión que están intentando desmantelar...Y qué es tan necesaria, esencial y sobretodo bonita y apasionante...
Gracias compañero por dar un paso al frente. Quizás si todos hiciesen lo propio estos sujetos tendrían que rendir cuentas.
Por poner mi granito de arena:
Yo ni he trabajado ni he intentado trabajar para esta gentuza, pero he conocido de primera mano las experiencias de dos personas que si lo hicieron. Uno en la escuela donde me formé, fuera de España. Este muchacho, habiéndo pasado ya la formación es Ferronats estaba comenzando su formación de nuevo en dicho país. Me contó básicamente lo que tu acabas de decir. Cómo de malas serían las condiciones que prefirió irse de España, dejar atrás a su familia y comenzar/pagar nuevo curso que quedarse en un sitio donde ya tenia plaza. Creo recordar que me dijo que estaba super agobiado porque los 2 años de carencia del préstamo para pagar la formación en Spain estaban a punto de expirar y ademas de todos sus gastos iba a tener que pagar lo que en la práctica era una hipoteca por un papel que por servir no servía ni para limpiarse el culo.
La otra persona básicamente acababa de dejar otra privada atrás para irse fuera. Cuando le comenté que me planteaba aplicar a Serco/Ferro mientras salía o no la bendita oposición poco más y le da un ataque. Me contó una vez más esta misma historia. Otro dispuesto a dejar familia atrás y arriesgar con tal de no trabajar para los susodichos.
Hola a todos,
Si estas leyendo esto, es porque seguro que te gustaría formar parte de este maravilloso mundo del control, un trabajo maravilloso. Lo que te voy a contar, y perdón si ya lo ha contado alguien, es la cara B del asunto, las privadas. Me presentare diciendo que llevo varios años trabajando de controladora area, tanto en Saerco como en FerroNats. No digo las dependencias por que, como todos los que trabajamos en estas empresas sabemos, las represarias están a la orden del dia.
La mayoría entramos a estas empresas igual que tu, como una opción a Enaire: pillo experiencia, vivo bien y ya entrare en Enaire. Siento contarte lo equivocada que estaba. La realidad es que las condiciones de trabajo son una mierda. Alguna me dirá "oye, quien gana 2k en España", pero explícaselo a los compañeros de Ibiza (n2 de trafico con una sola pista en Europa y pensar los precios de alquiler en la isla) o de Alicante (n6 de trafico en España), que estan trabajando un 6-3 (el ultimo saliendo de noche). Tambien te dicen que hay roles que suponen una mejora de sueldo: la de mierda que me he comido como ayudante de safety por la grandiosa cantidad de 7 putos euros al mes.
La realidad es que todos nos hemos gastado unos 30k euros en sacarnos una licencia para ganar 2k al mes. Rentable?? La mayoría vais a tener que mudaros de lugar de residencia y dejar vuestras familias. Os compensa? Además, la estadística dice que es mas fácil entrar en Enaire desde "la calle" que desde una privada.
Pero esto no es de ahora, así que alguno os estaréis preguntando porque estoy escribiendo este post. Pues porque estas empresas aun quieren ganar mas, y están plantando reducciones de salarios (a final de año hay que firmar un nuevo convenio colectivo) y cambios en los contratos existentes. Quieren que mientras te habilites y en tu primer año de controlador cobres 24910E/año, segun la pag 53 del III convenio colectivo de controladores privados ( https://www.convenioscolectivos.net/ii-convenio-colectivo-regula-las-relaciones-laborales-las-empresas-proveedoras-civiles-privadas-transito-aereo-mercado-liberalizado-sujetos-regimen-concesional/ ). Pues estas condiciones las quieren empeorar. Quieren reducir sueldos, quitar vacaciones. Va a ser mas rentable aplicar al mercadora, con todo mi respeto a sus trabajadores.
No me malinterpretéis, es trabajo es increíble, pero la mayoría nos metimos en esto con unas expectativas que difieren mucho de la realidad, asi que ahora que sabes un poco mejor como es este mundo, si te convence, prepara la billetera.
Ps- cuanta gente de Fn a partir de la cuarta promocion esta trabajando?
Nos vemos las torres
Hola a todos,
El mensaje de antes es un copy/paste del mensaje que ya publiqué en otro apartado y en Rrss.
Gracias por la acogida del mensaje y me alegra el haber animado a más personas a contar sus experiencias. Solo buscaba eso, que la gente que ama esta profesión la defienda para poder sentirnos orgullosos de lo que hacemos. Animaría a todos los que ya forman parte de Enaire, compañeros que se han ido a volar o cualquiera que haya pasado por estas empresas privadas a compartir sus experiencias, a ver si así evitamos que más gente caiga engañada y poder recuperar el respeto como grandes profesionales que somos.
Nos vemos en las torres
Muchísimas gracias a tod@s por vuestras aportaciones. Son de extremada importancia y creo que la gente necesita saber lo que está pasando.
Como habéis dicho, esta subasta a la baja es un escándalo. Ya lo había comentado varías veces con compañeros y me parece irreal que esto pueda pasar, que alguien lo permita! Como muy bien habéis explicado, es poner la seguridad aérea en riesgo. Es una cuestión de tiempo hasta que pase algo y será el pobre controlador el que será acusado de lo que pase cuando realmente no es así. Tal como en 2010 creo recordar que se criminalizó la huelga de los controladores cuando estaban siendo altamente explotados con horas extras y bajo demasiado estrés. Los media ni escucharon el lado del trabajador y lo único que hicieron fue criminalizar un DERECHO que todos tenemos. El de la huelga en el caso de que nuestros derechos no se estén respetando. Hoy en día este derecho realmente no existe, no podemos quejarnos porque somos un colectivo “privilegiado” que si comete un error por cansancio al que está submetido diariamente, pues a la cárcel.
Todo esto me parece absurdo e irrisorio. Ojalá mas gente se llegue adelante y comente sus historias para que se conozca este lado.
Suscribo lo que habéis dicho porque conozco personas cercanas que están en la lista de espera de Ferronats (hace más de 2 años) y otros que acaban de sacar el curso de torre en agosto en una clase de 20 nuevos que irán para la calle con una promesa de “os llamaremos”. La cola es larguísima y esa promesa no vale nada. Muchísima gente nueva en el paro que no tendrá trabajo de controlador en este país. Otros que conozco que están en las privadas y hace muchas convocatorias que lo siguen intentando porque obviamente no están satisfechos en Sus torres. Lo que os prometen son mentiras y se aprovechan de gente que viene muy ilusionada para luego dejaros en la mano.
Por si no lo sabéis, tanto las privadas como la pública están tomando decisiones cada vez más con vista económica que humana. Por ejemplo, hay dependencias (de enaire) a día de hoy en las cuales el más antiguo De la Torre tiene 4 años de antigüedad y como todos los otros son nuevos, siguen cobrando el sueldo inicial porque son “nuevos y sin experiencia”. Esta es la excusa para que los “nuevos” cobren lo mismo que sus compañeros con mayor antigüedad aún que hagan el mismo trabajo con la misma responsabilidad. Ahora la novedad en estos sitios es que como se ha jubilado mucha gente, hubo necesidad de que algunos se pusieran como supervisores/instructores por un mínimo aumento de sueldo (creo que ronda los 200€), pero sin subirles el sueldo como los que tienen más antigüedad. Entonces estas personas que supuestamente son nuevas y no pueden cobrar más porque no tienen experiencia pueden asumir funciones mayores y con mayor responsabilidad aún que sus compañeros de mayor antigüedad?? Además forzosos porque no hay ningún nuevo que se sienta cómodo lo suficiente para asumir esta nueva posición así que la empresa ha decidido forzar a esta gente.
No sé pero me parece todo surreal y las empresas se están enfocando demasiado en el lado económico no sabiendo defender a sus propios trabajadores. Resultará en un futuro próximo en mayores errores graves y mayor inseguridad en su trabajo. Mayor desapego a la empresa y decepción cuando este trabajo debería ser de los mayores orgullos que tenemos.
desafortunadamente todos entramos llenísimos de ganas y todos salimos desencantados con nuestros provedores.
Continuemos luchando para que nuestro trabajo, como mínimo, sea respetado y no sea una subasta.
Suerte a los nuevos
En SkyWay (FerroNats) hoy comenzaron la octava promoción y no ha entrado nadie a trabajar desde la quinta promoción. De Saerco no se nada.
Una pena. Nos sentimos muy engañados.
En SkyWay (FerroNats) hoy comenzaron la octava promoción y no ha entrado nadie a trabajar desde la quinta promoción. De Saerco no se nada.
Una pena. Nos sentimos muy engañados.
Esa es la realidad, mogollón de ilusiones tiradas al contenedor de la basura junto con el dinero que a muchos les habrá costado muchísimo ganar.
Los que estamos dentro tampoco te creas que la cosa mejora, nos amenazan con recortes salariales en ambos proveedores y la contratación lleva años siendo 0.
Ánimo @atcreprimido , no te creas que una vez dentro la cosa mejora . El 95% de la plantilla estamos deseando que llegue la convocatoria de Enaire, el otro 5% pues tiene otros motivos para quedarse pero se irían si pudieran, aunque no lo dicen en voz alta.
Suerte en la convocatoria cuando salga y gracias por contar tu realidad.
Ojalá os escuchen y nos escuchen.
¿Sabeis si después de sacarnos el titulo en SkyWAY, por ejemplo, podemos trabajar fuera de españa sin necesidad de estudiar para otro titulo por ejemplo, en Europa?
¿Sabeis si después de sacarnos el titulo en SkyWAY, por ejemplo, podemos trabajar fuera de españa sin necesidad de estudiar para otro titulo por ejemplo, en Europa?
Podrías si. Pero supeditado a las normas de la convocatoria del país. Que en muchos casos, como mínimo te piden ser nativo en el idioma de ese país.
@pasionporvolar En saerco son una panda de sinvergüenzas. Tengo un amigo que se sacó la licencia con ellos.Además de no trabajar ni él ni ninguno de su promoción como controlador,lo que pretenden es contratarte primero como afis,como condición para, en un futuro, hacerlo supuestame como controlador por promoción interna.Es raro,por no decir que imposible, a día de hoy,que te contraten directamente ellos con tu licencia de control